La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Madrid es una de las ciudades de Europa que más basura genera y menos recicla

Foto: Pixabay

Somos la sociedad de la basura, de los desechos, del usar y tirar. Un consumo insostenible que no para de crecer, en contra de lo que los científicos y el sentido común nos recomiendan. Y en contra de unas normativas europeas que nos obligan con escaso éxito a acabar con este despilfarro y a promover una economía circular donde todo se aproveche y vuelve a usar.

El problema es especialmente grave en las grandes ciudades, donde mayor es el consumo.

La ciudad de Madrid genera más de 2,65 millones de toneladas de residuos al año, de las que tan solo recicla un 25%, según una aplicación desarrollada sobre la plataforma de análisis de datos Qlik para la cumbre de ciudades C40. De este grupo, es la tercera capital europea que más residuos produce, tan solo por detrás de Moscú (5,5 millones de toneladas) y Londres (3,56 millones de toneladas), que reciclan el 5% y el 42% de los desperdicios.

En el caso de otras ciudades, como Barcelona o Pamplona, y según esta misma fuente, se generan 762.000 y 141.000 toneladas respectivamente cada año, de las que se reciclan el 36% y 32%.

Fracaso europeo

Estas cifras están muy alejadas del compromiso europeo, que ha aprobado tasas progresivas de reutilización y reciclaje de basura, pasando del 55 % en 2025 al 60 % en 2030 y al 65 % en 2035.

La cumbre de ciudades C40, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, París, o Boston, entre otras, lanzan junto a Qlik varios visores de datos públicos sobre las medidas contra el cambio climático en las mayores poblaciones del planeta.

Las aplicaciones, llamadas Data Explorer, están alojadas en el centro de conocimiento (C40 Knowledge Hub) de la red C40 y permiten visualizar datos públicos de manera interactiva y accesible. Los visores cubren temas como la calidad del aireresiduostransporte y energías limpias.

Cada vez más basura

Otro de los compromisos europeos es que los países de la UE tendrán que garantizar que para 2035 se reduce al menos en un 10 % el total de basura proveniente de los municipios. Un horizonte muy complicado de cumplir, pues las cifras no paran de subir.

La economía española generó 132,1 millones de residuos en 2017, un 2,3% más que en el año anterior. De estos, 3,2 millones correspondieron a residuos peligrosos (un 1,6% más que en 2016) y 128,9 millones a residuos no peligrosos (un 2,0% más), según la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el documento “Cuentas medioambientales: Cuenta de los residuos 2017”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Nunca he reciclado ni reciclaré. solo pienso en verde en los meses de verano.

    15 diciembre 2019 | 21:41

  2. Cada vez más basura

    Que la lleven por toneladas a los cráteres de los volcanes.

    16 diciembre 2019 | 09:55

Los comentarios están cerrados.