La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Segura, convertido en un asqueroso río de plástico

La desembocadura del río Segura en Guardamar (Alicante) es el lugar más vergonzoso y vergonzante de Europa. Un espacio natural que antiguamente tuvo una biodiversidad brutal, incomparable, y que ahora mismo se ha convertido en un espacio maloliente de plásticos y basuras. Cuanto más lo visito y lo conozco, más asco y vergüenza siento.

El pasado fin de semana, vecinos y activistas de Greenpeace hicieron una recogida de plásticos en ese estercolero acuático. A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura limpiara la desembocadura del río unos días antes, intentando adelantarse a la “visita” de los ecologistas, los envases plásticos ya habían vuelto a acumularse en la zona, ante la indignación de los vecinos. Cientos de ellos, provistos de guantes y bolsas, respondieron a la convocatoria para recoger la enorme cantidad de plásticos del área y, sobre todo, señalar a las principales marcas responsables de esta contaminación.

Unas 500 personas voluntarias han recogido, en apenas unas horas, 18.000 litros de basura (unos 18 metros cúbicos). Las imágenes distribuidas por Greenpeace de estos trabajos resultan escandalosas.

Del río al mar y a la playa

La avalancha plástica del área deja un continuo manto de microplásticos en la playa aledaña de Els Tossals, perfectamente perceptible a simple vista. Una situación insostenible que ha denunciado Greenpeace en el marco de su campaña Maldito Plástico.

Según denuncia Greenpeace, el Segura sigue siendo un emblema de la inacción de las empresas productoras de envases plásticos de usar y tirar, que deberían gestionar cada envase que ponen en el mercado. «Es evidente, tal y como llevamos todo el mes evidenciando en esta campaña, que sólo una cuarta parte de ellos se recicla, pasando el resto a contaminar el medioambiente», ha declarado Alba García, responsable de Plásticos en Greenpeace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

23 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Y esas botellas de donde han salido?¿los alicantinos son guarros y tiran botellas al rio o las industrias vierten basura? yo no vivo alli pero la gente normal tiramos la basura en los contenedores de basura en bolsas o sueltos en el contenedor de reciclado. no me explico de donde salen esas botellas de los rios. la basura se tira en los contenedores.

    24 marzo 2019 | 09:46

  2. Dice ser anti_cosasmalas

    una medida para generar menos plásticos es ducharse con pastillas de jabón

    24 marzo 2019 | 10:34

  3. Dice ser alejandro el tecno

    Que hedionda la gente no? parecen unos desalmados que ni le importa río, ni cuidan lo que tienen hasta que lo pierden.
    No hay una empresa que lo recicla? pues ahí tiene la materia prima, que se espabilen y limpien cuanto antes.
    Hay que poner maquinas traga residuos a cambio de dinero y verás como desaparecen pero nadie quiere pagar. Prefieren guardar el dinero como oro en paño

    24 marzo 2019 | 10:54

  4. Dice ser Chindas

    El problema no lo origina quien vende la botella de plastico y el gobierno que lo permite ?? Pues eso…

    24 marzo 2019 | 10:58

  5. Dice ser Jardinero fiel

    Una manera de colaborar, es comprar palos de escoba de madera que dura toda la vida!

    24 marzo 2019 | 11:41

  6. Dice ser Jordi Fernandez

    Yo no paro de ver toneladas y toneladas de basura por todas partes en Murcia y Alicante, incluso en las periferias cercanas de esas grandes ciudades. También en los Rios, pantanos, en el trasvase, en la orilla de cualquier carretera…
    Mientras tanto los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas siguen cruzadas de brazos sin hacer nada.
    Uno se pregunta si esta gente sabe lo que es relamente trabajar.

    24 marzo 2019 | 12:00

  7. Dice ser Francisco

    Para «Dice ser Sociólogo Astral». Aprender algo de geografia nunca está de más sobre todo cuando se insulta a los ciudadanos de una provincia. El Rio Segura, 325 kilometros de recorrido, pasa por cuatro provincias 1. Jaen 2. Albacete 3 Murcia y sus ultimos 35 kilometros por Alicante. No hace falta ser muy inteligente para saber de donde proceden los plasticos y vertidos de fabricas.

    24 marzo 2019 | 14:06

  8. Dice ser ANTI

    Toda la vida viendo eso y se escandalizan ahora. Es que es la leche en pepitoria. MÁS DE 30 AÑOS ASÍ Y SE INDIGNAN AHORA. ¡¡De locos!! Ahora, justo cuando el petróleo bueno empieza a escasear y hay que utilizarlo para otras cosas que no sean fabricar botellas de plástico que vayan a parar al mar…

    Y por cierto, decirle al estulto que ha escrito «¿es que los alicantinos son unos guarros?» que el segura apenas tiene cauce por la provincia de Alicante.

    24 marzo 2019 | 15:16

  9. Dice ser Fox

    No veo al Felipe recogiendo botellas, Juan Carlos se liaría a perdigonazos con las latas que tuviesen la cara de un elefante.

    24 marzo 2019 | 16:13

  10. Dice ser abc123456

    lo fenomenal que estaba ese rio con franco y ahora con tanto ecologista y tanto cuentista del cambio climatico el rio esta peor que nunca, lo han convertido en una cloaca.

    24 marzo 2019 | 18:11

  11. Dice ser Trim

    Hay una foto donde aparece un hombre sujetando un cartel en el cual está escrito «maldito plástico». ¿El cartel es de tela o de plástico?

    24 marzo 2019 | 19:50

  12. Dice ser parafabas

    Para el 11…Trim

    Es una cartulina de papel, sobre una placa de cartón.

    24 marzo 2019 | 21:07

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    #Dice ser abc123456
    Cuando Franco no habia botellas de plastico, eran todas de cristal y se devolvian a la tienda. ¿que tiene que ver Franco con el plastico si no habia?

    24 marzo 2019 | 21:50

  14. Dice ser noñ jodas

    NO JODAS,¿Y EL PUTO ALCALDE NO HA HECHO NADA HASTA AHORA PARA SOLUCIONARLO???

    24 marzo 2019 | 23:14

  15. Dice ser Carlos Dmys

    Los productores de los envases no creo que los fabriquen para llenar camiones y tirarlos al río. Digo yo que los venderán a embotelladoras de diversos productos, irán a las tiendas, los comprará la gente, los tirarán a la basura, sea la normal o la de reciclar plásticos y… ahora viene el misterio: ¿Cómo pasan de la basura de la gente al río?

    Vamos, que no creo que la gente que vive en los márgenes del río se dediquen a recoger envases de plástico y tirarlos al río.

    25 marzo 2019 | 03:12

  16. Dice ser manolo

    Si en algún sitio (máquinas, ayuntamientos, gasolineras…) pagaran algo, aunque fuera poco, por las botellas, envases, latas, etc., como se hace en otros países, no habría ni una por las calles o por el campo, ya que aunque alguien las tirara, seguro que otro las recogería para venderlas.

    Es tan fácil como emplear la misma técnica que se usa con los carros de los supermercados: desde que hay que meter una moneda, ¿alguien deja tirado el carro?, no, y si alguien lo deja, otro vendrá inmediatamente a recogerlo para recuperar la moneda. Conclusión, no hay ni un solo carro “tirado” por los aparcamientos de los supermercados.

    ¿Por qué no se plantea esto el Gobierno? Pues claramente porque no interesa, ya que las empresas de reciclado prefieren obtener gratis la materia prima a base de que nosotros se la regalemos bien metidita en los contenedores.

    Como siempre, la culpa de esa suciedad la tienen los intereses económicos de unos pocos, y de los políticuchos que lo permiten.

    25 marzo 2019 | 08:56

  17. Dice ser rancia

    Na, eso se arregla exigiéndole el agua a Castilla-La Mancha, porque es de todos. ¿Para que se van a molestar en cuidar lo suyo?

    25 marzo 2019 | 09:35

  18. Dice ser La Forgaxa

    Por desgracia, nuestros ríos y nuestros mares están llenos de porquería y los culpables somos todos nosotros. El comentario de #Manolo (número 16) me parece acertado, en este país que tenemos, si se pagara, aunque fuera algo módico por un plástico, botella, etc. creo que nos iría mejor. Un saludo y a cuidar de nuestro planeta.

    25 marzo 2019 | 11:22

  19. Dice ser RVFCore

    Vaya, así que hay plástico en el mar y en los ríos…quién lo diría, yo pensaba que con la chorrada del coche eléctrico todos los males del planeta quedarían resueltos…

    Somos unos cerdos, no tenemos arreglo y todo lo que está pasando lo tenemos más que merecido.

    25 marzo 2019 | 15:31

  20. Dice ser mtatena

    Es muy triste sabiamos que esto pasaria desde hace años y nadie hace nada al respecto, que triste que nos quedemos viendo como el munde se destruye poco a poco y nadie hace nada. todos solo somos espectadores, nadie cambia.

    Es un grito de la madre tierra para que tengamos un cambio positivo.

    http://brokerslatinos.com/tag/brokers-confiables

    25 marzo 2019 | 19:14

  21. Dice ser David Perez

    Hola. Esta noticia es caducada. Ses denunció durante muchos años y en este enlace informan de premio. No se como estará ahora el rio y la desembocadura
    Noticia 04.03.2016 | 22:52 acerca El río Segura, «el menos contaminado de España»
    https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/03/05/contaminado-espana/719164.html
    La recuperación ambiental del río Segura fue premiada como el mejor proyecto de toda Europa 2015
    La recuperación del río Segura ha convencido al jurado internacional que forma parte de la fundación australiana Internacional RiverFoundation, en la que se premian los proyectos de restauración de cuencas fluviales, en este caso europeas: Logró el primer premio como mejor proyecto, dejando en el camino a los otros dos finalistas, el río Aragón en Navarra y el río Trent en Inglaterra.
    …sigue la noticia en el enlace….

    26 marzo 2019 | 16:14

  22. Dice ser apronal

    Pero no solo el rio segura todos los ríos y embalses están llenos de plásticos, latas botellas, cada día veo que hay menos civismo con el medio ambiente.
    Desde nuestras casas, empresas, gobierno, todos debemos a contribuir a un medio ambienta más saludable y sostenible.
    No dejes nada en el campo o rio que no quieras ver en tu casa cuídalo y evita vertidos.

    31 marzo 2019 | 14:18

  23. Dice ser Damian

    que triste que las personas no se den cuenta cuanto daño le estan haciendo al planeta es comos si nosotros mismos trataramos de acabar con todo lo que se nos ha dado en esta vida.

    http://brokersconfiables.com/tag/2mercados

    09 abril 2019 | 23:21

Los comentarios están cerrados.