La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Entre Trump y Greta ¿tú con quién te quedas?

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Esta viejísima sentencia de raíces clásicas explica perfectamente mi opinión sobre el efecto Greta Thumberg: “La única verdad es la realidad”.

La diga un cantante de rock, un actor, un premio Nobel o una adolescente sueca de 16 años, la emergencia climática es un hecho indiscutible, certificado por los científicos y que ya sufren con virulencia millones de personas en el Planeta.

La única culpa es nuestra, de la especie humana. Y solo tenemos 8-10 años para revertir la situación antes de que sea un problema incontrolable.

¿De verdad estamos dispuestos a evitarlo? Parece complicado, pues somos cada vez más los embarcados en una destructiva carrera sin control hacia el desastre planetario.

Kiko Huesca / EFE

¡Escuchad a los científicos!, volvió a decirnos la adolescente estos días a los más de 400 periodistas acreditados a sus tumultuosas ruedas de prensa en Madrid donde más parece que persigamos a una diva que a una activista climática.

¡Escuchad a quienes vamos a sufrir las consecuencias de vuestra codicia!, volvió a repetirnos entre enfadados y preocupados jóvenes de su misma edad, harta de que todas las miradas apunten a ella, en lugar de a un problema que debería hacernos recapacitar, cambiar de hábitos, levantar el pie del acelerador.

Resulta paradójico que critiquemos a Greta en lugar de a Trump y a tantos otros personajes odiosos en su egoísmo que se están haciendo de oro a costa de hipotecar nuestro futuro.

Pero en esta guerra contra el desastre planetario son muchos millonarios los que pierden y nunca ha sido más sencillo manipular a las masas con falsas informaciones que convierten a las víctimas en verdugos de quienes señalan una verdad tan incómoda como cierta.

Machismo de viejos pellejos

Un viejo proverbio oriental dice que cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo. Embobados estamos mirando el dedo de Greta en lugar de mirar lo que ese dedo acusador nos señala: crisis climática, crisis mundial.

«No me lo creo». Con esta sentencia zanjó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el informe de miles de páginas firmado por cientos de científicos de alto nivel sobre los devastadores efectos de la emergencia climática en la economía, la salud y el medio ambiente de su país, el segundo más contaminante del planeta después de China. Otros pasan de ello; es mucho más cómodo ignorar cualquier aviso que tratar de ponerle remedio.

Aceptamos que los científicos nos digan la verdad; son científicos y nunca les haremos caso.

Aceptamos que los políticos nos digan la verdad; son políticos y nunca dirán una verdad.

Pero no aceptamos que una joven sueca nos critique nuestro cómodo modelo de vida en un país opulento hasta el punto de hacer peligrar nuestro derroche insolidario.

  • «Mocosa», la ha llamado Bolsonaro por denunciar los asesinatos de indígenas en la Amazonía.
  • «Unos putos vagos», les denomina el histriónico Frank de la Jungla.
  • «Patética», le llama la peripatética Carmen Lomana.
  • «Mamarrachadas», califica sus acciones la incalificable Ana Rosa Quintana.
  • Histérica, loca, niñata, marioneta, puta, es lo mínimo que le llaman los salvajes negacionistas españoles en las redes sociales.

Y los cuñados ambientales no paran de dar muestras salvajes de un terrible machismo de viejos rencorosos. Los hombres, especialmente los hombres, no aceptan que quien está cantando al mundo las verdades del barquero sea mujer, joven, activista y terriblemente inteligente. Por eso la insultan con tanto odio.

Con 16 años una adolescente puede casarse y tener hijos en España, pero desde nuestro confortable patriarcado no aceptamos que una joven nos critique. Así que tiramos de informaciones falsas y tachamos a quienes la defienden de convertirla de una nueva Mesías que nos quiere imponer una religión basada en penitencias. Algo así como «niña cállate la boca o te doy dos sopapos».

No es una actriz pagada por grandes multinacionales. No es una enferma mental, pues el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que solo en España tienen más de medio millón de personas y que también tenían o tienen personas de la talla de Darwin, Newton, Einstein, Warhol, Bill Gates o Steven Spielberg sin que nadie les haya criticado nunca por ello.

Por cierto, un estudio científico concluyó que el presidente de los EEUU, Donald Trump, reúne todos los rasgos que definen un Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN).

Entre Greta y Trump ¿tú con quién te quedas?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

24 comentarios

  1. Dice ser Doraemon

    Me quedo con Trump!!

    13 diciembre 2019 | 08:38

  2. Dice ser RVFCore

    Pregunta traicionera, solo das a elegir entre un loco y un títere que no sabe de lo que habla, le das un peso a los 16 años hablando de la legalidad como si ninguno hubiéramos tenido 16 años y no supiéramos lo increíblemente inexpertos (por no decir directamente idiotas e influenciables) que éramos a esa edad en todo.

    Trump no hace nada por luchar contra el clima y Greta tampoco pero no lo quieres ver y mientras no te fijas en los que sí hacen, que es lo patético de todo esto. Por tanto elegir a Greta o a Trump es sencillamente elegir si te quieres equivocar con uno o con el otro, pero nunca acertarás.

    13 diciembre 2019 | 08:58

  3. Dice ser Spike

    Está más que claro. Con la persona adulta que sabe de que habla.

    Ya estamos más que hartos de tanto calentólogo proponiendo como verdades absolutas sus dogmas de fe.

    13 diciembre 2019 | 08:59

  4. Dice ser Veronica

    Sin duda me quedo con Greta

    13 diciembre 2019 | 09:09

  5. Dice ser otromas

    Entre un diablo y una iluminada me lo poneis difícil, que me quede como estoy, ni al servicio de uno ni para el destino que depara la otra.

    13 diciembre 2019 | 09:24

  6. Dice ser kalyonte

    Con ninguno de los dos.

    13 diciembre 2019 | 09:50

  7. Dice ser Antonio

    Me quedo con el que ha sido votado sobre otra persona que han alzado unos intereses y los que están detrás.

    Un saludo.

    13 diciembre 2019 | 10:02

  8. Dice ser Toni

    Greta sólo habla en su síndrome de Asperger (obsesión por algo). Qué diferencia con BOYAN SLAT, un joven preocupado por el medio ambiente que actúa, no habla. Trump? Ha trabajado toda su vida y ahora desempleo bajo histórico (3’5%).

    13 diciembre 2019 | 10:10

  9. Dice ser greta monguer

    Con Trump sin duda, sin saber quien hay detrás de la marioneta de greta no me arriesgo, como decia mi abuela, mas vale malo conocido que bueno por conocer….

    13 diciembre 2019 | 10:11

  10. Dice ser Toni

    Greta Thunberg VS BOYAN SLAT. Buscar este nombre

    13 diciembre 2019 | 10:11

  11. Dice ser Benito

    Me quedo con Trump.

    EEUU ha reducido sus emisiones de manera brutal no dejándose llevar por ideales «ecologistas». Reducción del carbón utilizando gas natural y desarrollo de energía eólica son lo más sostenible actualmente.

    Greta es una pobre niña con asperger que sus padres utilizan para sacar dinero del circo que se ha montado. Los lobbys que impulsan este discurso se basan en la utilización de energía solar y la no utilización de ningún combustible… lo cual, con una demanda creciente de energía, no se puede pagar y hace que se fomente la continuación del uso de carbón.

    Ahí está la diferencia, EEUU reduce emisiones mientras que Europa las incrementa (y eso que los primeros no firman acuerdos «medioambientales»)

    13 diciembre 2019 | 10:18

  12. Dice ser Loith

    Con Greta Thumberg

    13 diciembre 2019 | 10:19

  13. Dice ser Lin

    Me quedo con quien menos daño puede hacer, por mucho poder mediático que tenga.
    Greta.

    13 diciembre 2019 | 10:21

  14. Dice ser Barsawyer

    A Trump, simplemente porque es más real.

    Prefiero a alguien malo que sabe a qué juega, y con quien sabes a lo que atenerte, que a una niña a la que usan intereses ocultos para decirme cómo debo vivir, la obviedad de que el mundo se está yendo a la mierda, y que tengo que cambiar mi modo de vida, mientras los otros viven como reyes y hacen lo que les da la gana. ¿De qué sirve que yo deje de usar el coche, si hay millones de fábricas en el mundo que contaminan en una hora lo que una persona en toda su vida?

    Si fuera una niña pobre, de África, y que realmente hubiera sufrido durante toda su vida, aceptaría que me diera las lecciones que quisiera. Pero, ¿Greta, que viaja en catamarán con su twitter, su instagram, sus millones de fans, su publicidad, y que lo tiene todo? No, gracias.

    13 diciembre 2019 | 10:22

  15. Dice ser Logo

    El cambio climático debido a la acción del hombre es irrefutable, el problema es que las grandes multinacionales y empresas y sus asalariados (gobernantes y políticos) no lo quieren parar por codicia y eso nos va a llevar irremisiblemente a la hecatombe.
    Ah y a los que la niegan que no son políticos y gobernantes decirles que son los lados del triángulo rectángulo que no son la hipotenusa, y que cuando se estén muriendo, yo también moriré, que se joan como yo me joeré

    13 diciembre 2019 | 10:29

  16. Dice ser Sierra_1

    Este articulo es un ejemplo de la falacia del falso dilema.

    No tengo porque elegir entre Trump o Greta ambos me parecen extremos erroneos. El negacionismo es tan peligroso como el alarmismo.

    Y la critica de Greta se centra en los paises occidentales que ya estan reduciendo y obvia a los que estan incrementando y no hablo de paises que estan saliendo de la pobreza que es normal que produzcan mas, hablo del 1 y el 2. China e India.

    13 diciembre 2019 | 10:53

  17. Dice ser Barsawyer

    Con la persona que me borra los comentarios. Desde aquí, un saludo.

    Y con Donald, que aunque sea malo, por lo menos no es tonto.

    13 diciembre 2019 | 10:58

  18. Dice ser Serge

    Sin dudarlo, me quedo con TRUMP, al cual voté en las últimas elecciones presidenciales. No me ha defraudado.

    13 diciembre 2019 | 11:30

  19. Dice ser Ángel

    No me quedo con ninguno de los dos. Una es una niña pija, que lucha contra el cambio climático enviando twits y fotos desde su Iphone (con lo que contaminan las minas de litio, la extracción de coltran, etc). Si realmente fuera ecologista sería como los amish y rechazaría toda la tecnología incluída la electricidad. El otro es un cromañón, no hay mucho más que hablar de él.

    Por mi parte, pienso que debemos seguir como estamos… en unos años nos extinguiremos y la Tierra volverá a ser el paraíso que era antes de la llegada del Ser Humano. Quién sabe, lo mismo vuelven los dinosaurios.

    13 diciembre 2019 | 11:49

  20. Dice ser Sherlock04

    Comparar la Cenicienta con el Lobo Feroz no significa que tenga razón. Que Trump sea arrogante y agresivo, no significa que una chica de 16 años (o la edad que sea) tenga razón solo por compararla. Es un razonamiento vacio.
    ¿Que hay cambio climático? Eso es facil de darse cuenta. ¿Que hay calentamiento global? Eso se puede comprobar fácilmente, simplemente comparando las temperaturas. ¿Es el ser humano el culpable? Eso ya no es tan claro. ¿Podemos revertir el calentamiento, cambiando la produccion industrial y la contaminacion? eso esta vinculado a la pregunta anterior y esta menos claro aun,
    El problema es que el clima ha cambiado muchas veces, antes que el ser humano pudiera intervernir. Hace 10.000 años hubo un calentamiento global, luego de una gran Era Polar. El hielo se derritió en gran parte y grandes territorios quedaron bajo el agua. Mas aun, la temperatura actual es inferior a la que existia hace 5.000 años. Si tomamos estos ultimos 5.000 años como referencia, estamos por debajo del promedio. Es decir, la temperatura va a subir o bajar, sin que podamos hacer mucho para evitarlo.
    Nadie duda que estamos contaminando, y que es un desastre ecologico a gran escala. Tampoco se puede negar la extincion masiva de especies por culpa de la actividad humana. Pero el calentamiento global no se debe a la actividad humana. La ultima mini-era de frio abarcó desde la Edad Media hasta 1850 y desde entonces comienza una fase ascendente. Como coincide con el desarrollo industrial, era bastante lógico suponer que esa era la causa del calentamiento. Pero resulta que hubo otra epoca similar varios siglos antes de Cristo. Y antes de ella, una etapa de frio y anteriormente otra era de calentamiento global. 
    De modo que no, Greta no tiene razón. Llama la atencion solo por ser una niña que abandonó sus estudios para luchar por una buena causa. Pero no es cierto, no podemos frenar el calentamiento, igual que tampoco podríamos detener un enfriamiento si en la próxima década el clima comenzara a cambiar. Debemos actuar en forma mas responsable con el medio ambiente, eso es seguro. Debemos combatir la contaminacion de las grandes ciudades Pero eso no es la causa del Cambio Climático.

    13 diciembre 2019 | 11:57

  21. Dice ser Mar

    Con ninguno de los dos

    13 diciembre 2019 | 19:13

  22. Dice ser David

    Me quedo con el mejor precidente de USA.

    14 diciembre 2019 | 11:09

Los comentarios están cerrados.