La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El coronavirus ha aumentado nuestro interés por reciclar la ropa vieja

Mercadillo de ropa de segunda mano. Foto: Pixabay

Uno de los (escasos) aspectos positivos de la actual pandemia de la covid-19 es el cambio de actitud que hemos tenido hacia los textiles viejos y la forma de reciclar la ropa.

El confinamiento nos ayudó a organizar nuestros armarios con cuidado y de forma respetuosa con el medio ambiente, eliminando mucho de todo lo innecesario que almacenábamos en ellos, pero haciéndolo de manera cívica.

En lugar de tirar a la basura toda esa ropa estamos recurriendo a los centros de reciclaje para deshacernos de ella. De hecho, la empresa británica End of Tenancy Cleaning Services informó recientemente de un aumento del 500% en las búsquedas de Google como «cuándo abrirán los centros de reciclaje» después de que muchos se cerraran debido al coronavirus.

Pero, ¿qué país de la UE se ha visto más inspirado por esta repentina necesidad de organizar los armarios y reciclar la ropa vieja?

Una vez más, san Google tiene la respuesta.

¿Qué país europeo es el que más ropa recicla?

Según las búsquedas realizadas por la ONG Save on Energy, Irlanda encabeza las búsquedas en Google de «Clothes Recycling». En los últimos 30 días, 12.670 personas en Irlanda han buscado en Google cómo reciclar ropa vieja. Le siguen los altos resultados de búsqueda en Alemania (9.390) y los Países Bajos (6.840). Más atrás está Francia y, en quinta posición, España.

En el otro extremo de la escala, los más desinteresados por el reciclaje, encontramos países como Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia.

En Luxemburgo, sólo 330 personas al mes buscan palabras clave como «Reciclaje de ropa». Mientras que en Eslovenia y Eslovaquia es tan bajo como 300 y 270 búsquedas al mes, respectivamente.

¿Qué es lo que más reciclamos?

Las 5 prendas de vestir más usadas en todo el mundo son camisetas, vaqueros, zapatos, ropa interior y abrigos.

Save on Energy analizó los volúmenes de búsqueda con mayor detalle para averiguar cuáles de las prendas de vestir más usadas se reciclan más en cada uno de los 10 países de la UE… ¡Los zapatos y los vaqueros compiten por el primer lugar!

Los resultados muestran que los zapatos son la prenda de vestir más reciclada en el 70% de los 10 países analizados, incluyendo Irlanda, los Países Bajos y España.

Mientras que los vaqueros es la prenda más reciclada en el 30% de los 10 países analizados, incluyendo Alemania, Francia e Italia.

O al menos ése es el interés que mostramos en nuestras búsquedas por Internet.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Ana Martin

    Antes de la llegada de la pandemia ya estabamos dando pequeños pasos hacia un mundo más sostenible, es una batalla vital y tenemos que volver a ella. Esta es una idea perfecta para seguir en esa dirección.

    26 junio 2020 | 15:22

  2. España ya estaba dando señales de cambio de idea y apostando mucho por el reciclaje de todo, incluido, ropa.

    29 junio 2020 | 20:58

Los comentarios están cerrados.