La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El norte más limpio y el sur más sucio ¿Estás de acuerdo?

El 91% de los españoles considera que en nuestro país hay zonas que se encuentran más sucias que otras, especialmente las playas. Según la encuesta de “Actitudes frente a la basuraleza”, elaborada desde el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes  con entrevistas a más de 5.000 personas, un 22% piensa que la región más limpia de España es el País Vasco, un 20% afirma que es Asturias y un 13% se decanta por Cantabria. En contraste, las zonas que los entrevistados consideran con más presencia de basuraleza (basura en la naturaleza) son Andalucía con un 26%, seguida de Cataluña y Murcia, ambas con un 19%.

Los resultados refuerzan un viejo tópico español. También señalan un dato cuanto menos chocante: un 4% de los encuestados asegura no haber visto nunca basura en las playas y espacios naturales o, dicho al revés, el 96% de los españoles reconoce haberla detectado, cifra más que mayoritaria.

Las colillas, el residuo más encontrado por los encuestados en las playas y el mar

El 76,5% de la población afirma que son las colillas el residuo más encontrado en las playas y el mar. Entre la basuraleza hallada en estos espacios, también destacan algunos tan dispares como los neumáticos (encontrados por un 10% de los encuestados), los muebles (5%), o los electrodomésticos (4,5%).

Por otro lado, un 17 % de la población reconoce haber tirado alguna vez basura en una playa y casi un 7% afirma haberlo hecho en el mar.

Además, el estudio analiza la sensación que tienen los encuestados de los espacios naturales que visitan respecto a la basuraleza. En el caso de las playas, un 22% considera que están bastante sucias y un 6,6% las considera muy sucias; siendo el mar el entorno más calificado como muy sucio con un 7%. Asimismo, un 54% de los españoles afirma que las playas y los mares serán los entornos más perjudicados de aquí a cinco años.

Los montes y bosques, los espacios donde más basuraleza abandonan los ciudadanos

En cuanto a los residuos más presentes en los montes y en los bosques encontrados por los encuestados, son las bolsas de plástico y las latas con un 62% cada uno. Además, estos entornos siguen a los marinos como los más sucios de nuestro país puesto que solo un 5,7% de los españoles dice no haber encontrado residuos. En esta línea, destacan como los espacios naturales donde más personas reconocen haber tirado alguna vez basura, concretamente un 20% de los entrevistados.

Sin embargo, únicamente un 21% de la población considera que los bosques y los montes serán los lugares más perjudicados por la basuraleza de aquí a cinco años, datos en sintonía con la sensación que generan en la gente a la hora de visitarlos, puesto que solo un 4% de los entrevistados califica de muy sucios estos entornos.

Ríos, embalses y pantanos, los entornos más limpios

Los últimos entornos analizados en el estudio son los ríos, embalses y pantanos, donde un 57% de los entrevistados afirma que los residuos que más se han encontrado son las bolsas de plástico. Destacan de nuevo las colillas, con un 53%, o los productos de higiene, con un 40%. Se deduce también que estos espacios son aparentemente los más limpios de nuestro país, puesto que el porcentaje de personas que afirma no haber encontrado residuos en ellos asciende a casi un 10%, muy por encima de los anteriores.

Un dato significativo es que sólo un 10% de los españoles reconoce haber abandonado basuraleza en este tipo de ecosistemas. A pesar de ello, un 24% de los encuestados sí que considera que están bastante sucios y un 6% afirma que se encuentran muy sucios.

Fotos: Proyecto LIBERA

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Noticias

    Y si está limpia, va Calleja y te lo ensucia.

    30 septiembre 2018 | 20:16

  2. Dice ser José Llopis

    Es una lástima que la gente siga tirando la basura al suelo. En las ciudades no es tan problemático puesto que tenemos un servicio de limpieza, pero no es así en los espacios naturales, donde los residuos, a parte de estropear la belleza de la naturaleza, pueden provocar incendios y alterar los ecosistemas. Definitivamente, el ser humano siente que no forma parte de la naturaleza, sino que ésta está a sus pies.

    13 octubre 2018 | 11:01

Los comentarios están cerrados.