La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Día sin Carne alerta del aumento de la ganadería industrial y el cultivo de soja

Ternero. Foto: Pixabay

El elevado consumo actual de carne en Europa requiere de grandes cantidades de pienso producido a partir de soja para alimentar al ganado. Según ha denunciado la asociación ecologista Amigos de la Tierra a través de un comunicado, «la Unión Europea planea reducir la dependencia de las importaciones de soja de Latinoamérica expandiendo el monocultivo en Europa del Este».

En el Día Sin Carne (20 de marzo), Amigos de la Tierra, que lleva años denunciando la expansión de estos monocultivos en América Latina, hace un llamamiento a los Estados Miembro para reducir la demanda de carne en la UE y poner freno a la ganadería industrial dependiente de la soja tanto en Sudamérica como en Europa.

La UE es uno de los principales consumidores del mundo de carne y productos de origen animal, con una demanda anual por cabeza de 68,8 kilos en 2017. Además del consumo interno, la exportación de carne a terceros países, principalmente cerdo y pollo, es un importante negocio para las grandes empresas cárnicas de la UE.

«El consumo actual de carne barata producida en explotaciones industriales es muy elevado y sus consecuencias negativas para el medioambiente y la salud humana son irrefutables», alerta Amigos de la Tierra.

La alimentación de una ganadería desmesurada y desvinculada de la tierra depende de la importación cada año de 17 millones de toneladas de soja procedentes de Brasil, Argentina y Paraguay. La superficie cultivada de soja a escala global se triplicó en apenas treinta años, y se prevé que alcance los 141 millones de hectáreas en 2050 (tres veces la superficie de España) si el consumo de carne sigue aumentado al ritmo previsto.

La expansión de la soja ha provocado la pérdida de millones de hectáreas de selva, sabana y pradera, destruyendo comunidades, biodiversidad y ecosistemas, y contribuyendo de forma significativa al cambio climático.

De acuerdo con Amigos de la Tierra, solo en Paraguay 129 líderes campesinos habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales desde el fin de la dictadura en 1989, y cada año 9.000 familias son desplazadas debido a la expansión de los monocultivos de soja.

Mientras aumentan las importaciones de soja, la superficie de leguminosas ha disminuido drásticamente en la UE. Sin embargo, han surgido nuevas iniciativas para reducir la dependencia de soja exterior destinadas a fomentar la producción de proteína vegetal en Europa, que desde Amigos de la Tierra se ven con preocupación.

Aunque todavía es pequeña, la producción de soja en la UE ha crecido con rapidez en los últimos años. En apenas ocho años, aumentó un 183,2 % y algunos de los agentes implicados en la producción de soja europea son las grandes corporaciones que llevan décadas dedicadas a la producción de soja en Latinoamérica. Uno de los agentes más activos del mercado europeo, ADM, está invirtiendo en plantas de procesamiento de soja; Cargill, un gigantesco comerciante de materias primas, ha invertido en los últimos años en adquisiciones en Europa Oriental (Rumanía y Ucrania); Bunge, activo en el sector de procesamiento y prensado de aceites, está construyendo plantas de procesamiento en los Países Bajos y Francia.

Amigos de la Tierra considera que la expansión del modelo de monocultivo de soja en la agricultura supone una nueva amenaza para el modelo de agricultura a pequeña escala y agroecológico que urge proteger y promover. El proceso de concentración de tierra y medios de producción en unas pocas manos es muy acusado en la UE. En 2013, tan solo el 3 % de las explotaciones agrícolas eran dueñas de más de la mitad del suelo agrario.

“Es urgente que la Unión Europea cambie drásticamente la forma de producir alimentos. La producción ganadera industrial es paradigmática de un sistema agroalimentario ineficiente e injusto. En un contexto de crisis climática, pérdida de biodiversidad y escasez de agua las producciones agroecológica diversificadas y de pequeña escala son la mejor garantía para la alimentación del futuro”, ha afirmado Blanca Ruibal, coordinadora la asociación ecologista.

***
“Alerta Soja: El cultivo de soja para alimentar al ganado llega a Europa. Trasladar el problema no es la solución”.

https://www.tierra.org//wp-content/uploads/2019/03/alerta_soja.pdf

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la via publica.

    Hoy doble racion de tofu y seitan

    20 marzo 2019 | 08:36

  2. Dice ser temple

    Lo celebraré con un buen chuletón.

    20 marzo 2019 | 10:33

  3. Dice ser mmmmmmm....

    La gente quiere hablar de precios, lo demás son datos que poco importan a la hora de ver a cuanto está el kilo. Estoy seguro de que todos queremos comer sano y menos industrial . La realidad nos lleva al metadona ……..de turno. Pasa exactamente igual con la ropa….todos sabemos que es imposible que compres tres camisetas a 2 euros, un poner, esto implica muchas cosas malas, pero no queda más remedio a veces……Poco más que añadir
    a cuánto iría el kilo en esas granjas que dices?, al doble mínimo y es normal.
    Si consigues que lo regulen y favorezcan el sector …entonces y sólo entonces veremos algo de luz…..

    20 marzo 2019 | 17:49

  4. Dice ser Rural

    Dia sin carne: cosas de urbanitas de gran ciudad…

    22 marzo 2019 | 13:56

Los comentarios están cerrados.