La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las avispas asesinas, lo más preocupante de 2015

Vespa_velutina_front-001-620x492

El año 2015 mantiene a La Crónica Verde como uno de los blogs medioambientales con mayor impacto de toda la blogosfera mundial en lengua castellana.

Terminamos el mes de diciembre superando este año los 1.263.200 usuarios únicos; más de un millón de amigos y amigas interesados por el medio ambiente. Y con un centenar largo de nuevos artículo publicados.

¿Sabes cuáles han sido los más temas que más nos han preocupado a lo largo de estos 365 días? A continuación te dejo el ranking comentado de 2015.

  1. La avispa asesina se extiende imparable por España. Es el problema estrella. Una especie invasora sin control que está aniquilando a nuestras abejas. La alarma ciudadana es mucha, pero el desinterés de las autoridades para tratar de atajarlo roza en algunas regiones  la irresponsabilidad máxima. ¿A qué esperan?
  2. ¿Sabes lo que se esconde detrás de una lata de atún? La mayoría de nosotros lo desconoce por culpa de la confusa o escasa información que se nos da a los consumidores.
  3. Aparece un tiburón en un embalse de Extremadura. Un misterio de la naturaleza digno de protagonizar un programa de Iker Jiménez. Nadie sabe cómo han llegado allí, aunque todo apunta a una suelta intencionada.
  4. El timo de las bayas del Goji. Este artículo ocupa los primeros puestos de impacto en el blog desde que fuera publicado en 2010. Ni vienen del Tíbet, ni del Himalaya, ni son silvestres ni son tan medicinales como nos las quieren vender.
  5. Matan a palos al lobezno salvado de un incendio. El tristísimo final de Latedo evidencia lo peor y lo mejor de nuestra sociedad.
  6. ¿Por qué son peligrosos los alimentos transgénicos? Otro viejo tema estrella desde 2009, respecto a los polémicos alimentos cada día más extendidos y denostados. En este post te doy mi particular opinión sobre ellos.
  7. Los senderistas se movilizan contra los cazadores. La nueva Ley de Montes incluía la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios en las zonas y días en que se organizasen batidas o monterías. La fuerte protesta logró impedirlo.
  8. Ingenieros españoles inventan aerogeneradores sin palas. Un interesante prototipo basado en la vorticidad que ojalá tenga éxito pues no afectaría a las aves ni a los murciélagos.
  9. Aceite de palma, peligroso para la salud y el medio ambiente. Este artículo de 2008 sigue siendo de los más leídos de La Crónica Verde. Tenemos aceite de palma hasta en la sopa, nunca mejor dicho, mientras su cultivo sigue arrasando las últimas selvas del planeta.
  10. Las culebras maman a las mujeres. Otro post de 2008 siempre en el top de los top. Viejas leyendas respecto a culebras mamadoras de pechos y ubres varias.
  11. Matan a una loba que era amiga de los hombres. El Centro Temático del lobo ibérico de Robledo de Sanabria empezó muy mal. Una de sus primeras inquilinas fue matada por furtivos en 2009 dentro del propio recinto.
  12. Un terrorífico vídeo documenta el maltrato a pollitos en incubadoras españolas. Igualdad Animal nos descubrió el horror de la cría de pollitos destinados a la producción industrial de carne. Un horror cotidiano, brutal, global.
  13. Cría en su casa un lobo creyendo que es un perro. Un vecino de Lugo crió a biberón y mantuvo en su casa a un lobo al que confundió con un perro. Ocurrió en 2008. Lo bautizó Pitiño y convivió con él año y medio.
  14. Ecuador prohíbe las corridas de toros. Lo publiqué en 2011 y todavía da mucho de qué hablar. En España no hace falta que se prohíba. Con que nadie vaya a ver las corridas de toros será suficiente para poner punto y final a tan triste espectáculo.
  15. Ahora sabemos por qué Noé se olvidó de suegras y plantas. ¿Te habías dado cuenta? Noé, además de esa suegra a la que condenó a morir ahogada, no salvó del Diluvio a la plantas.
  16. El consumo de cerezas puede perjudicar seriamente a la naturaleza. El imparable monocultivo de la cereza está acabando con los últimos prados y bosques de montaña de Extremadura, además de matando sus famosas gargantas.
  17. ¿Son un nuevo timo las pulseras antimosquitos? Su eficacia real es muy baja, pues no funcionan a más de cuatro centímetros alrededor del punto de aplicación.
  18. ¿Es peligroso el wifi para la salud? Ante las dudas sobre su inocuidad, en este post de 2009 recojo una serie de sencillos consejos prácticos.
  19. La telebasura no respeta ya ni a los animales Ácida crítica al espantoso programa “Vaya Fauna” de Telecincodonde se exponían al ridículo mediático animales entrenados para llevar a cabo vergonzantes comportamientos circenses.
  20. Mapa secreto de los 63 pueblos donde se experimentan nuevos cultivos transgénicos. Más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan.
  21. El ser vivo más viejo de Europa cambia de sexo. Un tejo escocés macho de entre 2.000 y 5.000 años de edad ha empezado a tener ramas de sexo femenino.
  22. Estamos matando a nuestros hijos a cucharadas. 42 millones de niños menores de cinco años padecen sobrepeso u obesidad en el mundo, muchos de ellos con un tipo diabetes que hasta hace poco sólo se desarrollaba a partir de los 40 años.

6 comentarios

  1. Dice ser supercoco

    ¿el cambio climático? ¡no! ¿la pobreza de millones de familias? ¡no! ¿las guerras? ¡no! ¿la corrupción? ¡no! ¡¡TACHANNN!! Lo importante,lo que realmente preocupa a la peña, es una mierda de avispa que seguro no verá en la puta vida.no nos merecemos ocupar este planeta.

    29 diciembre 2015 | 10:52

  2. Dice ser María José

    Las abejas son vitales para nuestra supervivencia. Pero visto cómo maltratamos y asesinamos a todos los demás seres vivos de este planeta, casi es mejor que desaparezcamos. No merecemos ni el contaminado aire que respiramos.

    29 diciembre 2015 | 11:57

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Esto es lo mas preocupante para la gente que vive en el campo, para los que vivimos en la ciudad no. para los de la ciudad lo mas preocupante es el humo toxico de los coches. los de la ciudad no vemos insectos exoticos ni de coña porque la pestilencia y el ruido de las ciudades aleja a la mayoria de la vida animal de montaña.

    29 diciembre 2015 | 12:22

  4. Dice ser jose

    Mucho desconocimiento sobre lo que es este avispón gigante, al año mata bastantes personas. PERSONAS. Su invasión de Europa parece imparable, creo que no se le está prestando la atención debida.

    29 diciembre 2015 | 13:50

  5. Dice ser lector

    Atención: MARÍA JOSÉ para ser consecuente se va a tirar a las vías del tren y va a desaparecer de este planeta.
    Hay que ser coherente María José y predicar uno con el ejemplo de lo que expone ¿no crees?

    29 diciembre 2015 | 17:39

  6. Dice ser Mª José Cantudo Porcel

    RAINFER MECERE UN ARTÍCULO PARA EL 2016
    .
    …Mi enhorabuena, amigo César-Javier, por su blog medioambiental de divulgación y denuncia. 2015 ha sido un año intenso, lleno de noticias sorprendentes, muchas de ellas polémicas y que no han dejado indiferente a nadie. Particularmente me quedaría con aquellos artículos dedicados al impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas cerca de las Canarias, las corridas de toros, el circo con animales, la futura reapertura de una mina (ahora no recuerdo dónde) y el maltrato animal para la obtención del fuá de oca. Estos temas generaron debates muy intensos en su blog.
    .
    …Sin embargo 2016 viene también cargado de noticias. Aquí le dejo una para que usted la analice y divulgue en futuros post. El inminente cierre de RAINFER por falta de financiación pública. Rainfer, como usted seguro ya sabrá, es una reserva natural de primates, lemures, chimpacés y hasta un orangután, situada en Madrid. No es una institución pública pero estos animales sí pertenecen al Estado, fruto de las incautaciones hechas por la policía.
    .
    …El problema viene ahora cuando Rainfer ha dejado de acoger animales, pese a tener espacio, por falta de financiación suficiente. E incluso amenaza con su cierre en un par de meses de no recibir más dinero. Necesita 12.000 euros mensuales para subsistir, más 4.000 euros adicionales en calefacción para cada mes de invierno. En total, unos 150.000 euros anuales, que no es mucho dinero teniendo en cuenta que el Estado ingresa al año 1 millón de euros en multas por las incautaciones ilegales. Sin embargo, este dinero no repercute después en estos centros de acogida.
    .
    …Rainfer sólo recibe unos 20.000 euros al año por parte de la Secretaria de Estado de Comercio, lo que apenas da para un par de meses. Hay que tener presente que la reserva cuenta con 4 hectáreas de terreno, 4 personas fijas contratadas (incluyendo una veterinaria interna que reside allí para las urgencias) y 135 primates de 25 especies diferentes. Cada mes, estos animales consumen unos 3.000 euros en fruta y verdura, piensos especiales, complementos y medicinas.
    .
    …En definitiva, la reserva necesita más dinero para mantenerse a flote. Pero el Estado, lejos de aportar más subvenciones, está reaccionando de una manera muy vil:
    .
    1º) En las incautaciones por tenencia ilícita de animales está imponiendo multas, pero ya no recoge a esos animales
    2º) Ha sugerido a Rainfer que vaya sacrificando primates (conscientes de ello, algunos animales ya están empezando a padecer cuadros severos de depresión)
    .
    …Algo que, tarde o temprano, tendrá que realizar la institución de no recibir más dinero. ¿Qué le parece la noticia, amigo César-Javier? ¿Merece o no merece un post suyo?

    31 diciembre 2015 | 12:58

Los comentarios están cerrados.