La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Quién ensucia las playas españolas?

La limpieza de una playa es muy importante a la hora de elegir su lugar para el baño durante las vacaciones, según concluye un estudio realizado por Ecovidrio en España. De acuerdo con el informe «Nuevos hábitos de los españoles en las playas y sostenibilidad en verano«, para más del 90 por ciento de los españoles la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta cuando van a la playa.

Respecto a los chiringuitos playeros, el mismo estudio destaca que los españoles ponen en tercer lugar el respeto de estos establecimientos con el medio ambiente (correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno), por detrás de la limpieza y el buen precio.

Además, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

Todo perfecto salvo un pequeño detalle: nuestras playas acaban todas las tardes llenas de basura. ¿Quién las ensucia?

No se trata de echar balones fuera. La culpa no la tienen los extranjeros ni los del pueblo de al lado. Quienes ensuciamos las playas somos siempre nosotros. Y quienes luego nos quejamos de los sucias que están las playas seguimos siendo nosotros.

Solo un remolque con rastrillador cuesta más de 150.000 euros, cantidad que se añade a la mano de obra, combustible, mantenimiento, etc.

Solo en Alicante, el servicio de limpieza y mantenimiento de las playas cuesta 160.000 euros.

Prohibido fumar en la playa

Lo más complicado es limpiar la arena de colillas de cigarrillos ¿Cuántos fumadores llevan ceniceros portátiles a la playa? Así la dejan.

Por esta razón, en playas urbanas como la famosa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, se va a prohibir fumar. Y quien incumpla esta norma se arriesga a pagar una multa de 300 euros. Al final, el castigo parece ser la mejor pedagogía que entienden algunos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Los españoles, no hay gente más maleducada y con menos respeto por el entorno que ellos: cigarrillos, plásticos, restos de comida, mojones en el agua… deberían cerrar todas las fronteras a este país de cerdos inadaptados.

    12 agosto 2018 | 18:39

  2. Dice ser sizegain

    Es una pena no solo las playas, se en sucia todo debería de haber leyes más duras en los vertidos, es una pena como tiene todo, no se cuida ni hay cultura de medio ambiente.

    13 agosto 2018 | 16:20

  3. Dice ser David

    Teniendo en cuenta que por suciedad se entiende cualquier elemento ajeno que contamina el medio, podemos hablar también de los vertidos de las industrias (riotinto) o de las construcciones a «orillas del mar»…

    Si ni el Estado se preocupa… ahora vamos a venir a echar la culpa a la gente, que son muy «guarra»…
    Fiel reflejo de lo que somos.

    19 agosto 2018 | 09:54

Los comentarios están cerrados.