La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ensayan en Getafe un sistema pionero de reciclaje basado en bolsas de colores

En lugar de un contenedor diferente para cada tipo de basura, la solución más sencilla es echar a un único contenedor bolsas de plástico diferenciadas por colores.

La empresa Envac Iberia ha ensayado en Getafe (Madrid), por primera vez en España, la respuesta de la población al nuevo sistema de recogida de residuos Optibag, basado en la separación de las fracciones por bolsas de distintos colores. Los resultados obtenidos han sido calificados por la empresa de «satisfactorios».

Durante el pasado mes de octubre, los vecinos del barrio de Buenavista separaron los residuos generados en sus hogares en tres bolsas de distintos colores: amarilla para los envases, morada para los residuos orgánicos y azul para la fracción resto. Previamente, el ayuntamiento había provisto a los vecinos de las correspondientes bolsas que, con el nuevo sistema ahora testado, se depositan en un mismo contenedor.

Los resultados pusieron de manifiesto el grado creciente de pureza de las fracciones a medida que los ciudadanos iban familiarizándose con el nuevo modelo de separación. En el caso de la fracción envases, su calidad, en lo que se refiere a su mejor caracterización, superó el 93%, lo que está muy por encima de la medida que se alcanza en España.

Elevar hasta el 50% los residuos reciclados

Este sistema está ya vigente en 17 ciudades europeas, donde los usuarios separan en sus domicilios las fracciones en bolsas de colores aprobadas por el ayuntamiento y éstas son depositadas en un único contenedor, de tal forma que sólo es necesario utilizar un único camión, en una sola ruta, para llevar a cabo la recogida.  Después, dentro de planta de residuos, un sistema de cintas transportadoras y de detectores ópticos separan las bolsas por colores, quedando las bolsas almacenadas en contenedores para su tratamiento final.

Según Envac, este modelo de recogida permitiría elevar hasta un 50% el reciclaje de los residuos, frente al 34% actual, y facilitaría el cumplimiento tanto de la Directiva Europea Marco de Residuos, que impone este objetivo para 2020, como de la correspondiente ley estatal de residuos, que establece que las Comunidades Autónomas cuenten ya, desde este mismo año, con sus respectivos planes de recogida selectiva.

En la práctica, cumplir con este objetivo con los sistemas tradicionales conlleva que los ayuntamientos tengan que instalar en las calles nuevos contenedores e incorporar nuevas rutas de recogida, lo que encarecerá notablemente la retirada de residuos y provocará mayor presencia de camiones en las calles.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser ni muerta!

    Claro.. y a gastarse un pastón en bolsas de colorines. Cómo echo de menos que las tiendas regalaran bolsas. Ahora no tengo ni una bolsa en casa para guardar nada: ni el bocadillo, ni el calzado cuando salgo de viaje, ni cuando llevo algo de casa para visitar a alguien… Todo hay que comprarlo ahora

    17 diciembre 2017 | 13:10

Los comentarios están cerrados.