La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El timo de las bayas del Goji

Efecto colateral de la crisis, la picaresca está haciendo su agosto con toda clase de productos milagro a costa de los cada vez más pobres y más ingenuos españoles.

Primero llegó la famosa pulserita de silicona, esa que gracias a unos hologramas que “reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”, nos brindan un estado de armonía y equilibrio semejante al que tuvimos antes de la llegada de la contaminación química, la comida rápida, la falta de ejercicio y el estrés. O al menos eso dicen.

Una vez recuperada esa potencia perdida, era necesario asegurarla a perpetuidad gracias a la ingesta de algún elixir de la eterna juventud. Y es aquí donde han aparecido las milagrosas bayas del Goji como el complemento alimenticio ideal, procedentes nada menos que del misterioso Tíbet y cuyas propiedades casi mágicas nos aseguran salud y longevidad. Afirma la nueva leyenda urbana que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya, a unos 4.000 metros de altitud. También que sus frutos son el secreto de los Hunzas, conocidos por ser “el pueblo más sano y feliz de la Tierra”, cuyos ancianos llegan fácilmente a la edad de 130 años sin apenas un achaque.

Pero la realidad es muy diferente. A 4.000 metros de altura la vegetación es poco más que herbácea, incluso en el Himalaya, impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Para colmo de males, la planta no tiene nada de silvestre, ni siquiera es autóctona. Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates, pimientos y berejenas, pues pertenece a la familia de las Solanáceas y son primas hermanas de nuestro cambrón (Lycium europaeum), ese arbusto espinoso común en las montañas de Almeria, Murcia y Alicante.

En realidad el Goji se cultiva en extensas plantaciones localizadas en el norte de China, especialmente en las fértiles tierras del río Amarillo. No son por tanto ni del Himalaya ni salvajes, y ni siquiera proceden de agricultura biológica.

¿Qué hay de sus efectos medicinales? La supuesta lista de propiedades es inmensa, desde reducir el colesterol hasta ser un infalible afrodisiaco. Pero como ha explicado el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.

¿Y tú qué piensas? ¿Las has probado? ¿Es un timo o es un milagro?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

219 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Cuanto sinvergüenza aprovechado de la crisis!!

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    28 mayo 2010 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    Las he probado, están buenas. Pero joer, a no se cuanto el kilo dicen que cuestan. Y no hacen nada que no drogarse y comer bien puedan hacer.

    _______

    Pincha sobre mi nombre.

    28 mayo 2010 | 00:08

  3. Dice ser antonio larrosa

    No me extraña que sea un timo , en este pais se permiten estas y otras granujerias , menudas leyes tenemos. Otro dia con más tiempo os contare algo de una casa ocupada desde ce dos años por malhechores y la ley tocandose los cataplines. ¡Que pais!

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2010 | 00:22

  4. Dice ser pos vaya!

    joe pues yo me las compre pensado que ayudan algo, no esque todo en la vida es tu timo joder mierda menos mal que solo me costaron 1’50€.
    saber saben muy bien, pero yo noto lo mismo tomandolas ,que sin ellas.
    asique no me comprare mas

    28 mayo 2010 | 07:50

  5. Dice ser Ryben

    Pues mi mujer las tomas… opr motivo de extreñimiento.. y funciona!!! sabemos que no son milagrosas pero es como inflarse a pipas…

    Asi que por longevidad na da na , por azucar, colesterol y demas puffff pero como regulador es una forma divertida…

    Aunque sabiendo el marketing que dan mi mujer no las compra por sentirse utilizada y la verguenza de ir a comprarlas y que piensen que es otra injenua timada.

    Es como ver al o la pardilla que lleva la pulsera famosa…. te dicen que es porque es chula o simplemente orque todo el mundo la lleva… en fin I want belive!!!!!

    28 mayo 2010 | 08:05

  6. Dice ser Palangana.

    Nunca he creido en sus propiedades milagrosas. Pero como fruta desecada si la he usado en ensaladas, vinagretas y otros platos.
    Es un timo si crees en sus propiedades. No es un timo si lo usas con fines únicamente gastronómicos.

    28 mayo 2010 | 08:06

  7. Dice ser bizkaiana

    pues a mi me van muy bien , desde que las empece a tomar estoy mas relajada y duermo mucho mejor , asi que yo las seguire tomando , que por 1,50 euros los 100gramos , y duran para un monton de dias , no es gran cantidad de dinero , mas timo me parecen otras cosas y mucho mas caras……

    28 mayo 2010 | 08:08

  8. Dice ser LuzZz

    Estas bayas para los tibetanos son milagrosas porque la comida en la zona de montañas tan altas donde viven es casi la única fruta que tienen, y es de los pocos elementos de su dieta que tiene vitamina C y diferentes sales minerales. Pero vaya, que cualquier baya del tipo arándano o escaramujo (fruto de la rosa silvestre), también tiene mucha vitamina C y sales minerales, oligoelementos, etc. De hecho, el goyi es de este tipo de frutos silvestres, y su contenido en vitaminas, sales minerales, oligoelementos y otros vienen dados por la riqueza de la tierra en la que han creacido, ni más ni menos. Y sí, está de moda, como también la rosa mosqueta y otras cosas que realmente no es que sean nada del otro mundo, y siempre puedan tener sustitutivos.

    Pero es cierto que el fruto del goyi en la medicina tradicional tibetana es importante, como también lo es el gingko biloba, que es casi obligatorio de tomar en todos los monasterios budistas y bonpos tradicionales, que sí tiene muchísimas propiedades y es de una especie arbórea de las más antiguas de la tierra.

    Luego tenemos la sal tibetana, que curiosamente, son de las sales que menos cantidad de sodio tienen, y poseen un gran contenido de sales minerales.

    En fin, que lo importante es comer bien y usar las plantas y las medicinas tradicionales para prevenir enfermedades, como complemento a la alimentación, o algo parecido, y siempre con alguien que sepa bien.

    otra cuestión: la naturopatía y los complementos alimenticios ayudan a prevenir enfermedades y paliar efectos secundarios de muchas medicinas, pero no suelen tener un poder tan grande y tan rápido como las medicinas oficiales de farmacia, y por esto funcionan muy lento y muy levemente, con lo cual realmente no sirve de nada a las personas que tienen problemas de salud, para los que las medicinas oficiales son mejores y más eficaces, aunque siempre recetadas por médicos o farmacéuticos.

    28 mayo 2010 | 08:12

  9. Dice ser Vicente

    Pues aqui en casa si que las comemos y si que se notan los efectos que argumentan aunque evidentemente no hace milagros. La comparacion con las pulseritas me parece una chorrada y la documentacion del articulo tambien.

    28 mayo 2010 | 08:13

  10. Dice ser Hitano

    Yo nada más verlas en una tienda sospeché de sus propiedades milagrosas.

    Pero el efecto placebo y el sabor (a quien le guste) están ahí.

    28 mayo 2010 | 08:14

  11. Dice ser Juan

    Esto es como la monarquia española, que no nos sirve para nada , y nos cuets 8 millones de euros al año

    28 mayo 2010 | 08:16

  12. Dice ser jesus

    Hola, tengo entendido que hay 2 tipos de cultivos de bayas de goji. Una como, como bien dices, proceden de china ( Lycium chinense) que como la palabra indica, su procedencia es de china y las Lycium barbarum ( con certificado de análisis y de calidad de cultivo biológico) que proceden de las montañas del tibet. Por supuestos estas últimas son bastantes más caras. En cuanto a sus propiedades, lo que hace más daño a estos productos es la publicidad de «Producto super milagroso». En verdad, creo, que es un producto con grandes propiedades antioxidantes que nos va muy bien para nuestro organismo. Lo digo desde la humilde opinión de un usuario que las ha probado, que se ha documentado y que es bastante dificil que lo embauquen.

    28 mayo 2010 | 08:16

  13. Dice ser Colitical family

    Para Riben:

    Efectivamente, viene muy bien para las personas extreñidas. Nosotros la compramos más por el sabor, pues es una fruta, que por los efectos, vamos por snobismo, y nos fuimos de bareta todos en casa: tenebroso.

    28 mayo 2010 | 08:16

  14. Lo único que tienen de beneficioso son sus propiedades antioxidantes, como la mayoría de frutos de color rojo.
    Y bueno, la pasta que se sacan algunos con el «negocio»…pero eso es beneficioso solo para ellos, claro.

    Haz tus sueños realidad con
    http://www.multilusion.es

    28 mayo 2010 | 08:17

  15. Dice ser perrolobo

    le di una a mi perro y le gusto , eso si estuvo 3 dias con una diarrea bestial , ya no le doy mas.

    28 mayo 2010 | 08:17

  16. Dice ser juancarlos

    Pienso que si poseen muchas propiedades, porque lógicamente es un alimento natural, pero no creo que tengan más propiedades que las pasas o dátiles u otros sustitutivos, lo que pasa es que se les ha dado mucha publicidad

    28 mayo 2010 | 08:22

  17. Dice ser jaro

    Cada vez que las pruebo me dan unos retortijones de estómago cojonudos: antes de escribir nada, pruébalo. Yo, desde luego, no volveré a hacerlo.

    28 mayo 2010 | 08:22

  18. Dice ser Fran

    Cuidado con ellas, a mi en una revisión rutinaria de la empresa, en los análisis de sangre, los niveles de las transaminasas los tenía en unos valores desorbitados, como si fuera un gran bebedor. Fui a mi médico y lo primero que me preguntó es si estaba tomando algún producto «natural». Le comenté que llevaba tomando 3 meses estas bayas y me propuso dejarlas de tomar y repetir los análisis. Efectivamente, los niveles bajaron a valores normales.

    A mi por lo menos me fueron fatal, aunque si encontré ciertos beneficios, los daños internos podrían haber sido graves. Menos mal que las dejé de tomar.

    28 mayo 2010 | 08:23

  19. Dice ser caligari

    En cuanto las trajo a casa mi mujer, me dije:
    Tate, aquí hay tomate¡¡
    Esto me huele al timo de la estampita pero más fino y para que piquen todos/as los tontorrones que se lo creen todo.
    Y efectivamente vemos que así és.
    Mi mujer se zampó a pequeñas dosis los 200 gramos que compró y no ha vuelto a traer más.
    Más joven no la veo yo, pero cada día con más mala leche sí que me lo demuestra,
    Serán las bayas del Himalaya?

    28 mayo 2010 | 08:30

  20. Dice ser Rai

    Recuerdo haber leido este articulo o uno muy parecido en este mismo periodico no hace mas de un año. Le titular y la foto si que apostaria que eran los mismo.

    Bieeeeeen

    28 mayo 2010 | 08:31

  21. Dice ser spaña se espiña.

    Y si te las fumas te colocan y ves enanitos azules del Tibet…

    28 mayo 2010 | 08:35

  22. Dice ser vms

    En mi casa la empezamos a tomar y mi padre, el cual tiene desgaste de huesos y no podía dormir de los dolores en su hombro y cuello empezó a tomar goji y al cabo de 3 semanas empezó a flipar porque el dolor era muchísimo más suave e incluso podía mover el brazo con normalidad.Yo noté un ligero desinchazón del vientre entre otras cosas y mi madre domía mejor y también se desinchó, y así podría hacer una lista muy extensa.Casualidad no es porque ha sido dejarlo para probar y vuelvo a estar igual que al principio.No es que sea milagroso, pero sí tiene unas propiedades que al igual que la soja, que hoy en día la ponen hasta en la sopa, se ha puesto de moda en el mundo occidental.Eso es cómo el que come zanahorias que va bien para la vista, ¿no?
    Cada alimento tiene sus propiedades y éste es uno más, pero no lo considero un timo, lo que si que pasa es que se aprovechan los comercios porque se ha puesto de moda, porque ya me contareis la diferencia de precios que hay si lo compras en una herborístería o en un Condis…
    Salud!

    28 mayo 2010 | 08:37

  23. Dice ser Chus

    No se trata de timo, sino de tener un poco de sentido común.

    Los médicos y expertos están hartos de decir y repetir que NO EXISTEN ALIMENTOS MILAGROSOS. Todo alimento tiene unas propiedades que lo hacen especial y que nos brinda unos determinados beneficios. Ninguno es mejor que otro, sino que son distintos.

    La lógica nos dice que no debemos basar nuestra alimentación en ningún alimento concreto, que no existen las dietas o recetas milagrosas y que lo mejor es llevar una dieta equilibrada como la mediterránea para tener todos los nutrientes necesarios para la vida.

    Es muy muy simple.

    28 mayo 2010 | 08:38

  24. Dice ser manzaniy0

    Yo las he probado, su efecto beneficioso no se, sigo siendo igual de feliz y puesto que tengo 24 años pues eso de la longevidad pueeeeessss, pero me gusta mucho su sabor y textura, se se lo hechas a un yogur queda cojonudo!!!

    28 mayo 2010 | 08:39

  25. Dice ser Angélica

    Que no haya estudios especificos no significa que no tengan propiedades.

    Yo las he probado porque por lo visto son buenas para la piel, como todos los alimentos de color rojizo. Y es como una fruta más. Por cierto, que lo del precio me sorprende. No sé donde haceis la compra, pero a mi no me costaron ná. Eso si, me comentaron que era mejor no tomar por las noches, por lo visto no te dejan dormir.

    28 mayo 2010 | 08:39

  26. Dice ser YOMISMA

    Mi tia las toma desde hace muchos años, no de ahora, y lo hace porque le gustan y dice que le sientan muy bien a su organismo, yo no las he probado, pero ¿porque no me lo voy a creer? las pone en las ensaladas como si fueran pasas o se las come solas, lo importante cuando compras un producto, sea cual sea es hacerlo porque el producto en cuestion te gusta y te sienta bien, piensen lo que piensen los demas. He dicho.

    28 mayo 2010 | 08:40

  27. Dice ser Pepe

    En casa las estamos tomando: Mi suegra ha perdido peso y se encuentra con más fuerza, mi mujer parece más activa, pero yo no noto nada y mi poco colesterol no lo ha bajado ni un ápice.
    No sé.

    28 mayo 2010 | 08:41

  28. Dice ser Goni

    Pues si tienen los mismos nutrientes y vitaminas que las frutas. Serán buenas digo yo . Conozco a más de 10 que no toman ni una pieza de fruta al día…

    28 mayo 2010 | 08:43

  29. Dice ser MKnD

    Mal no hacen, y a mi me gustan. Ademas, no es comparable la pulsera-tio con unos frutos secos de ninguna manera. No es panacea en el mismo sentido que no lo son el te verde, la soja o tantos otros alimentos-maravilla como la publicidad nos vende. Pero sus vitaminas y minerales tienen, como todo fruto seco que se precie, y algo de provecho dejan en el cuerpo, no como la pulserita de marras. Que le quieran dar un aura de complemento dietetico maravilla para aumentar unos centimos el precio? Psche. Lo hacen con tantas cosas…

    28 mayo 2010 | 08:49

  30. Dice ser Creyente

    Los creyentes son aquellas personas que se lo creen todo.

    28 mayo 2010 | 08:50

  31. Dice ser carlos

    Pues yo las probé y no vuelvo a tomarme una mierda de esas en la vida, unos retorijones brutales y unas diarreas….vamos que eso te cruje vivo el sistema digestivo….y sin haberlo preparado me ha salido un pareado.

    28 mayo 2010 | 08:55

  32. Dice ser maria

    me parece, que hay mucha gante con tiempo libre, cuanto sinverguenza hay suelto .

    28 mayo 2010 | 08:56

  33. Dice ser Americo

    «Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates y pimientos» Para tu informacion, los tomates y los pimientos no son mediterraneos, son AMERICANOS, pedazo de humanoide. Cada vez que leo este blog compruebo lo mal que estan en Espana, Culo de Europa, en cultura general 0.

    28 mayo 2010 | 08:57

  34. Dice ser DeTimosHablamos

    ’500.000 a quienes joder con el AVE’. Por El Cárabu
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=64856

    28 mayo 2010 | 09:03

  35. Dice ser pepeillo

    otro tocomocho. Al miserable precio que la venden seguro que viene del Himalaya , jajaja. Ademas de gusto parece una de esas asquerosas chucherias para crios que parecen de goma

    28 mayo 2010 | 09:06

  36. Dice ser Koke

    Conozco a gente que las toma y duerme mejor…¿milagro? no, como la valeriana… no me compares un producto natural con la pulserita de silicona, la cual, por cierto, funciona… es un detector ideal de tontos…

    28 mayo 2010 | 09:13

  37. Dice ser Manu

    una vez mas estamos en la lucha entre la homeopatía y los intereses comerciales de la medicina química

    28 mayo 2010 | 09:19

  38. Dice ser Superman

    Pues yo estoy muy contento con las bayas, gracias a que mi dieta es exclusivamente de estas bayas y a las quince pulseras de plástico que tengo atadas en puntos estratégicos de mi cuerpo(para que la energía fluya a tope)

    Llevo en este mundo más de quinientos años, y aún tengo la apariencia de un chaval de veinte, además puedo volar y parar balas con los dientes. En mis ratos libres me dedico a combatir el mal.

    28 mayo 2010 | 09:20

  39. Dice ser craneal

    Y digo yo. ¿Qué más da que científicamente se haya demostrado que no tiene propiedades especiales? A fin de cuentas si los placebos son capaces de liberar efectos positivos sobre el organismo por la buena disposición anímica a que dan lugar, se trata de echarle fe. Lo que pasa es que a la ciencia le jode no poder subsumir todos los procesos vitales que atraviesan el universo. Le jode no tener idea de lo que es la psique.

    28 mayo 2010 | 09:20

  40. Dice ser caleit

    Pues yo si que las consumo hara hace unos 6 meses casi a diario porq una amiga cincuentona que tiene mucha energia en su cuerpo y alma me las recomendo,mi experiencia propia., Pues la verdad es q yo no he notado ningun cambio en mi organismo ni para bien ni para mal,lo q a lo mejor si he notado es que mi libido a mejorado,ahora me siento deseoso casi todo el tiempo,pero es que eso tambien podria ser porq ahora estoy mas relajado,duermo mejor y trabajo menos con lo cual juzguen ustedes,de todas formas con el yogurt si que estan buenas y pues mira si tienen las mismas propiedades que cualquier otro fruto y salen de la tierrita,pues tampoco seran malas,digo yo.

    28 mayo 2010 | 09:24

  41. Dice ser Thiara40

    Particularmente he de decir que poco tiene esto con el placebo puesto que unos analisis no mienten y a mi madre se le ha quitado el colesterol que arrastraba durante años.

    28 mayo 2010 | 09:24

  42. Dice ser ramon

    Para el estreñimiento vienen muy bien, la verdad. Además tienen vitamina A, así que, es como comer pasas, pero mejor.

    28 mayo 2010 | 09:24

  43. Dice ser ROTO2

    Estamos que no sabemos cuanto vamos a durar a corto plazo, como para andar pensando en cientos de años.
    Los bancos se deberian estar frotando las manos: hipotecas a 100 años…

    28 mayo 2010 | 09:25

  44. Dice ser Cristóbal Colón

    ¿Pariente de tomates y pimientos, y de origen mediterráneo?

    28 mayo 2010 | 09:29

  45. Dice ser carlos

    pues yo las he probado, y a verdad que notar no he notado casi nada, solamente que voy al baño mejor que con los kellog all bran esos…para eso si que valen

    28 mayo 2010 | 09:34

  46. Dice ser franky32

    Si te cultivan bayas de Goji en el Tibet pero en el mercado chino cuestan casi 1000€ el Kilo. si habeis leido bien, sé de lo que hablo, un médico de medicina tradicional china me lo comentó además están en unas montañas muy escarpadas y de dificil acceso, solo en gastos de transporte costaría una pasta gansa traerlas del Tibet.Ellos venden la marca de que son del Tibet cuando lo mas probable es que las que compramos sean de China, Mongolia etc. TAmbien se cultiva en Europa como Reino Unido. Aún asi las que venden Tibet Authentic a pesar de su precio son las que mejor saben. Se toma en infusión o mezclado con arroz, tambien tengo entendido que hacen licores con ellas. No las suelen tomar como cacahuetes.

    Respecto a eso de que es el elixir de la eterna juventud…en parte. Los hunzas viven sin contaminacion, hacen ejercicio y además su dieta es practicamente vegana. Por eso dicen que no hay un caso de cancer.

    Las bayas de goji son muy importantes en la medicina tradicional china pero no mas que otros productos.

    Las que venden baratas suelen ser tratadas con sulfitos y no son recomendables porque pierden sus nutrientes mejor en herboristerias aunque sean mas caros.

    Si tiene muchos beneficios, no es tan tongo como algunos dicen pero tanmpoco es una panacea como la pintan otros.

    28 mayo 2010 | 09:35

  47. Dice ser Megabobo

    Yo me las meto por el culo para aliviar la enculada del gobierno-banca-patronal bajo ordenes directas de Obama.

    28 mayo 2010 | 09:40

  48. Dice ser franky32

    Por cierto los médicos españoles y demás DAN ASCO como profesionales. Ellos trabajan para la industria farmaceutica y su opinión me la trae BIEN FLOJA.

    Estais buenos si os fiais de lo que digan unas «personas» que viven de los sobornos que las industrias farmaceuticas les dan para recetar sus productos (yo conozco a uno que le regalan vacaciones de hotel a cambio de recetar X cajas de nolotil)

    Evidentemente cualquier producto que pueda cultivar por tu cuenta y que no cueste trabajo hacerlo será desacreditado por ellos de forma sistemática o no.

    Hay que ser bastante torpe para soltar lo de los estudios, estudios…

    Si para cada cosa que hicieramos dependiesemos de un estudio la raza humana se hubiera extinguido.

    No tomes eso…hay que hacer un estudio,venga ya

    28 mayo 2010 | 09:40

  49. Dice ser Vicky

    Yo las empecé a tomar y lo único que noté es que estaba engordando por días. Así que antes de ponerme más gorda las dejé de tomar, porque ni me notaba más feliz ni más alta ni más guapa ni con más pelo.
    Y leyendo además el origen que tienen, es una estafa fijo.

    28 mayo 2010 | 09:41

  50. No creo que se pueda hablar de timo simplemente porque corra el rumor de que son del Tibet. Se trata de un fruto rico en vitaminas y nutrientes como cualquier otro fruto. Si alguien espera milagros por comer Bayas Goji…ese ya es otro tema.

    28 mayo 2010 | 09:41

Los comentarios están cerrados.