La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España tira cada día a la basura (o al mar) 13 millones de pajitas de plástico

Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. ©Greenpeace

España es el país de Europa en el que más pajitas se usan: 13 millones al día, más de 5.000 millones al año. Cada persona consume anualmente 110 de estos objetos plásticos de un solo uso, uno cada tres días.

Tan solo se usan unos minutos pero permanecen en el medio ambiente durante cientos de años, con importantes consecuencias para los ecosistemas marinos. Ante esta situación, Greenpeace solicita una Ley que establezca la prohibición para la venta de estos y otros productos de usar y tirar y pide a la ciudadanía que deje de consumir pajitas de plástico.

La activista de Greenpeace Sarah King sostiene pajitas recolectadas entre los plásticos que contaminan las playas de Freedom Island, en Filipinas. © Daniel Müller / Greenpeace

“Las pajitas de plástico han pasado a ser unos de los elementos más frecuentes en nuestros mares, playas, ríos… A pesar de ser el utensilio plástico más prescindible e innecesario, en el Mediterráneo suponen ya el 6% de la contaminación por plástico”, ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Residuos de Greenpeace. ”La contaminación que producen al degradarse en el mar en forma de microplásticos vuelve a nuestras mesas a través del pescado y marisco que consumimos”.

Las pajitas de plástico se han convertido, junto a otros elementos plásticos de un solo uso, en un problema de contaminación a escala planetaria. En la lista de los 10 objetos por número recolectados en playas y zonas costeras ocupan el quinto lugar (tras colillas, envoltorios de comida, botellas de bebidas de plástico, tapones de botellas de plástico). En Europa se venden cada año 36.500 millones de pajitas que tardan entre 200 y 500 años en degradarse.

Una vez desechadas ocasionan graves problemas, especialmente en los ecosistemas marinos. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos. En algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

Las pajitas de plástico tienen pocos minutos de uso y pueden tardar hasta 500 años en descomponerse. ©Greenpeace

Según el último informe de la patronal de las empresas del sector del plástico, solo el 37% de los envases de plásticos se reciclaron en España en 2016. Esto supone que al menos un millón y medio de toneladas de estos residuos contaminan nuestro entorno cada año. Según cálculos de Greenpeace, casi 158.000 camiones de basura al año, equivalente a la distancia entre Madrid y París si se pusieran en fila.

Tenemos que frenar y reducir el uso de envases y objetos de un solo uso, como las pajitas. Las empresas, grandes marcas y supermercados, no están haciendo lo suficiente para luchar contra la contaminación que producen los objetos que ponen en el mercado”, añade Barea.

Existen alternativas al empleo de elementos plásticos de un solo uso que pasan en primer lugar por la reducción del consumo, pero también por un incremento por ley de la responsabilidad del productor de estos objetos y envases. En el mercado hay pajitas hechas de materiales reutilizables (vidrio, acero, bambú) e incluso comestibles.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Por qué si yo tiro una pajita a la papelera, acaba en el mar? Obviamente hay que reciclar todo lo que se pueda, pero estás diciendo que la basura que tiramos a nuestros contenedores acaba en el mar? Quién está permitiendo eso? Porque que yo sepa tenemos plantas de residuos para tratar las basuras de nuestro país

    31 agosto 2018 | 10:58

  2. Dice ser Rafura

    Nos quieren hacer sentir culpables de lo que hacen otros países. Nosotros pagamos canon por depuradora, ¿es que no se depura?. Canon por reciclaje, ¿es que no se recicla?. La subida del diésel, que tan bueno nos lo vendieron, también es por nuestra contaminación o por países productores de combustibles que tiene coches de cilindrada 4 y 5 veces la de aquí. Y el impuesto al sol, también contamina ese o es mera recaudación. Vamos como la mayoría de impuestos.

    31 agosto 2018 | 11:06

  3. Dice ser Uno

    Está claro que los plásticos son un problemón, pero la mayor parte de plásticos que arrasan los mares son las redes de pesca perdidas (y las que no se pierden, claro). Millones de toneladas (porque no se miden ni en individuos) de peces son sacados del mar cada año, para que la gente se los coma, para tirar la mitad o más por la borda o a la basura, para hacer pienso para ganadería y piscifactorías… y los residuos de la ganadería contaminan aguas subterráneas y ríos que acaban en el mar, creando enormes zonas muertas en los océanos, por no hablar de la deforestación masiva. La ganadería genera más del 50% de los gases nocivos de efecto invernadero (todo el sector transporte junto sólo el 18%) y todo ese CO2 acaba en el mar, que ya no tiene más capacidad de absorción y destruye las conchas de calcio de los animales marinos.

    En resumen, por todo esto y mucho más, la única forma de vida justa y lógica para acabar con todo esto es el veganismo. Lo demás son parches, como intentar vaciar el mar con un cubo de plástico.

    31 agosto 2018 | 11:37

  4. Dice ser xzcxc

    españa asesina cada año 100.000 niños pero solo le pr4eocupa las apgitas de plastico
    pero que futiro dejaremos a estos niños si no ahy ya niños, las mujeres de menos de 30 años ya son esteriles aunque todavia no lo saben

    31 agosto 2018 | 12:21

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    No somos nosotros, es el resto del mundo. ya basta de criminalizarnos a los españoles. segun un estudio que he visto los chinos y los norteamericanos son los que tiran el plástico al mar. en la foto de este blog limpian basura en Filipinas. SON LOS OTROS PAISES LOS COCHINOS. los españoles lo tiramos todo a la bolsa de basura y al contenedor. el resto del mundo es cochino.

    Estos son los 20 paises que tiran el plástico al mar:

    https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/Medioambiente-Contaminaciones-Plasticos-Oceanos-oceano-plastico-revista_science-toneladas_de_plastico-contaminacion_0_779622068.html

    Ni rastro de España. que tiren una bomba atómica en esos 20 paises y se acabó el problema.

    31 agosto 2018 | 12:26

  6. Dice ser esees

    Hay que tirar el doble, que es señal de mejora de la economía.

    31 agosto 2018 | 18:48

  7. Dice ser Que hartura!!

    Los de la secta vegana como Uno (comentario 3) no pierden ocasion para evangelizar.Que hartura de secta y de sectarios, hablamos de pajitas de plastico y estos sectarios de chicha y nabo acaban hablando de ganaderia.
    Pa mear y no echar gota…

    31 agosto 2018 | 19:38

  8. Dice ser powercaps

    No hay conciencia medio ambiental y mucha de la culpa la tienen los municipios y el gobierno central, hay que concienciarse de que todo es una rueda y si tiras algo indebidamente o tus acciones vuelven en contra de todos.

    01 septiembre 2018 | 09:20

  9. Parece ser que tirar basura o generar basura no tiene efectos en nuestro planeta, y si los tiene, debemos de tener más conciencia empezando por las administraciones.

    01 septiembre 2018 | 23:14

Los comentarios están cerrados.