La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Viernes Santo sin carne ¿Penitencia o ecologismo?

El Viernes Santo recuerda cada año recuerda la muerte de Jesús de Nazaret. Desde el Concilio de Nicea (año 325) la fecha varía cada año al regirse por el calendario lunar siguiendo la tradición judía. De esta forma el Domingo de Resurrección es siempre el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, de tal manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.

Otra curiosidad de este viernes es la obligatoriedad entre los cristianos de practicar el ayuno y abstinencia de carne. Dieta estricta y vegetarianismo, que diríamos ahora. En realidad el Canon 1251 del derecho Canónico amplía el ser vegetariano a todos los viernes del año:

Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

A resultas de esta tradición en España son famosos los platos de pescado en Viernes Santo. Aquí en Canarias la estrella es el sancocho canario a base de cherne salado. En otros sitios es el bacalao en sus diferentes variantes, además de las patatas viudas o a la importancia, los potajes de vigilia y las siempre suculentas sopas de ajo. O mejor dicho era costumbre, porque nuestra sociedad laica y consumista ha arrinconado todo lo que suene a abstinencia, manteniendo un consumo cada vez más compulsivo de las carnes. Una elección que tiene gravísimas consecuencias ambientales.

El verdadero coste de la ganadería industrial

Estos días he concluido la lectura de un libro que os recomiendo a todos pues te hace reflexionar sobre el impacto real de algo tan aparentemente inocuo como elegir nuestro menú diario. La carne que comemos, de Philip Lymbery (Alianza Editorial, 2016). En palabras del divulgador José Luis Gallego, que ha participado en la adaptación a España de este trabajo, «la desgarradora crónica de uno de nuestros mayores errores: tratar a los animales que nos sirven de alimento como cosas. Algo que está causando graves daños a nuestra salud y a la del planeta».

En todo el mundo se crían cada año unos 70.000 millones de animales de granja, dos tercios de los cuales lo hacen en granjas industriales. Viven permanentemente encerrados y son tratados como máquinas de producción, sin acceso a pastos o forraje naturales. Su comida con frecuencia ha atravesado varios continentes antes de llegar a los comederos. En conjunto, consumen un tercio de todos los cereales producidos en el mundo, el 90% de la harina de soja y hasta el 30% de las capturas totales de pescado.

Es un negocio que depende del uso de enormes cantidades de antibióticos —la mitad de los que se utilizan en el mundo—, lo que constituye el caldo de cultivo para la aparición de las peligrosas «superbacterias» resistentes a los antibióticos. Consume hasta la extenuación recursos naturales tan valiosos como el agua, la tierra y petróleo.

Con un formato muy moderno, entre revista de divulgación y libro de texto escolar, repleto de infografías, La carne que comemos muestra gráficamente qué significa la ganadería industrial y cuál es el verdadero coste de la carne barata, haciendo un llamamiento a un consumo más racional, saludable y compasivo. Por ejemplo, dejando de comer carne al menos un día al año como sugieren los católicos.

Beneficios de no comer carne

La cría de animales es una de las formas menos eficientes de producir alimentos. Para obtener un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. Sólo en ocupación de tierras y consumo hídrico, por el mismo gasto podrían alimentarse decenas de personas.

Si de repente todos los habitantes del planeta nos hiciéramos católicos practicantes un día al año, la abstinencia de no comer carne en Viernes Santo una familia de cuatro personas tendría unos beneficios increíbles según los organizadores del World Free Meat Day (día mundial sin carne, en inglés):

  • Dejas de emitir el equivalente en CO2 a tener una bombilla encendida 16 días seguidos.
  • Dejas de consumir 360 calorías, las mismas que una ración de patatas fritas.
  • Ahorras todo el agua que gastaría una persona en un mes.

Visto así, y aunque sólo fuera por mantener la tradición culinaria de esas patatas a la importancia que como la abuela no las prepara nadie (o ese espectacular tartar de tomate y sandía de La Gulateca), bien merecería que en Viernes Santo guardáramos en el frigorífico filetones y chacina varia.

Si te interesa el tema, te recomiendo el documental Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad. En él se descubre cómo la ganadería industrial es una de las actividades humanas más destructivas y hurga asimismo en porqué algunas de las organizaciones medioambientales más importantes se muestran tan tímidas a la hora de hablar de ella.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

32 comentarios

  1. Dice ser me rio de janiero

    Del argumentario esgrimido por los anti-carnívoros (que una cosa es ser vegetariano, vegano o alimentarse de «praná» y otra es decir a los demás qué no deben comer) siempre me ha llamado la atención que culpan del desastre ecológico de la soja o la palma a la alimentación del ganado.

    Es curioso, que son los cultivos de soja o palma transgénica los que están destruyendo los hábitas tropicales, sin embargo se echa la culpa a la alimentación de los animales. ¿En serio alguien piensa que las grandes explotaciones de soja dejarían de existir si desapareciesen nuestros hábitos carnívoros? ¿En serio piensan que la industria agroalimentaria va a perder rentabilidad dejando de producir soja? Si la soja o la palma no van a parar a los animales se destinarán a producir combustibles fósiles o lo que sea.

    ¿De verdad piensan que si cerramos las fábricas de carne Bayer o BASF van a dejar de desarrollar productos químicos? ¿De verdad, piensan que va a disminuir su insumo a nivel mundial? ¿De verdad piensan que no los utilizaran, en mayor proporción y siempre por nuestra salud, en la producción agrícola?

    Los animales o su producción no son los culpables sino los humanos y por mucho que desaparezcan los animales nosotros seguiremos ahí…..destruyendo el único sitio donde podemos vivir…simios inteligentes!!

    14 abril 2017 | 10:56

  2. Dice ser Rural

    Por eso en el medio rural los ecolojetas y animalistos no tienen ninguna credibilidad.
    A la gente de campo no nos engañan con argumentos anticarne y antiganaderia.
    Para tragar sus mentiras ya estan algunos urbanitas que no distinguen una mata de patata de un romero ni un conejo corriendo de una liebre.

    14 abril 2017 | 12:26

  3. Dice ser Tábata

    Pues sí estimado Cesar-Javier Palacios, en Canarias se consume el rico sancocho canario el viernes santo. Hay gente que opta por comer otros alimentos y no pescado y es igual de respetable. También se suele comer los tollos, solo sancochados o en salsa, quedan muy buenos. Si has estado en canarias y has probado el sancocho con cherne, pruébalo un día con perca salada, no tiene tantas espinas y está super rico con papas y mojo!!
    Así que estás invitado Cesar-Javier a venir Canarias, te recibiremos encantad@s 😀

    14 abril 2017 | 14:11

  4. Dice ser TERESA IBANEZ

    Ecolojetas y animalistos? … por què querèis ofendernos a los que respetamos el ambiente y amamos a los animales? Por qué os molesta tanto la gente empàtica, solidaria, compasiva…? De verdad que no os entiendo. Què preferìs, a un torero que tortura a un toro, a un ganadero que explota al ganado y lo revienta a fàrmacos amèn de darle comida asquerosa, que separa al ternero de su madre nada màs nacer para quitarle la leche que por naturaleza le pertenece, que arranca los dientes sin anestesia uno detràs de otro a un lechòn y le corta los testìculos para que no dè problemas, a un cazador que mata por placer, a un agricultor que echa por el campo productos quimicos a mansalva porque le importa un carajo todo, a un padre o madre que atiborra a sus hijos de comida basura… ??? En serio, preferìs a toda esta gentuza antes que a personas como nosotros (ecologistas y animalistas, no ecolojetas y animalistos) que nos preocupamos de verdad por este mundo en el que vivimos (y que estamos/estàis dejando para el arrastre en el que deberàn vivir nuestros y VUESTROS hijos)? …………. dònde està vuestra lògica? Por què os tiràis piedras sobre vuestro propio tejado? … NO…OS…ENTIENDO.

    14 abril 2017 | 15:57

  5. Dice ser Los veganos...

    Y animalistos sois una secta que antepone los animales al ser humano.
    Si te molesta escucharlo te aguantas.

    14 abril 2017 | 16:19

  6. Dice ser Rural

    Animalistas fuera de vuestras ciudades dais grima.Te lo dice uno que vive en el medio rural y sabe que vuestro mundo irreal de yupi y Walt Disney tiene solo recorrido entre los muros de cemento y la jungla de asfalto de vuestras ciudades.Fuera de ahi no teneis ni credibilidad ni simpatias.

    14 abril 2017 | 16:49

  7. Dice ser wil

    Claro que si Teresa Ibanez, prefiero a ganaderos, agricultores, cazadores, y toda esa gente que a ecolojetas y animalistos sin oficio ni beneficio cuyo único interés es vivir del cuento insultando y ofendiendo a personas que lo único que hacen es intentar tirar para adelante en un medio rural cada vez mas difícil.

    14 abril 2017 | 18:18

  8. Dice ser juan

    Ni una cosa ni otra ,que yo sepa tras la guerra civil aqui en españa ,casi toda ella destruida se instalo e hambre y habia que tirar para adelante habia de todo pero en muy poca cantidad ,entonces la iglesia prohibio comer carne para que los obispos y de mas gerarquia de la iglesia pudieran comer carne , por que lo que se dice tontos no son ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    14 abril 2017 | 19:23

  9. Dice ser Yo soy la voz que clama en el desierto. Volved....

    «Comunidad Judía del Hotel ….Ra de Calafell (Tarragona)

    Porqué matasteis al Nazareno? al Hijo de Adonaí?

    Reconocerlo!!! o seguiréis siendo un «pueblo cautivo de Egipto»

    Así´sea.

    Amén!

    14 abril 2017 | 22:47

  10. Dice ser mrjuansande

    Yo pienso ponerme hasta el culo de carne y despues hare mi propia procesión en mi soberano trono.

    15 abril 2017 | 07:33

  11. Dice ser pepe

    Comer carne y productos de origen animal originan CANCER. Lo dice la O:M:S:

    15 abril 2017 | 11:37

  12. Dice ser yo como igual q siempre

    Otra imposición de la que me liberé hace tiempo.
    No hay nada como sentirse libre.

    15 abril 2017 | 12:11

  13. Dice ser Y ser vegano

    Produce problemas mentales depresiones y locura.

    15 abril 2017 | 12:22

  14. Dice ser Clara Alegria

    En Viernes Santo (o en viernes en general) solo los pobres «respetaban» el ayuno, a la puta fuerza. Los ricos y las gentes de pro (alcaldes, curas, ricos en general etc.etc.) pagaban la bula y ale hop, a comer como si no hubiera un mañana

    15 abril 2017 | 12:42

  15. Dice ser TERESA IBANEZ

    Sois unos pobrecillos de corazon, que quereis que os diga, y unos vagos. Ese es vuestro poblema. No comer carne para vosotros resulta demasiado dificil porque hay que cocinar, hay que limpiar verdura, hay que aprender a reconocer los sabores, es mas facil freir un filete o comerse una hamburguesa llena de basura, total, la salud os la trae al pairo, eso es evidente… es el precio que pagais por ser basicamente vagos, comodones, facilones, escasos de conciencia por otra parte. En el fondo dais penilla porque sois tan simples… tan manejables… tan basicos… tan escasos en valores… en fin… una pena, de verdad, una pena que la mayoria de la gente sea como vosotros. Asi va el mundo, y lo peor es que os la pela. En el fondo sois pateticos, y lo gordo es que os creeis que sois algo cuando sois poquita cosa. De verdad, que tristeza de gente que sois, es lo que tiene la ignorancia, que crea gente como vosotros, manipulable, simple, con poca conciencia. Sois el ciudadano ideal para los Gobiernos y las industrias que manejan el mundo. Simplicidad en estado puro. La mejor manera de «vivir».

    15 abril 2017 | 13:30

  16. Dice ser así está el mundo, sí

    Teresa, pregunta a los cirujanos, médicos, enfermeros y enfermeras, profesores, didrectores de orqeusta, repartidores, comercantes y demás gente que trabaja si es vaga y escasa de cociencia y no sè qué más dices.
    Cuando te lo dan todo hecho, empaquetado, bien servido, traido incluso en motocicleta, pizzas o comida de supermercados, con su etiqueta, todo limpito…. vagos, somo sunos vagos todos, por supuesto…

    15 abril 2017 | 15:25

  17. Dice ser wil

    Teresa, se te nota rabiosa, relájate un poquito anda. Yo no soy carnívoro, soy omnívoro y por tanto como vegetales también. Hago una perdiz guisada acompañada de unas verduritas que te chuparias los dedos. Por cierto los vegetales los planto los riego y los cosecho yo mismo y la perdiz la cazo yo también, que alguien que no me conozca me llame vago es penoso y te retrata.. Crees que eres mejor que la mayoría y eso ya lo dice todo de ti.

    15 abril 2017 | 15:40

  18. Dice ser Rural

    Cuanto daño hacen las sectas y las comeduras de coco verdad Teresa??
    Pd Mañana nos comemos una caldereta de jabali que aunque cuesta bastante rato hacerla despues esta para chuparse los dedos.
    Carne salvaje sin antibioticos ni hormonas.
    Gustas Teresa?

    15 abril 2017 | 17:58

  19. Dice ser TERESA IBANEZ

    Rabiosa no, apenada porque la mayoria de la gente es como vosotros y eso es muy triste porque estais mandando el mundo a freir gargaras, y lo peor es que os da igual. Por otro lado presumir de matar un animal, como haces tu (wil) ya dice mucho de tu limitada moral. Tu (Rural), tambien te defines tu solo llamandonos sectarios a los que respetamos la naturaleza y los seres vivos: respetar la vida es lo que hacen los que estan metidos en una secta? Vaya, vaya… y yo me entero ahora, oye. Y no, gracias, no gusto de tu jabali, no te creas que me ofendes con esa frase infantil. Ofende quien puede, no quien quiere. Y si, me siento muy superior a todo aquel que mata animales o deja que otros lo hagan por el, evidentemente cualquier persona que respesta a los animales (y a las personas, que no se por que os obcecais diciendo que los animalistas anteponemos el animal a la persona cuando una cosa no quita la otra, es de cajon) vale mas que cualquier otra que no lo hace. Mira que os ofendeis rapido, eh? Se ve a la legua que no teneis argumentos para ni para atacar a quien respeta a los animales y a la naturaleza en general ni para defenderos. Mas os valdria leer un poco mas, al menos intentad rebatid con argumentos minimamente solidos.

    15 abril 2017 | 18:50

  20. Dice ser Wil

    Teresa, no ofendes porque tengo muy claro lo que soy y mis valores, de hecho una persona que defiende sus tesis desde el insulto es muy poco capaz de ofender a nadie. Te crees mejor por no matar animales pero te alimentas de productos que causan la muerte de multitud de ellos, vives en lugares donde se exterminan muchos de ellos metódicamente para que no te molesten y sin embargo te crees mejor que yo. Eres una hipócrita de manual y lo peor es que lo sabes.

    15 abril 2017 | 19:38

  21. Dice ser uno que comía aire se lo lelvó la brisa

    ¿Se sabe de qué están hechos los cosméticos, por ejemplo?
    El ser humano lelva millones de años de evolución comiendo de todo. Omnívoro. Que se diga que «lo natural» es no comer carne es una tontería como la copa de un pino. EL intestino es otro producto evolutivo, y es como es por lo spaortes nutricionales que ha recibido. La genética tampoco es un invento chino, ni la síntesis de proteínas.
    Otra cosa es que digan que por sensibilidad no quieren comer carne, que se puede entender. Pero de ahí a lanzar el universal de que lo natural es que no comamos carne, cuando NUNCA se ha hecho, pues ya vale, ya. Y cuidado con llso déficits de aporte proteínico o de vitaminas, que todo hace falta para el natural cuepro humano.
    Pero vayamos a la prueba del algodón. Encuentren una sociedad que se su sindividuos se hayan alimentado de vegetales en 100 años. Que no se hayan llevado carne a la boca. Luego ven su esperanza de vida, si la encuentran, y su salud. Es como lso qeu dicen que las tetas perturban el correcto desarrollo de los cerebros que las ven cuando no ha habido nadie que haya crecido sin ver la stetas. O estamos todos perturbados por verlas o somos gilipollas totales por no haber recordado verlas y así doblemente perturbados. Todo lo dicho no tiene sentido sino el sentido que quieran darle desde sus entendederas, porqeu tal vez todos tengamos razón y haya que cambiar ciertos hábitos y actitudes para con la naturaleza.

    15 abril 2017 | 20:24

  22. Dice ser Rural

    Ja ja ja mi pequeña sectaria,el exceso de tofu y seitan y la carencia de vitamina b12 al final acaban afectando a las entendederas
    No se si lo comprenderas pero querer imponer
    tus infumables desvarios veganos a los demas te convierte en una totalitaria de libro.
    Brindare con vino en la comida de mañana por ti y los de tu secta.
    Pd y no te cabrees tanto que igual te toca doble racion de b12.

    15 abril 2017 | 20:27

  23. Dice ser no queiro comida que provoque flojera de cerebro

    Yo quiero comer de todo menos de lo que comen los de Instagram que tiene que tapar un pezón femenino para que no les asusten las tetas, que parece que tienen el cerebro flojo y se les mueve todo y se perturban todos y todas por dentro como las niña de lezorcista.

    15 abril 2017 | 20:28

  24. Dice ser TERESA IBANEZ

    «Eres una hipócrita de manual y lo peor es que lo sabes.»

    Jajjajjaa!!!! Me parto contigo, querido Wil, ay… Esa frase que es, de una peli? Que original, oye. Jo, de verdad, que poca fuerza…

    15 abril 2017 | 21:27

  25. Dice ser TERESA IBANEZ

    COMENTARIO 21. «Otra cosa es que digan que por sensibilidad no quieren comer carne, que se puede entender. Pero de ahí a lanzar el universal de que lo natural es que no comamos carne,»

    Vaya, por fin un post con sentido. Estoy de acuerdo contigo. De siempre se ha comido carne, siempre ha sido lo natural, y no creo que nadie pueda negarlo. Yo soy vegana pero jamas dire que comer carne es antinatural porque no seria cierto. Comer carne es malo para la salud (al menos la carne de ahora, plagada de antibioticos, hormonas, venenos varios), ademas de estar llena de dolor y sufrimiento, que es el principal motivo por el que los que como yo no la comemos lo hacemos, por compasion, por empatia, por amor hacia los animales.

    Si os interesa el tema, aunque solo sea por tener una base que criticar pero sabiendo en base a que lo haceis, os aconsejo este video y demas sucesivos. Nunca esta de mas estar informado 😉

    https : // www .youtube.com/watch?v=vi7Gfc29JFk

    15 abril 2017 | 21:53

  26. Dice ser TERESA IBANEZ

    A ver, obtuso RURAL, que te informes, por favor, que-te-informes. De verdad, que atrevida es la ignorancia y por ende los que son como tu. Asi que de verdad te crees que quienes no comemos carne nos tiramos como locos a por el tofu y el seitan y la vitamina B12? jajajajja!! ay que graciosete eres, que simpleza la tuya. Si es que los ignorantes como tu son los peores para el planeta. Espero que no tengas hijos porque si tienen que mamar de tu ejemplo menudo futuro moral les espera. Si, hijo, si, brinda mañana, pero brinda para que el destino te regale un poco de empatia y calidez humana, porque lo necesitas de verdad. Piensa que haciendolo seguramente tu entorno tambien se vera beneficiado, hazme caso 😉 que te lo digo sin maldad. Aunque pertenezca a la secta de los malos malisimos amantes de los animales y de la naturaleza tambien doy consejos libres de malicia. Ay, madre, acabo de traicionar a mi secta dando un consejo gratuito a un carnivoro!!! Oh, no!!! Me van a echar de la comunidad!!!!!!

    15 abril 2017 | 22:02

  27. Dice ser wil

    Sigues insultando porque no tienes argumentos.

    15 abril 2017 | 22:53

  28. Dice ser nada está escrito pero al escribir puede que hagamos borrones

    Teresa, puedo entender tu empatía para con los animales y tu deseo de no comer carne. Estás en todo tu derecho de sentir como desees y má ssi es amor hacia ptras criaturas vivas lo que te mueve el alma. Pero no siempre es lo más acertado lo que creemos pueda ser lo mejor para nosotros, para las demás criaturas, para el medio que es la base de toda vida
    Pero te comento que todos los venenos que pueden encontrarse en la carne también lo puedes encontrar en laa plantas. La contaminación no es cosa selectiva cuando la ambición humana, o el simple proceso de producción, seguramente superada por tradicionales medios o maneras no reconvertidas industrialmente… para el abastecimiento de la población. El mercurio, el cadmio, numerosos agentes nocivos para con la salud humana pueden encontrarse en vegetales también. Las políticas sanitarias enpaíses desarrollados ejercen un buen filtro para mantener las cosasa a raya, pero si no se consigue mejorar la política medioambiental planetaria, tal vez podamos vernos desbordados en un futuro no muy lejano. EL estado del bienestar es algo también frágil, disfrutado desde no hace mucho tiempo y por no mucha población mundial. EL mundo cambia, las comunicaciones amplían ese abanico de población dispuesta a mejorar y los productos alimenticios también habrán de variar en algo su naturaleza. EL aumento de población humana no puede enconrtar equillibrio sano con un mero aumento proporcional en la crianza de ganado, por ejemplo. El veganismo puede ser un complemento, una variante en el qeu apoyar ese cambio, pero para evitar unmal hay que investigar y evitar otro mayor con miras de varias décadas en adelante. Los cambios bruscos puntuales no son buenso consejeros. YA te digo qeu una cosa es lo que creemos por buena voluntad de corazón y lo qeu puede provocar esa buena voluntad, que no deja de ser bueno el empatizar con el resto de criaturas vivas, ojo. EL maltrato horroroso al que se someten algunas criaturas para su comercialización cárnica deberái ser castigado duramente. Pero negar de raíz la alimentación omnívora humana podría provocar desenlaces no deseados, sencillamente porqeu somo smateria viva evolutiva y realizar cambios de adquisición de energía, proteíans, vitaminas, etc… puede resultar complicado. Y ya te digo, en vegetales puede encontrarse también venenito.
    Ojalá se creara comida artificial, como agua potable de mar, y terminar con la dependencia humana de toma de aliemnto de naturaleza, sea cual sea. Pero, ¿y si luego nos casca la genética, el sistema inmunológico o qué sé yo? EL simple hecho de hacer pensar distinto a la gente es positivo. No para qeu se tome la norma que propongamos, sino para ampliar el horizonte de pensamiento. Ojalá que comas lo qeu comas te sientas bien y estás saludable, auqneu con tanta polución también, que si los coches, que si el sol, que si el agua… se pone complicadilla la cosa.

    15 abril 2017 | 23:34

  29. Dice ser Rural

    Es obvio que a la vegana le sento mal la ultima racion de alfalfa.
    Pobre sectaria jaja

    16 abril 2017 | 09:26

  30. Dice ser Pablo

    Estos veganos siempre intentando evangelizar para la causa.
    Parecen los testigos de Jehova.

    16 abril 2017 | 09:37

  31. Dice ser TERESA IBANEZ

    Comentario 28…………..Eres lo màs sensato que he leìdo en todos estos comentarios. Enhorabuena por tu saber estar y tu excelente capacidad para el diàlogo y el anàlisis. Da gusto leer a personas con las neuronas en su sitio. 😉

    (A ver si aprenden los otros «comentaristas» del lugar, que falta les hace )

    16 abril 2017 | 10:29

  32. Dice ser fecha mágica

    es curioso como esa fecha, la del viernes santo es mágica. Si ese día en el mundo no se consumiera carne bla, bla bla…

    si fuese otro cualquie día, por ejemplo el cuatro de noviembre no resultaría igual´.

    las vueltas que le dan los ultras al tema para convencernos que son los buenos.

    16 abril 2017 | 10:33

Los comentarios están cerrados.