La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuestros culos no quieren papel higiénico reciclado

Debemos tener los culos más delicados del mundo. Porque para limpiarlos solo aceptamos papel tissue blanco de lujo, dos y tres capas, acolchado, fabricado a partir de de pulpa de celulosa virgen procedente en su mayoría de los bosques boreales del norte de Europa y América.

En apenas 50 años hemos pasado de usar cantos del río, recortes de periódico y la aspereza de los rollos del famoso Elefante (400 hojas marrones a doble cara) a la suavidad del algodón inmaculado. Por el camino se ha quedado la opción más lógica: apostar por el papel higiénico reciclado. Igual de suave pero mucho más sostenible, pues no hace falta cortar ningún árbol para producirlo.

¿Para qué reciclamos?

Otra de nuestras paradojas. Somos el tercer país que más papel recicla de Europa, superados solo por Alemania y Francia, pero de los que menos lo usan. Un español consume de media al año en torno a 135 kilos de papel, de los que el 71% (96 kilos) terminará en el famoso contenedor azul.

Pero mira a tu alrededor: ¿cuántos cuadernos, libros, folios, embalajes están hechos con papel o cartón reciclado?

Volviendo al papel higiénico. ¿Has comprado alguna vez papel reciclado? ¿Te has parado a pensar que nuestro papel más doméstico no se recicla, va directamente al alcantarillado?

En España consumimos al año alrededor de 37 rollos de papel higiénico por persona, unos cien kilos por familia. Pero pásate por los lineales de los supermercados. El fabricado con pulpa reciclada ha desaparecido, si es que alguna vez llegó a estar. Por no hablar de sus robustos embalajes de plástico en que se venden. ¿No habíamos dicho no a los plásticos?

Si fuese al revés, si la mayor parte de ese papel del váter procediera del reciclaje, la tan necesaria economía circular, donde todo se reaprovecha, sería una realidad. Y empezaría a ser rentable.

Colapso ante la escasa demanda

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) ha advertido de que el mercado europeo de papel recuperado se coloca al borde del colapso debido a la baja demanda y a la creciente oferta de materias primas secundarias de papel y cartón.

El presidente de la organización, Manuel Fernández, señaló a través de un comunicado que esta situación, unida a las limitaciones al mercado internacional, «pone en riego el buen funcionamiento de los actuales sistemas de reciclado».

A juicio de la organización, el «frenazo» de los países asiáticos a las importaciones de papel recuperado en los últimos meses, ha puesto en evidencia las carencias de la industria papelera europea para consumir la totalidad del papel y cartón que se recupera en sus diferentes Estados miembros.

Más de 200.000 toneladas, afirma Repacar, se deterioran en los almacenes de recuperadores nacionales por falta de pedidos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Patito Feo

    Hipocresía es lo que hay, mucha hipocresía. Cada vez veo más plásticos y, efectivamente, NUNCA he visto papel higiénico reciclado en el supermercado, lo habría comprado (dependiendo del precio, claro). Otro detalle llamativo es que TODO lo que se hace con papel reciclado resulta más caro que el que no.

    No se promociona, en absoluto, lo más ecológico o, sencillamente, lo más lógico para ayudar al medioambiente. A los fabricantes les importa un pepino el medioambiente, sólo quieren MÁS ingresos, nada más.

    11 julio 2019 | 09:34

  2. Dice ser Tomas

    «En España consumimos al año alrededor de 37 rollos de papel higiénico por persona, unos cien kilos por familia.»

    O el bloguero tiene una familia muy numerosa o usa rollos de papel higiénicos que pesan un montón.

    11 julio 2019 | 10:43

  3. Dice ser Toni

    Hola, en casa solo utilizo papel higiénico reciclado del Aldi, muy bueno

    11 julio 2019 | 14:37

  4. Dice ser Amy

    Uso papel higienico reciclado y no me da cuenta la diferencia!

    16 julio 2019 | 15:45

Los comentarios están cerrados.