La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vamos a comer más pollo y queso, pero menos carnes rojas

Las aves de corral son la única carne que experimentará un fuerte aumento en la producción y el consumo de la Unión Europea, mientras que la demanda de productos lácteos tradicionales como el queso seguirá creciendo. Los europeos comeremos menos carnes rojas, menos carne en general, más aceite de oliva y el consumo de productos ecológicos seguirá aumentando.

Estas son solo algunas de las proyecciones de las perspectivas agrícolas de la UE para el informe 2018-2030 recientemente publicadas por la Comisión Europea.

Consumidor más responsable y mejor informado

Muchos cambios influirán en los mercados agrícolas durante la próxima década en la UE y más allá. El informe europeo tiene en cuenta el impacto de los nuevos comportamientos de los consumidores en esos mercados. Por ejemplo, el consumidor y el ciudadano serán más conscientes de sus alimentos, su abastecimiento (de dónde y cómo vienen) y su impacto en el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar animal.

Para los productores, este cambio supondrá mayores costes de producción, pero también será una oportunidad para diferenciar sus productos, añadiéndoles valor al tiempo que ayudarán a reducir el impacto ambiental. Esto se reflejará en el desarrollo de sistemas de producción alternativos, como los productos locales, ecológicos u otros productos certificados que tienen cada vez más demanda.

Abandono de tierras

El informe proyecta una disminución del total de tierras agrícolas en la UE, aunque a un ritmo más lento que en la última década. De 178 millones de hectáreas en 2018 pasaremos a 176 millones de hectáreas en 2030.

En línea con esta tendencia negativa, se prevé que los cultivos de los principales cereales seguirán disminuyendo. En contraste, la tierra utilizada para forraje aumentará ligeramente, alcanzando 22 millones de hectáreas en 2030.

Menos azúcar, girasol y colza

Para el sector del azúcar, las iniciativas de salud y las preferencias de los consumidores conducirán a una disminución del consumo en la UE en un 5 %. Sin embargo, la producción seguirá aumentando. Para 2030, se espera que la producción europea de azúcar alcance las 19,3 millones de toneladas, en comparación con las 18,6 millones de toneladas en 2018.

Respecto al mercado de cereales, se espera que aunque baje la producción su consumo continúe creciendo y que alcance las 325 millones de toneladas para 2030 (en comparación con las 284 millones de toneladas de 2018). Este crecimiento será impulsado por un aumento en el uso industrial de los cereales, un pequeño aumento en la demanda de piensos y las perspectivas de exportación.

En cuanto a las semillas oleaginosas, no se espera un mayor crecimiento en el área de cultivo de colza debido a las oportunidades y límites de la política de biocombustibles después de 2020. Además, la demanda de cultivos de proteínas continuará siendo fuerte para los alimentos y para el consumo humano. El entorno de políticas de apoyo facilitará e impulsará aún más el crecimiento de la producción. Sin embargo, los cultivos de proteínas solo representan el 1,4% del área total de cultivo, lo que limita su crecimiento general.

Mayor consumo de lácteos

El crecimiento de la población y los ingresos impulsará un mayor consumo de productos lácteos y la demanda mundial de importaciones. Para 2030, la UE podría abastecer a cerca del 35 % de la demanda mundial, con un enfoque en productos de valor agregado como ecológicos o con denominación de origen.

Se espera que las exportaciones de productos lácteos de la UE aumenten en promedio alrededor de 330,000 toneladas de leche equivalente por año. En cuanto al mercado de la UE, se necesitarían cerca de 900,000 toneladas de leche adicional por año para satisfacer el crecimiento de los productos lácteos tradicionales, principalmente de queso.

Con estas previsiones, la producción de leche de la UE debería experimentar un modesto aumento en comparación con 2018-2030, con un promedio del 0,8% anual.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.