La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Te imaginas unas vacaciones recogiendo plásticos en el mar?

Hace mucho que el turismo dejó de ser eso de pasarse unos días tirado a la bartola en una hamaca o una toalla playera. Cada vez hay más gente que viaja para aprender, para ayudar, e incluso para ambas cosas. Por ejemplo, los que se apuntan al Proyecto FarFalle. Una iniciativa que ofrece en Tenerife viajes en alta mar para sensibilizar y mostrar a los viajeros la importancia de la conservación del mundo marino.

Turismo de investigación y ocio donde los participantes recogen muestras de microplásticos de la superficie y del fondo marino y las analizan en el laboratorio. También se realiza un seguimiento de los mamíferos marinos de la zona, estudiando su comportamiento, patrones de actividad y estructura de grupo, además de registrar su actividad acústica con un hidrófono a bordo. Igualmente se toman muestras para observar con lupa el plancton, los pequeños animales y vegetales que habitan en el medio marino.

Algo así como acompañar al comandante Jacques-Yves Cousteau en su mítico barco Calypso, solo que adaptado a los malos tiempos actuales de mares contaminados por el plástico y otras basuras.

Detrás de estas experiencias se encuentra Carmen Meléndez Díez, oceanógrafa y apasionada de la naturaleza. «Hemos querido unir el ocio en alta mar con el cuidado de nuestro entorno. El objetivo es sensibilizar a la gente, que puedan ver con sus propios ojos como el mar se está contaminando y que puedan ayudar y vivir una experiencia enriquecedora”, comenta Meléndez.

No es una oferta más, destinada a ofrecer actividades curiosas a los turistas que finalmente no sirven para nada. El estudio que realiza Proyecto FarFalle contribuye al Proyecto Microtrofic de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado a investigar los efectos de los microplásticos marinos y su incorporación a las redes tróficas en Canarias.

Gracias a este peculiar proyecto de turismo científico, la empresa destina el 70% de cada entrada vendida a la investigación.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Oscar Muñoz

    Excelente obra y cooperación, en hora buena por Carmen Melendez. Aplaudo este tipo de acciones. Actualmente en la Riviera Maya tenemos el problema del sargazo y parte de las playas con basura. Espero que puedan ver estén blog pronto

    Saludos desde Playa del Carmen

    22 junio 2019 | 00:04

  2. Dice ser Jesús

    En Dinamarca ofrecen tours gratis en kayaks para aquellos que se monten y remen para recoger residuos, la verdad que como inciativa está genial… en el siguiente artículo se puede ver con más detalle!!

    https://caminoalparaiso.net/dinamarca-ofrece-tours-gratis-por-europa-en-kayak-a-cambio-de-ir-recogiendo-basura-del-agua/

    26 junio 2019 | 17:08

Los comentarios están cerrados.