La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los españoles, y especialmente las españolas, son cada vez más vegetarianos

Foto: Latern

Llámalo tendencia, moda, gusto, conciencia o incluso revolución, pero lo cierto es que el número de personas que en España no comen carne, o comen muy poca carne, va en aumento. Especialmente entre la gente joven y, aún más significativamente, entre las mujeres.

Según el informe “The Green Revolution, entendiendo la revolución veggie”, elaborado por la consultora Lantern, el 9,9 % de los españoles adultos tienen reparos con los productos cárnicos. De ellos, el 0,5 % siguen una dieta vegana, el 1,5 % una dieta vegetariana y el 7,9 % se declaran flexitarianos (consumen carne y pescado de forma ocasional).

Un año después, un nuevo estudio confirma que en 2018 las dietas basadas en vegetales crecieron un 27 % y hoy las siguen 817.000 españoles.

Dos razones son principalmente las que más están tirando de este cambio de hábitos alimenticios.

La primera y más mayoritaria, nuestra preocupación por el bienestar animal. El 84% de los ciudadanos, según el último eurobarómetro, considera importante mejorar las condiciones de vida de los animales en las granjas.

La segunda, más urgente pero quizá no más popular, es la necesidad de reducir el consumo de carne, especialmente la de origen más industrial, para mejorar nuestra salud y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y los graves impactos del calentamiento global. Como ha señalado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las dietas equilibradas que contienen alimentos de origen vegetal y de origen animal producidos de forma sostenible «presentan grandes oportunidades para la adaptación y la mitigación, a la vez que generan importantes beneficios colaterales en términos de salud humana».

Y ahora viene la pregunta que te lanzo, querido lector: ¿Por qué has abandonado o limitado el consumo de carne? Y si no lo has hecho: ¿Estás pensando en hacerlo o eres de los que prefieren cerrar los ojos a dilemas morales?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

42 comentarios

  1. Dice ser Darío Vegano

    Los animales tienen derecho a vivir: ellos valoran sus vidas y tienen interés en conservalas. No son objetos, recuersos ni mercancías sino seres sintientes.

    No es necesario -ni ético- consumir productos de origen animal. Podemos obtener los nutrientes de los vegetales.

    11 octubre 2019 | 13:17

  2. Dice ser maria del carmen

    Sinceramente no estoy de acuerdo con ello, hay q comer carne… No tanta es verdad, pero algo de carne si.

    11 octubre 2019 | 14:55

  3. Dice ser Rural

    «Los animales tienen derecho a vivir» dice Darío el vegano….
    Lo que no nos cuenta es que para que Darío el vegano y sus veganos amigos coman sus verduritas, sus brócolis, sus legumbres y sus frutas se asesinan animales a miles.
    Que sepa Darío el vegano y sus veganos amigos que los topillos, los insectos, los roedores, los pájaros, mueren a miles tras las fumigaciones de los campos que producen la comida de Darío el vegano…
    Que sepa el amigo Darío que los jabalíes deben ser mantenidos a raya al igual que los conejos para que sus verdutitas puedan llegar a su boca.
    Estoy cansado de ver pájaros muertos, topillos que incluso llenan las acequias con sus cadáveres y todo tipo de insectos muertos tras el tratamiento de sus campos….
    Y todos ellos valoran sus vidas, y tienen interés en conservarlas, no son objetos, recuerdos ni mercancías, sino seres sintientes….
    Ya sabes Darío el vegano deja de comer esas verduritas en tu ciudad que uno de campo ya te está contando las muertes que provocas……
    Tonterías las justas por favor…..

    11 octubre 2019 | 15:11

  4. Dice ser Tipuliter

    Rural, majo.
    No se hacen las terribles matanzas en masa de las que nos hablas en la agricultura ecológica , ni en la tradicional en realidad.
    A ti lo que te la pone gorda es salir a pegar tiros al campo con tus colegas paletos para matar todo lo que mueve, y luego fardar en el.pueblo de tus hazañas. Eso sí, luego los perros , al hoyo. Qué sale caro mantenerlos todo el año, redios .

    11 octubre 2019 | 15:44

  5. Dice ser Natalia V

    Si yo creo que es hora de que el ser humano evolucione a una vida más coherente.
    Y lo que nos metemos en la boca es un paso importante hacia ese camino.
    No podemos alimentarnos de carne y sangre de animales, es sabido el sufrimiento de estos animales al morir.
    Ya no es necesario comer carne podemos alimentarnos con otros alimentos que nos brinda la naturaleza.
    Los grandes sabios no comían carne porque eran conscientes de lo que esto conllevan.
    Platón, Pitágoras, Gautama, Ghandi, Plutarco Y muchos más…Llegará un día que los humanos miremos atrás y nos horroricemos con lo que hacíamos a los animales, por el disfrute de los sentidos.

    11 octubre 2019 | 16:07

  6. Dice ser Rural

    Como duelen las verdades!!!
    Para comer esas verduritas hay que matar miles de animales.
    Lo siento si no os gusta leerlo, pero es la pura verdad.
    Los veganos sois complices de asesinatos en masa.
    Un saludo a todos.

    11 octubre 2019 | 16:53

  7. Dice ser John

    El mantener esos campos con tantas verduras produce la desecación de muchísimos acuíferos.
    Los acuíferos también son seres vivos que llevan la vida a muchos animales, entre ellos nosotros. Para que que tú y todos los veganos podáis alimentaros hay que esquilmar mares enteros de agua.
    Que no, que el mundo vegano tiene los días contantos hasta que se pase la moda.
    porque es eso, una moda

    11 octubre 2019 | 18:18

  8. Dice ser Mr estadísticas

    Apunto como dato para gente como el señor rural que un estudio de EEUU comparó la cantidad de campos de cultivo necesarios para mantener nuestra dieta actual (la mayoría de los cuales va a alimentar animales) y las de otras dietas, y la dieta vegana requiere 1/6 (el 12.5%) de los campos de cultivo que usamos ahora. La dieta que menos requería era la pescetariana (sin productos de animales terrestres) y la diferencia era mínima, necesitaba el 12% de lo que usamos ahora. Es decir una diferencia del 0.5%. Obviamente comer 1kg de verduras requiere menos cultivo que 1kg de carne que requirió alimentar al animal entre 3.5-6.5kg de verduras o cereales, así que también matamos menos animales con los cultivos y deforestamos menos.

    11 octubre 2019 | 18:26

  9. Realmente desde hace años como menos carne, en mi caso es una cuestión de dieta, creo que no es necesario tanta carne roja para tener buena salud, prefiero combinar mas proteínas de origen vegetal que animales. Nunca perdono 3 platos de legumbre por semana, como mínimo y si pudiera cenar setas y champiñones todos los días, lo haría pero la economía no da para ello. Creo que es mas saludable los boletus que la carne animal. Un saludo a todos.

    11 octubre 2019 | 19:43

  10. Dice ser maria del carmen

    En mi caso intento comer poca carne creo que no es saludable tanta proteína animal, me parece mucho mas sano los boletus… Ricos en magnesio, germanio y mucho mas. La carne en mi caso, está bien pero poca y en la comida en la cena me parece un disparate, la cena siempre debe ser vegetariana. (Creo en la acidez metabólica, cada loco con su idea).

    11 octubre 2019 | 19:49

  11. Dice ser Adrián García

    Llevo 14 meses desde que dejé de comer carne, me alimento de cereales, legumbres y frutos secos, estoy muy fuerte físicamente y nunca me había sentido con tanta energía. No creo que ningún humano necesite comer carne para vivir, creo, desde mi humilde opinión que son excusas que la gente se quiere creer para así no sentirse malas personas. En cuanto a lo que dice rural, puede que algún tipo muera por un pesticida, ¿pero de verdad hay alguien que no sabe que una vaca necesita comer más que un hombre? Es evidente que si para alimentar una vaca hacen falta 4 veces más m2 de cultivo que para un hombre, el que coma vacas debe, por lo tanto «matar» 4 veces más topillos que uno que no se las coma. PD. Me impresiona que la gente de España critique a los chinos por comer perros mientras ellos comen hamburguesas o perritos calientes… Todo muy lógico…

    11 octubre 2019 | 19:50

  12. Dice ser karla

    En mi caso intento comer poca carne creo que no es saludable tanta proteína animal, me parece mucho mas sano los boletus… Ricos en magnesio, germanio y mucho mas. La carne en mi caso, está bien pero poca y en la comida en la cena me parece un disparate, la cena siempre debe ser vegetariana. (Creo en la acidez metabólica, cada loco con su idea).

    11 octubre 2019 | 19:51

  13. Dice ser Adrián García

    «puede que algún topo muera por un pesticida» topo*, perdonad, el corrector me la ha jugado.

    11 octubre 2019 | 19:53

  14. Dice ser Ivi

    rural, siempre trolleando en este blog. Claro que mueren animales, nuestras casas, carreteras, aunque no comiéramos, el simple hecho de existir pero tú, tu carne consumo más recursos. No lo hacemos sólo por respeto a la vida animal, es un compendio de ética, sostenibilidad y salud.

    11 octubre 2019 | 20:24

  15. Dice ser Corinne

    Es imposible vivir sin dañar a nadie, al menos indirectamente.

    11 octubre 2019 | 20:25

  16. Dice ser Fiko

    Rural, eres un demagogo. A ningún vegano nos duelen tus palabras porque son mentiras q usas para auticonvencerte de que tu opción de comer seres animales es la correcta. Pero No, amigo, no lo es. El tiempo nos dará la razón, pero al menos sé humilde y sobre todo no inventes historias como esa de que los q fumigamos brócolis matamos topillos. Es ridículo.

    11 octubre 2019 | 21:05

  17. Dice ser Manuel

    La sociedad está despertando y viendo como la dictadura de la comida enlatada, nos lleva a una mala alimentación, la comida vegana es la más sana

    11 octubre 2019 | 21:30

  18. Dice ser Lucía

    Osteoporosis y desnutrición, buen futuro les espera.

    11 octubre 2019 | 22:47

  19. Dice ser Centauro

    Todos los animales valoramos nuestras vidas, sangramos cuando nos cortan y sufrimos si nos pegan y encierran. . . Esto que es tan lógico y evidente lo tratan de negar personas interesadas en calmar sus conciencias y, o, aumentar sus bolsillos. Pero, esto es la realidad y el trasfondo de todo.

    12 octubre 2019 | 00:33

  20. Dice ser Que

    Jajjajajajaj me río de estos urbanitas, cuando todas las ciudades de más de 2000 habitantes desaparezcan viviremos mejor, cuando los bosque se apodere de estas ciudades viviremos mejor, cuando todos los vegetarianos, veganos, crudiveganos… Desaparezcan viviremos mejor por qué dejarán de talar árboles para plantar más vegetales.
    Viva el campo sin urbanitas, ni política, ni gentuza de ciudad.

    12 octubre 2019 | 09:10

  21. Dice ser Que

    A y otra cosa soy cazador de izquierdas y el perro más longevo que tengo tiene 10 años, y no lo mató cuando termina la temporada, las perreras están llenas de perros de urbanitas.
    Como me dijo el otro día un urbanita, que estaba recogiendo mis nueces en una bolsa y fuy a decirle que hacía, el capullo de el me dijo que lo que da la tierra es para todos, tu as plantado ese nogal capullo, tu pagas los impuestos de ese terreno, puta jentuza, quedaros en vuestras putas ciudades y dejarnos en paz.

    12 octubre 2019 | 09:15

  22. Los médicos y sus sabijondeces tienen toda la culpa. Al parecer nadie debe morir de infartos al corazón u otras enfermedades coronarias. Quieren que todos lleguemos a viejos y al cerebro no le quede otro remedio q explotar por sobredosis de medicación anti todo, menos anti infarto cerebral.
    Los cientificos deberian estudiar cómo ganarle al cerebro, aunque es más que probable que muramos x otra complicación o complicaciones que tampoco sabrán ni solucionar ni diagnosticar.

    12 octubre 2019 | 10:25

  23. Quien les diría a los verduleros y las verduleras que sus negocios serían más prósperos que los bares y los estancos?

    12 octubre 2019 | 10:30

  24. El de «no es país para viejos» se equivocó de cabo a rabo.

    12 octubre 2019 | 10:32

  25. Dice ser Elisa

    Yo creo que no es sostenible comer tanta carne.
    Creo que se debería concienciar más pero hay muchos intereses detrás claramente.
    Ojalá yo lo hiciera por evitar el sufrimiento animal, me costaría menos llevarlo a cabo.
    Me he criado en una casa de aldea criando animales para comernoslos, de una forma medio sostenible (nada de matanzas a lo bestia de por ejemplo 3 cerdos para una familia, eso sí o sí es exceso) pero no me dan la pena que le da a vegetarianos o veganos.
    Por otro lado entiendo que vegetariano es medio paso antes de vegano porque sinceramente me parece la misma crueldad como están las gallinas echando huevos que comer su carne.
    Yo soy de o todo o nada.

    12 octubre 2019 | 11:13

  26. Dice ser Que

    E leído a la aldea a y dice 3 cerdos, patatas, puerros, calabaza, calabacin, zanahoria, nueces, avellanas, conejos, corderos, pollos, gallinas, corzo, jabali, palomas, becadas, zorzales, castañas, cebolla, ajo…. Con todo eso lleno mi despensa para mi y para mi familia y amigos eso es comer sano.
    A y vivo en un pueblo de 350 habitantes y todavía ninguno es vegetariano ni nada de eso, bueno os dejo que voy a preparar puerros con patatas y pollo al horno, todo producto de casa, lo más ecológico que hay.

    12 octubre 2019 | 12:00

  27. me parece la misma crueldad como están las gallinas echando huevos que comer su carne.

    – Entras en una huevería y preguntas al huevero ¿cuales son los huevos de gallinas violadas, cuales los de gallinas consentidoras de la violación y cuáles los huevos de gallinas veganas?
    – Por qué coméis huevos veganos? Los veganos solo deberiais comer lechugas y alcachofas.

    12 octubre 2019 | 12:13

  28. Dice ser Veganos: el eslabon perdido.

    Si Darwin volviera a nacer clasificaria a los veganos como una subesoecie humana que se empeña en involucionar y pretende volver a colgarse de las ramas de los arboles.
    Y es que los veganos y sus gurus pretenden hacernos creer que la carne no es necesaria.
    Gracias a la carne se desarrollo el cerebro humano, si nuestros antepasados durante miles de años no hubiesen comido carne todavia estariamos aullando y colgados del rabo en un arbol.
    Sois pura involucion.

    12 octubre 2019 | 13:58

  29. Dice ser jojojo

    Pues yo como de todo: chuletón, espinacas, mero, pimientos, quesos, patatas, eso sí; respeto al que no quiera comer determinados alimentos sea por salud, religión o porque simplemente le de la gana de llevar determinada dieta, respeto y quiero que me respeten, así de simple.

    12 octubre 2019 | 17:35

  30. Dice ser Camille

    No entiendo porque algunos hablan como si consumierán todas las comidas con carne, osea ovbio no!, es mucho dinero, es como si desayunaran un filete, almorzar an un asado y cenaran tocino

    12 octubre 2019 | 23:40

  31. Dice ser Elisa

    El rural va de listo y no sabe ni lo que dice, o nos quiere engañar
    el 70% de los cultivos vegetales va destinado a alimentar a los animales de la industria cárnica.
    Así que menos rollos que nos queréis engañar con vuestros cuentos chinos que no os creéis ni vosotros los rurales 😉

    13 octubre 2019 | 17:43

  32. Dice ser Horten Fiaño

    Yo soy vegetariana desde hace casi un año por los animales, son seres con sentimientos y tienen derecho a vivir y ser tratados con dignidad y amor.

    14 octubre 2019 | 05:29

  33. Dice ser Que animales Horten?

    Las ratas? Las cucarachas? Los piojos?
    Puedes especificarlo mejor?
    Gracias.

    14 octubre 2019 | 13:51

  34. Dice ser Wil

    Yo tengo 45 años, una salud perfecta de momento y como carne porque me encanta, cazó, tengo perros a los que adoro la abuela tiene 12 años la madre 8 y la nieta 4. Creo que los veganos tenéis muchas ideas preconcebidas sobre el resto de la humanidad y un complejo de superioridad absurdo, os gusta creer que sois mejores, pero va a ser que no…

    14 octubre 2019 | 18:30

  35. Dice ser Kally

    Mi decisión de hacerme ‘pescatariana’ con 15 años fue, y sigue siendo, algo muy subjetivo: no me gusta que maten a animales. Entiendo los argumentos (que si nadie comiera cerdo, no se criarían cerdos, etc – bueno, sí, para parques zoológico-granjas, o como mascotas). Entiendo que si no me gusta que maten a animales, parece hipócrita comer pescado y mariscos. Mi lema siempre ha sido «no comería nada que sea monísimo». Los peces son, o pueden ser, bonitos, pero no en plan «mira qué guapo este peluchito».
    Sí, subjetivo.
    Si viviera aún en el Reino Unido creo que me convertiría en vegetariana total – (1) la variedad de pescado es muy limitada (mis padres se alucinan con el tamaño de la pescadería en los supermercados de España) y (2) porque existen tantas buenas opciones que podrías pasar la vida entera sin comer carne, pescado, mariscos o incluso lácteos sin darte cuenta.
    Aunque muchas veces, si existe una opción vegana en una carta de un restaurante (algo muy raro en España pero cada vez más posible en otros países) la escojo – porque me gustan más las comidas ligeras a base de legumbres y verduras – no estoy en contra de comer productos de origen animal si no hay crueldad. P.e., a las vacas las tienes que ordeñar todos los días, aunque no estén embarazadas o con vaquillos; las gallinas ponen huevos a tope sin intervención humana; a ellas no les importan si comemos o desperdiciamos su leche y sus huevos, así que, ¿por qué no aprovecharlos en vez de tirarlos a la basura? Lo mismo con la miel, con los productos de lana….
    Siempre que a estos animales les traten como seres sentientes y con derechos, y no les suponga ningún esfuerzo fuera de lo ordinario y, para ellos, natural, no veo la crueldad en beber leche que se ha tenido que ordeñar simplemente por la salud y comodidad de la vaca, porque si no, la tendríamos que tirar, y ¿a qué sirve hacer eso?
    Seas o no vegano o vegetariano, si tienes mascotas, vas a tener que darles carne para comer (y sí, me duele que tengan que morir animales para que mis gatitos puedan comer) pero con el ritmo de la ciencia hoy en día, confío en que se llegue a soluciones éticas algún día. Partes de animales que no necesitan (los testículos, p.e., si no tienes planeado reproducir con ellos) se pueden utilizar; algún día se inventará comida de gatos y perros que no contenga carne pero que sí contenga todos los nutrientes que les hagan falta; se ha llegado a crear carne en laboratorios al ‘cultivar’ células madre de animales vivos de forma muy humana, sin dolor y poco invasiva (se llama «schmeat», en vez de «meat») pero ahora mismo es súper-cara. Quizás algún día llegarán a producirla de forma masiva.
    Los seres humanos no necesitan comer carne – no somos carnívoras, si lo fuéramos, la comeríamos cruda, intestinos, cerebro y todo – pero muchos animales de compañía sí necesitan comerla y, para no tener que matar a otros animales para alimentar a las mascotas, es preciso invertir en investigación. (No a costa de investigación de cáncer, claro, pero sí de forma bastante urgente, porque se trata de salvar vidas – el hecho de que no son vidas humanas no debería influir en nuestra decisión de enfocarnos en ello de forma urgente).

    14 octubre 2019 | 21:19

  36. Dice ser Veganismo= hipocresia.

    Veganos,que no me entere yo que matais a las ratas, las cucarachas e incluso a las moscas, mosquitos y piojos si los teneis.
    No seais hipocritas!!!

    15 octubre 2019 | 22:57

  37. Dice ser Abraham

    Si que sera verdad que gracias a comer carne somos quien somos ahora, pero mas verdad es, que no necesitamos de la carne para poder seguir viviendo un vida sana.

    16 octubre 2019 | 16:56

  38. Dice ser Soni

    Yo apenas como carne, en ocasiones especiales, y no estoy en contra de su consumo. Lo que sí
    creo que debería preocuparnos, y mucho, es de dónde procede esa carne, porque no es lo mismo un animal criado al aire libre que en una granja hacinado, aunque de entrada tengan el mismo valor nutricional y nos importe una mierda el sufrimiento animal, tenemos que saber que el hacinamiento conlleva que vivan entre excrementos, sin movilidad y que también se les acelere el crecimiento para que salgan rentables, por lo que hay una mayor utilización de antibióticos, tratamientos para enfermedades, para que no orinen los últimos días de su vida, etc., lo que repercute para mal en nuestra salud como es lógico. Ya se sabe, somos lo que comemos…

    18 octubre 2019 | 18:20

  39. Dice ser Agg

    Esto del veganismo es una secta totalitaria mas.
    Yo como la carne que cazo, animales que no conocen la granja y que han vivido siempre en iibertad.
    Hasta con eso se meten estos fundamentalistas radicales.

    19 octubre 2019 | 06:52

  40. Dice ser Kally

    @#36, Veganismo= hipocresia: Los mosquitos, las moscas, piojos, cucarachas, etc, son nocivos, causan daño, son malos para la salud de las personas y los animales, así que hay que matarlos. Además, matarlos es dar una mano al proceso de la evolución: Algún día en el futuro, los mosquitos tendrán un miedo innato de los seres humanos y los evitarán. Igual como muchos de nosotros tenemos una fobia de serpientes, a pesar de que casi nunca las veamos. Es porque en el Ambiente de Adaptación Evolucionaria, hace más de 10.000 años, al ir a cazar tu cena por el campo, había serpientes y te podrían matar, así que ese instinto antiguo sigue con nosotros en el siglo XXI porque la evolución es un proceso bastante lento.

    Por cierto, no mato a ratas, ni ratones. Pobrecitos. Ni a arañas. Ni siquiera a hormigas. Los alejo, dirigiéndoles fuera de mi y de mi casa, si me molestan. En el caso de ratas, busco ayuda para atraparles y soltarles en el campo entre naranjos. Las hormigas, las lidero de regreso a su nido, dondequiera que sea, con un poco de comida de gatos, porque las hormigas se siguen las unas a las otras, como las abejas – si distraes a una, acabarás distraendo a todas. Las arañas, si son grandes y me dan asco, las atrapo en una jarra de cristal y las suelto entre las plantas fuera de casa, y fuera del alcance de mis gatos. Si no son grandes, pues, no me van a dar asco, así que las dejo en paz – a menos que haya un gatito cerca, entonces dirijo a la araña a un sitio más alto en la pared y distraigo el gato con comida, o con una barrita jugosa de Mercadona.

    20 octubre 2019 | 05:12

  41. Dice ser Pues eso Kally...

    Para los veganos hay animales de primera y animales de segunda que se han de eliminar..
    Tu lo has dicho muy claro.Hipocresia en estado puro.

    20 octubre 2019 | 20:22

  42. Dice ser Kally

    @41 – HIpocresía no – he dicho desde mi primer comentario que mi decisión con 15 añitos de convertirme en pescatariana (y si aún viviera en el Reino Unido, sería vegetariana por lo menos, pero aquí en España es prácticamente imposible) fue por motivos muy subjetivos.
    Además, no he dicho que existen ‘animales de segunda que han de eliminar’ – he dicho que algunos insectos portan enfermedades y bacterias dañinas, y por eso hay que eliminarlos. Entre ellos no están las hormigas, arañas, etc, que nunca mato, solo ‘dirijo a otro lugar seguro’.
    Si las moscas, mosquitos, etc, estuvieran lejos de los seres humanos y de los animales, no habría motivo para eliminarlos, tampoco.

    28 octubre 2019 | 20:15

Los comentarios están cerrados.