La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿De quién son los plásticos que contaminan los océanos?

Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, contaminándolos irreversiblemente. La situación es tan grave que el 96% de las muestras de basura marina en la superficie del Mediterráneo son plásticos. En su mayoría productos de usar y tirar, incluyendo envases o packaging.

Con una producción de plástico que se espera que continúe aumentando, y con una gestión de residuos y reciclaje que es claramente insuficiente, Greenpeace propone que el problema sea abordado por las marcas y empresas que tan despreocupadamente están poniendo todo este plástico de un solo uso en circulación.

Para lograrlo apoyan el movimiento Break Free From Plastic que promueve auditorías de marcas. Se trata de realizar limpiezas de playas para identificar a los principales causantes de esta contaminación global. Este septiembre en Filipinas se llevó a cabo una limpieza de ocho días aplicando esta metodología y países como Croacia, España y Holanda han comenzado a desarrollarla. Los primeros resultados indican que plásticos de marcas conocidas como Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, PepsiCo y Coca-Cola estarían entre los más habituales de los restos recogidos en las playas.

Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, piensa que solo reduciendo la producción y uso de los plásticos podrá atajarse la contaminación.

“Esta nueva metodología basada en auditar las marcas encontradas en las limpiezas de playas, ya ha sido probada en varios países y apunta a que los peores contaminadores de plásticos son algunas de las compañías más grandes del mundo, por lo que son quienes tienen que asumir la responsabilidad. Producir y usar cantidades absurdas de plásticos de un solo uso día tras día es claramente devastador para nuestros océanos. La única solución es detener esta práctica desarrollando modelos alternativos de distribución de productos. Esta crisis no se solventa solo con el reciclaje. Tanto los gobiernos como las empresas tienen que comenzar a eliminar gradualmente los peores plásticos de un solo uso».

Delphine Levi Alvares, coordinadora de Break Free From Plastic Europe, apuesta por el liderazgo europeo:

«Hacemos un llamamiento a la Comisión de la UE y a los Estados miembros para que acepten un objetivo de reducción de la basura marina vinculante y tomen medidas legales para reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso y microplásticos en la próxima Estrategia de Plásticos. De hecho, la UE ha puesto la prevención y la reducción de los residuos como primeros objetivos en la gestión de residuos; la supervivencia de los océanos depende de que ese compromiso se transforme en acción».

Desde el lanzamiento de Break Free From Plastic, en septiembre de 2016, más de 900 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han unido al movimiento para exigir una reducción masiva de plásticos de un solo uso y soluciones duraderas a la crisis de la contaminación por plásticos.

Además de Greenpeace, dentro del movimiento BFFP se pueden encontrar a Zero Waste Europe, Surfrider Foundation, Oceana, Story of Stuff, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) y Seas at Risk, entre muchos otros.

 Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Luke

    El problema principal es el exceso de población a escala mundial. Hay que reducirla a un 30% de la actual. El consumo de recursos es insostenible y se sabe desde hace muchos años y aún así, ningún país hará nada porque interesa económicamente la sobre población para tener exceso de mano de obra y de consumidores en potencia. Capitalismo judío en plana expansión hasta el colapso del planeta

    15 octubre 2017 | 10:40

  2. Dice ser Caminante del Cielo

    Pues no será en España eso del exceso, al menos de población joven, estamos llenos de ancianos.

    Lo que tienen que hacer es exigir el reciclaje, tanto por gente de a pie como empresas, no hay más.

    15 octubre 2017 | 11:26

  3. Dice ser lunaticko

    Para luke

    que engañados estais con el exceso de poblacion

    si un 20% de la poblacion mundial consume el 80% de los recursos, nosotros, occidente.

    y con la comida mas del 50% de lo cultivado en todo el planeta va para alimentar ganado y bio combustibles

    Luego el problema no es el exceso de poblacion el problema somos nostros el 20% que consume un 80%

    15 octubre 2017 | 12:27

  4. Dice ser JavierMC

    Apostar por la economía circular no solo servirá para reducir los plásticos que contaminan nuestro planeta, también generará una mayor competitividad y unos mayores beneficios para las empresas que los fabrican.

    La construcción de este modelo no se realiza a través de una decisión. Se trata de una camino a tomar y que hay que recorrer. El desarrollo de un modelo económico y social es el eje central de nuestro cambio. Para ello es importante saber tomar las decisiones estratégicas adecuadas en materia de sostenibilidad. Encaminaremos así a nuestra empresa, organismo público o por agregación una ciudad, en la dirección correcta.

    El conocimiento y la información es la base. Afortunadamente, en la era digital y de las tecnologías en la que nos encontramos, disponemos de herramientas que facilitan la captación de información, su medición y análisis parar la toma de decisiones.

    31 octubre 2017 | 17:26

Los comentarios están cerrados.