BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los productos a granel vuelven a los supermercados

La nueva tendencia más rompedora de las grandes cadenas de supermercados es regresar al pasado. Ofrecer alimentos a granel. Contradicen de esta manera, aunque solo sea parcialmente, la que había sido hasta ahora tendencia imparable del sector: el multiembalaje.

¿A qué es debido este cambio comercial? Me lo explica muy gráficamente Cristina, una amiga entusiasta de este sistema: “Estoy harta de tanto plástico“. Y añade algo muy interesante: “Me gusta elegir yo misma la fruta y la verdura, comprar la cantidad exacta que necesito para no tener que desperdiciar nada, y al venir sin envoltorios me parece mucho más natural, sin tantos aditivos como les ponen ahora para aguantar más tiempo frescos”.

Su visión es la del nuevo consumidor, más concienciado con el medioambiente, por el exceso de residuos, más interesado por la nutrición saludable, más desconfiado hacia el agresivo marketing de la industria alimentaria, más decidido a volver a los orígenes. Y los supermercados lo saben. Por eso también ellos están apostando por el granel de las frutas, las verduras y los frutos secos.

Tendencia imparable

En Alemania o Francia empieza a ser normal la existencia de tiendas de alimentación, e incluso cadenas de supermercados, donde todo se ofrece a granel.

En España empezaron las tiendas de productos ecológicos dedicando una pequeña sección a la venta de frutas y verduras al peso. Luego llegaron los restaurantes vegetarianos que incluyen un pequeño puesto de venta directa de productos de la huerta. Y al final también han llegado los supermercados que odian el plástico bajo el eslogan Zero Waste (Residuo Cero). Todo a granel, incluido aceites, vino, encurtidos y hasta detergentes o limpiadores del hogar. En la página web Vivir sin plástico tienes un mapa donde aparece localizada la mayoría de este tipo de comercios.

Vete ahora a los grandes hipermercados. También allí está imponiéndose el granel, bien es verdad que al mismo tiempo que aumenta la oferta de comidas preparadas y ultra empaquetadas. En el caso de los artículos al peso, eliges la cantidad de producto exacta que se pesa y paga directamente en caja. Como se hizo toda la vida.

Los detractores de esta tendencia niegan mayor sostenibilidad apoyándose en que los envasados en plástico y con atmósfera interior controlada mantienen más tiempo fresco el producto, por lo que al final hay menos desperdicio, más calidad y más control sanitario que en los graneles. Pero no pueden negar los graves problemas ambientales que está provocando tanto plástico, además de que al obligar a comprar cantidades grandes trasladan el problema al consumidor, que será finalmente quien deberá tirar a la basura el alimento sobrante (que ha pagado previamente).

Es una buena reflexión que os traslado a vosotros, queridos lectores ¿Estás a favor de los graneles o lo ves como un retroceso de la seguridad alimentaria?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Totalmente a favor

    Al medioambiente le viene fenomenal. Y a mí también, con ese sistema me compro mi pera con mi sueldo; no me hace falta juntarme con cinco más para poder juntar dinero suficiente y comprar el pack para poder comer al mediodía.

    28 septiembre 2018 | 14:14

  2. Dice ser Ana

    Me parece genial… El problema que veo es a lo mejor los precios, en el Alcampo de la Vaguada es más caro comprar ciertos productos a granel que envasados.

    28 septiembre 2018 | 14:37

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.