La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El burrito Platero acaba en la trituradora de carne

Burro

Platero era pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no llevaba huesos. Pero Platero, la mascota querida de Juan Ramón Jiménez y de nuestras lecturas infantiles, está en crisis.

Como todos los burros, hace ya muchas décadas que han dejado de ser animales fundamentales en las labores de trabajo y transporte de media España para convertirse en algo inútil. Apenas atracciones de feria.

Las seis razas puras de asnos españoles, resultado de siglos de sabia selección de nuestros antepasados, están ahora más amenazadas que nunca. Burros catalanes, mallorquines, zamorano-leoneses, andaluces, majoreros y de Las Encartaciones, sobreviven gracias al entusiasmo desinteresado de un puñado de idealistas. Aunque cada vez resulta más difícil conservar esta rica biodiversidad productiva en una época donde todo lo que no sea rentable económicamente tiene los días contados.

Que se lo digan a Rafael Fuentes. Junto a su mujer Aurora montó en Granada un refugio para asnos de cuatro patas, pero los de dos patas le están haciendo la vida muy difícil. El pienso, cada vez más caro; y la gente, cada vez menos interesada. Hasta el punto de pensar en tirar la toalla, de llevar al matadero a sus 16 burritos “por no poder atenderlos”.

Otros se mantienen en la cría de los humildes equinos con más entusiasmo que futuro. Pero cada vez resulta más difícil. Puestos ahorrar, hemos arrinconado nuestros nobles sentimientos en el apartado de “gastos prescindibles”.

Hace años mantuve una agria pelea periodística contra un pueblo burgalés donde tenían a gala comerse los burros. Su cecina, decían, era exquisita, especialmente la de las crías jóvenes. Hoy en día es peor. Con esta crisis y tanto engaño al consumidor, ¿cuántos Plateros acabarán convertidos en comida para perros?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

11 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Efectivamente si los que vais por la vida con el título de ecologistas en la frente os acostumbrarais a pagar de vuestro bolsillo en este caso para hacer un «Santuario» de burros otro gallo nos cantaría.Pero en vuestra idiosincracia siempre son los otros los que deben hacer las cosas y mantenerlas económicamente.Empezad dando ejemplo en este caso y pensad en colaborar económicamente para que los burritos tengan un sitio digno y un mantenimiento digno, ¿que no lo vais a hacer? ¿que no vais a colaborar y esperais que lo hagan otros? ¿entonces……?

    15 febrero 2013 | 10:55

  2. Dice ser Montano

    Javi.
    Lo que se quiere trasmitir aquí es una problemática, y es que las humanidad cambia muy rápido todo evoluciona de tal forma que toda la diversidad que el humano durante milenios ha estado adaptando a su entorno y modo de trabajo, toda esa sabiduría y equilibrio con el entorno, todo, se está perdiendo. Me parece que no es una cuestión de ecologistas ni santuarios para vacas, cerdos y burros, sino que más bien todo esto nos hace pensar si con el estado de bienestar no estamos echando a perder demasiado, demasiada riqueza y cultura.

    15 febrero 2013 | 11:18

  3. Dice ser tenga egg

    Me parece increible esta historia.

    15 febrero 2013 | 12:02

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y mientras tanto los burros de dos patas llevandose el dinero a Suiza.

    Clica sobre mi nombre

    15 febrero 2013 | 17:14

  5. Dice ser Pfffff

    Pues imagínate dónde pueden acabar los becerrines como prohiban las corridas de toros…¡bueno, exceptuando a los más machotes y a los catalanes, porque los correbous, porsupues, acabarán siendo nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    O eso, o nos inflamos a rabito de torito, aunque los veganos preferirán que vayan a la trituradora antes que a los mataderos. Es lo que tiene el animalismo.

    15 febrero 2013 | 17:50

  6. Dice ser Wikisabios

    Pobre burrito, tan lindo que se veía.

    15 febrero 2013 | 18:14

  7. Dice ser palmiro

    que se los lleven al ecolojeta del quad

    15 febrero 2013 | 19:05

  8. Dice ser Rompecercas

    Los burros dan tan poco glamour que hasta los burros salvajes africanos se están extinguiendo porque los biólogos no quieren saber nada de ellos.

    16 febrero 2013 | 01:36

  9. Dice ser h.unter hacker

    El burro era necesario antes para las labores del campo y yo que soy cazador ya mayor pues me acuerdo que el burro era el unico medio para sacar los animales del monte hoy eso ya se perdio en muchos sitios los animales ya los sacan del monte con los quad.

    17 febrero 2013 | 15:37

  10. Dice ser asco de cazadores

    ensuciais todo

    18 febrero 2013 | 01:49

  11. Dice ser Toni

    seguimos perdiendo patrimonio genético, que pena¡¡¡
    somos tercermundistas, o peor, ya que nos creemos ricos y cultos, aquí solo prima el interés individual (caza, ganar dinero fácil, tener coches y teléfonos guapos…)

    27 febrero 2013 | 09:22

Los comentarios están cerrados.