La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Animalistas y ecologistas ¿Es posible llegar a un consenso en la protección ambiental?

Animalistas y conservacionistas, reunidos por vez primera. Foto: Fundación DEAN

Animalistas defendiendo por igual a un gato asilvestrado que está matando cientos de aves amenazadas de un espacio natural protegido que a un lince ibérico. Ecologistas defendiendo por igual la eliminación a tiros de cotorras urbanas que protestando contra los cazadores. Posiciones antagónicas en colectivos que aman por igual la vida. ¿Tan difícil es encontrar consensos entre estos dos colectivos que cuentan con un importante y creciente apoyo social?

No lo es si se buscan éticas comunes. Y las hay. Muchas. Por ejemplo, evitar el sufrimiento animal como aspiración ética, aceptar acciones sustentadas en la ciencia donde se tenga en cuenta cada contexto social (rural y urbano). Y alejarse de los extremismos.

Individuo frente a especie

Estos son precisamente los principales puntos de acuerdo alcanzados a lo largo de una jornada que reunió el pasado sábado 5 de octubre en Torrelavega a representantes de organizaciones conservacionistas y animalistas de ámbito nacional, convocados por la Federación DEAN. El debate fue moderado por el periodista especializado en información ambiental José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus.

El tema inicial se centró en cómo conjugar los enfoques individuo y especie, sin que ambos sean excluyentes. A continuación se analizaron problemas concretos como la gestión de las especies exóticas invasoras, el nivel de impacto de las colonias felinas en la biodiversidad o el control poblacional de determinadas especies salvajes, como el lobo y el jabalí.

Adrià Voltes, genetista y doctor en Biomedicina, del equipo científico de la Fundación Franz Weber, explicó que “las tensiones que se producen entre ambas sensibilidades se deben muchas veces a una falta de prevención de problemas, como la aparición de especies exóticas invasoras”, reflexión que concitó un acuerdo unánime de los participantes.

Theo Oberhuber, miembro de Ecologistas en Acción, reconoció que “los ecologistas no hemos sabido explicar este problema a la sociedad”, y señaló que “deberíamos tratar de encontrar métodos no letales (para sacar del medio a estas especies), pero ahora mismo no podemos no tomar medidas”.

Anna Mulà, abogada especialista en Derecho Ambiental y Derecho Animal, recordó la experiencia de éxito con una especie que aunque no exótica es problemática en algunas ciudades, la paloma: “Se consiguió adoptar como medida pública municipal el pienso esterilizante para las palomas, y el resultado ha sido bueno. Y fue un acuerdo con SEO”, destacó.

Otro elemento de análisis fueron las diferentes realidades del medio rural y urbano, ante lo que Odile Rodríguez de la Fuente pidió “no generalizar, ni acusar al medio rural, en donde se encuentra la producción primaria, de la que vive la ciudad”, y en el que “su concepción de la vida y de la muerte a veces no es el misma que la de los urbanitas”.

Alberto Díez, director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), llamó a apoyar al medio rural quién señaló que “el movimiento animalista está a favor del medio rural. Es el modelo de ganadería intensiva el que lo está haciendo desaparecer”, y alertó ante la que llamó “segunda intensificación.  Vamos a tener productos baratos de alto bienestar animal producidos de manera intensiva.”

Más diálogo

Un mayor y mejor diálogo entre los colectivos animalista, ecologista y conservacionista fue una petición compartida y recurrente por todos los participantes.

“Tenemos que compartir información para conocernos más”, sentenció José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), quien destacó que “los veterinarios somos mayoritariamente animalistas porque consideramos que si los individuos están bien, las especies están bien”.

El ornitólogo Jordi Sargatal abogó por “utilizar estas discrepancias para llegar a entendimientos y nunca a enemistades”.

Pedro Pozas, presidente del Proyecto Gran Simio, recordó que “a todos nos une la defensa de la vida”.

También fue común la exigencia de más voluntad política para afrontar los “urgentes” problemas ambientales. “Siempre se ha dicho que la legislación ambiental española es una de las mejores, pero no se aplica”, aseveró Ramón Martí, director de Relaciones Institucionales de SEO/BirdLife.

Por su parte, Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, subrayó que “hay mucho déficit de participación ciudadana en la gestión ambiental y eso dificulta mucho la acción de las organizaciones”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Un debate necesario e interesante, aunque siempre tiendo a ponerme de lado de ecologistas .

    08 octubre 2019 | 17:45

  2. Dice ser Rural

    Dos tribus urbanas alejadas de la naturaleza compitiendo por el pastel de la subvencion….

    09 octubre 2019 | 20:51

  3. Dice ser karla

    No soy optimista, no creo que vaya a ver consenso.

    11 octubre 2019 | 19:53

Los comentarios están cerrados.