La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Granjas de visones: muy peligrosas para la salud y la biodiversidad

Visón americano en la jaula de una granja peletera. Foto: © Jo-Anne McArthur

Las granjas de visón americano no gustan a casi nadie. El uso de sus pieles para hacer abrigos ha perdido interés entre las generaciones más jóvenes, cada vez más sensibilizadas con el sufrimiento que existe en esas prendas hechas con animales criados en pésimas condiciones exclusivamente para ser sacrificados por su pelaje. Además, los nuevos materiales sintéticos son mucho más eficientes para aislarse del frío.

A ello se une el terrible impacto ambiental que el escape accidental de visones americanos ha tenido en la biodiversidad de Europa, llevando casi a la extinción al visón europeo, así como a muchas especies de animales autóctonos sobre los que depreda.

Por si todo esto fuera poco, el visón americano se ha mostrado como un peligrosísimo supercontagiador de la covid-19, además de comportarse como un reservorio del virus. Cuando esos animales están vivos, claro está. Una vez muertos, sus pieles son sanitariamente seguras. Y mucho más ese viejo abrigo de visón de la abuela.

WWF pide el cierre de las granjas de visiones

Ante el riesgo para la salud por contagios de coronavirus de visones a humanos y los graves impactos ecológicos de las granjas de visón americano, WWF ha solicitado al Gobierno el cierre inmediato y definitivo de las existentes en nuestro país. La organización ecologista, que califica a estas granjas como «bomba biológica«, ha iniciado la campaña ‘Cierre de las granjas de visón YA’.

WWF ha enviado una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera, y a los ministros de sanidad, Salvador Illa, y agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas, pidiendo el cierre inmediato y definitivo de las, al menos, 38 granjas que aún quedan en nuestro país. Ese cierre, advierten, deberá hacerse con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias, y con un plan de reconversión para el sector.

Según WWF, «este paso no sólo es necesario para evitar el grave daño ambiental que suponen estas granjas, sino un ejercicio de responsabilidad para evitar que actúen como reservorios del virus causando nuevos contagios futuros por coronavirus».

Holanda empieza a cerrar sus granjas

La organización subraya en esta carta la situación excepcional de Holanda, donde se acaba de confirmar el primer caso en todo el mundo de contagio de animal a humano desde el inicio de la pandemia por coronavirus. Por ello, el gobierno holandés ha habilitado mecanismos para facilitar el cierre voluntario de las granjas de visón americano antes del fin definitivo en todo el país de estas explotaciones, previsto ya para 2024. También se han tomado medidas drásticas para reducir los riesgos sobre la salud en aquellas granjas donde se han registrado contagios.

Hasta el momento, en España, ante el evidente riesgo y algunas sospechas de posible infección en personas y animales en una de estas granjas, se está realizando un seguimiento veterinario de los visones y poniendo en marcha diferentes medidas preventivas, pero sin tener en cuenta el riesgo de que estas granjas puedan actuar como reservorios del virus en el futuro.

Visón americano enjaulado. Foto: © Jo-Anne McArthur

Una vida triste y deplorable

WWF recuerda que estos animales viven en granjas intensivas, encerrados en pequeñas jaulas, con el único fin de producir pieles para una actividad no esencial, donde se necesita hasta 70 individuos para hacer un abrigo de piel.

Estas situaciones han motivado la prohibición de estas granjas en varios países europeos, como Reino Unido, Croacia, Austria, Holanda o Suiza, y no europeos, como Japón.

Grave impacto ambiental

El visón americano es una de las especies más peligrosas para la biodiversidad por su carácter invasor, según la UICN, por lo que ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los reiterados escapes de esta especie exótica al medio natural suponen una clara amenaza para casi medio centenar de especies autóctonas, como el turón, la rata de agua, el desmán ibérico, la garza imperial o el cormorán moñudo.

Sin embargo, es el visón europeo la especie más amenazada, declarada “en situación crítica”. Los datos muestran que ya ha desaparecido en más del 90 % de su área de distribución original al ser desplazada por su congénere americano. En España, uno de sus últimos reductos, puede desaparecer en apenas siete años, ya que apenas quedan 500 visones europeos.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: «El Gobierno y determinadas comunidades autónomas no pueden seguir amparando esta actividad peligrosa y prohibida ya en muchos países de Europa”.

Y añade: «Es totalmente incoherente que el Gobierno reconozca que el visón americano es una de las especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo y en España se permita su explotación peletera, a la vez que invierte grandes cantidades de dinero público en erradicarla de la naturaleza». «La comprobación de que el visón americano puede ser un reservorio de coronavirus hace aún más urgente terminar con esta actividad», concluye Del Olmo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Más peligrosa para la salud y sobretodo para la diversidad es que con frecuencia algún grupo animalista de iluminados irrumpa con nocturnidad y alevosía en una granja de visones y los suelte en la naturaleza dañando los ecosistemas y alterando los biótopos y arrinconando a las especies autóctonas.
    Pero de eso no decimos ni mu.
    Lo de siempre, escribimos para la selva de asfalto.

    20 junio 2020 | 17:26

  2. Dice ser Wil

    Estando de acuerdo en que las granjas de visón americano son un gran peligro y yo creo que no deberían continuar su actividad en España, se te ha olvidado comentar que los «escapes» a que te refieres han sido provocados en su mayoría por actos vandálicos de grupúsculos animalistas con el pretexto de «liberar» a los susodichos animalitos, soltandolos sin ningún control en el campo, provocando situaciones catastróficas en muchos lugares.

    21 junio 2020 | 22:42

Los comentarios están cerrados.