La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ahora sabemos por qué Noé se olvidó de suegras y plantas

Edward_Hicks,_American_-_Noah's_Ark

Hay un gravísimo error en la Biblia. Según afirma el libro sagrado de judíos y cristianos, para evitar la supuesta gran extinción provocada por el diluvio universal Noé llenó un arca con parejas de todos los animales domésticos y salvajes del planeta, pero se olvidó de lo más importante. Además de esa suegra a la que condenó a morir ahogada, no salvó a la plantas. Seguramente porque se supone que plantas y suegras son seres vivos que ni sienten ni padecen. Pero al menos respecto al primer grupo Noé estaba equivocado. Las plantas sienten y hasta pueden considerarse inteligentes.

No lo digo yo. Lo asegura Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal que estos días presenta en España su último libro, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. En él niega que las plantas sean organismos pasivos, carentes de sensibilidad y de cualquier otro tipo de comportamiento individual y social.

Según éste y otros científicos, además de nuestros cinco sentidos poseen por lo menos otros quince. Por ejemplo, sienten y calculan la gravedad o los campos electromagnéticos, hablan entre ellas y hasta reconocen a sus familiares. Al igual que en el reino animal, en el vegetal existen plantas oportunistas y plantas generosas, honestas y falaces, que recompensan a quienes les ayudan y castigan a quienes tratan de lastimarlas. Si consideramos inteligencia la capacidad para resolver problemas, las plantas no sólo son inteligentes sino hasta brillantes. E incluso más, pues desarrollan una “inteligencia de enjambre” que les permite manifestar comportamientos grupales similares a los de una colonia de hormigas o una bandada de pájaros.

Visto así, existiría ese bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez donde los árboles hablan con el viento, aunque mejor es no saber qué dicen de nosotros. ¿Será por eso que Noé los dejó fuera del Arca?

Puedes leer el primer capítulo del libro en este enlace.

Y escuchar una charla TED del autor haciendo click en este vídeo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

13 comentarios

  1. Dice ser gorrion

    «Al igual que en el reino animal, en el vegetal existen plantas oportunistas y plantas generosas, honestas y falaces, que recompensan a quienes les ayudan y castigan a quienes tratan de lastimarlas. Si consideramos inteligencia la capacidad para resolver problemas, las plantas no sólo son inteligentes sino hasta brillantes…..hablan entre ellas y hasta reconocen a sus familiares»

    Este artículo sería un buen abono para plantas. Las plantas hablarían entre ellas y dirían «pues mira, mi niño se ha tomado un poquito de este artículo, y mira el estirón que ha pegado».

    Los vegetales son como los seres humanos con hasta 15 sentidos diferentes y cualidades humanas como sentimientos, honestidad, culpabilidad, distinción del bien y del mal. Toma ya!!!!

    Todo lo contrario que animales como los TOROS, como los CERDOS, los POLLOS o las VACAS, que son seres que no tienen sentimientos, no sufren, no distinguen entre el bien y el mal, y básicamente la definición de su existencia es acabar en una HAMBURGUESA, siendo triturados por dientes humanos o acabar directamente en un cubo de basura.

    Buen punto lo de utilizar el arca de Noe para enganchar al mayor número de lectores, porque me parece que para eso es para lo único que ha sido puesto.

    Los seres humanos tenemos una capacidad que NO es exclusiva en nuestra especie: empatía. Somos capaces de otorgar sentimientos puramente humanos a helechos e incluso a pelotas de voleibol. Veasé Náufrago. Por favor, no confundamos estos DESVARÍOS con CIENCIA.

    Este artículo emana ESTUPIDEZ e INTERÉS a partes iguales. Y creo que me hago una ligera idea de quien subvenciona los estudios del «científico» Stéfano, una de las mayores autoridades del mundo…………… o eso o que no se ha explicado con suficiente claridad.

    ¿Que entiende con eso de que una planta reconoce a un familiar? ¿Cómo lo reconoce?
    ¿Qué entiende con eso de que hablan entre ellas?
    ¿Qué es la honestidad en una planta?

    20 febrero 2015 | 11:46

  2. No fue un error ya que las plantas sobrevivieron. y de eso se trataba. poner en el barco a las especies que no tenian posibilidad de sobrevivir

    20 febrero 2015 | 11:53

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    El Antiguo Testamento o sea el Tanakh judío fue escrito entre los siglos VIII antes de Cristo al siglo III antes de Cristo. En concreto el Génesis no partió de la nada, los hebreos que lo escribieron se basaron en escritos anteriores babilonios, el mito del Diluvio Universal se basa en el poema de Gilgamesh (2500 antes de Cristo) en el que aparece un tal Utnapishtim que construyó un Arca para sobrevivir al Diluvio y es evidente que el tal Noé fue creado 17 siglos más tarde basándose en la historia del babibilonio.

    El Tanakh ante todo es un libro de síntesis de diferentes obras anteriores, sobre todo babilonias y también algo de Egipto, a fin de cuentas los vecinos de los hebreos, y con todo eso nos ofrecen un libro de historia que explica los fenómenos naturales, la creación del universo, los seres vivos y el hombre, una historia de los hebreos a través de sus patriarcas, Jueces de Israel y reyes, un código penal (los 10 mandamientos) y un código ético a seguir. Todo perfecto salvo por un detalle: casi todo es inventado y los arqueólogos apenas han encontrado restos que corrobore nada de lo escrito. Eso sí aparecen multitud de fanáticos religiosos judíos y cristianos que se creen a pie juntillas lo puesto en el Antiguo Testamento. ¡ Faltaría más !

    Clica sobre mi nombre

    20 febrero 2015 | 12:11

  4. Dice ser Einer

    Gorrión tiene razón. Es un artículo bastante tonto. A las carajotadas pseudocientíficas que suelta de vez en cuando algún iluminado no hay que prestarles atención. Don´t feed the trolls!

    De los comentarios de absolut y el señor Larrosa mejor no digo nada, tan sólo que se han quedado mirando el dedo XD

    20 febrero 2015 | 13:08

  5. Dice ser para inundar toda la Tierra medio metro ya hace falta, ya...

    Me parece súper extraño que una sola personaconstruya un barco como un trasatlántico para que quepan todos los animales. Vaya capacidad, ni los astilleros…
    Tambien me parece súper raro que quepan todos los animales y que ni se coman en 40 días… Raro como la flotabilidad de un barco de madera cargado hasta de elefantes en ma´s de 8000 metros de altura, porque seguro que se conocí ael Everest también… Tan rro como pensar que no se sepa lo que es el ciclo de la lluvia. Si sacas agua de mar… o que es la lluvia, las corrientes… Extraordinariamente raro que se evapore el agua, a menos que se crea que la Tierra es plana y se va por el horizonte y que todos los animales sean las pocas especies qeu conocían por allí.. Raro, todo muy raro.

    20 febrero 2015 | 15:48

  6. Dice ser errores a montones

    Error crear la Tierra antes qu eel Sol y las estrellas. Errror crear la splantas antes que el Sol. Error creer que l aLuz ambiente era otra no venida del Sol porqwu se nublaba y seguía habiendo…

    20 febrero 2015 | 15:50

  7. Dice ser es normal que pasara

    Había antes diosesmitad halcón mitad hombres. Qué desastre!!!!
    Pues los había, porque lo shalcones eran rápidos y volaban, y en picado caían.. a coger lagartos, pobrecitos.. y el humano que no podía volar y desconocía tido y a todo lo qeu se movía l eponía un alma, o dioses, entonces apaarecían dioses mitad humanos mitad pájaros.
    En otros lugares adoraban a otros animales, según la fauna cirundante. Y la flra, pues también. Cosas del pasado que tanta ignorancia mantenía como verdades absolutas.

    20 febrero 2015 | 15:53

  8. Dice ser Bloggeritup

    No es ningún error. El relato del Arca de Noe es una midrash, así que no es nada litera. El error lo cometen todos aquellos que se creen que los primeros libros de la Biblia son totalmente ciertos. Para que te hagas una idea, son como cuentos con moralejas, no es que esto pasase literalmente.

    Anda que eres buen blogero que ni buscas el detalle…. ¡Si hasta en Wikipedia te lo pone! jajajaj

    21 febrero 2015 | 03:14

  9. Me quedo atónito. Noé simplemente : se limitó a obedecer instrucciones del Altísimo. Por otro lado es evidente que: pintores, historiadores,cineastas…No saben que en libro de Génesis están registradas las medidas exactas del arca.

    21 febrero 2015 | 16:19

  10. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Adán y Eva nuestros padres
    ya partieron con ventajas
    no tuvieron que pasar
    el dichoso sarampión
    ni las otras enfermedades
    que se pasan en la infancia,
    ni suegras que soportar,
    ni a un ministro de hacienda
    que cuando jode… sonríe,
    ni a un presidente de gobierno,
    que poco ríe y mucho jode
    y a la vez que jode miente,
    ni a los vecinos del quinto,
    ni hacer colas en el INEM.
    No tenían que trabajar,
    ni parir con contracciones.
    Comieron de la manzana
    y jodieron a su prole,
    ya se podrían haber comido
    el kiwi o la banana,
    o hacer el amor que es muy sano.
    El Bien Dios nos castigó
    y como castigo divino
    nos obliga a trabajar
    pero trabajo no hay
    eso, sí que es un castigo,
    nos castigó con gobiernos,
    como el que ahora tenemos
    o como los que hemos tenido.

    ASdG. 21.02.2015/ 83

    21 febrero 2015 | 16:34

  11. Dice ser María Luque Arellano

    LAS PLANTAS TIENEN UNA MENTE PELIGROSA
    .
    …Efectivamente, amigo César, las plantas son organismos sensibles y muy inteligentes, como afirma no sólo el profesor Mancuso, sino también el doctor Backster, biólogo y doctor en neurobotánica de la universidad de Wichita (Kansas). Según Backster, las plantas se comunican con los insectos, tienen memoria, reaccionan al sonido, miden el tiempo, distinguen la derecha de la izquierda, sabe si sus dueños son familiares o no, se avisan entre ellas de los peligros, se camuflan y pueden modificar su tamaño.
    .
    …Por si esto fuera poco, Backster demostró cómo las plantas pueden llegar a formar vínculos telepáticos muy fuertes con las personas que las cuidan. Por ejemplo, un ficus es capaz de detectar los cambios de ánimo o los ritmos biológicos de su dueño cuando éste se acerca. Y su manera de manifestarlo es cambiando de color. Cuando la persona está relajada, la planta adquiere una tonalidad parduzca; cuando está excitada, la hoja se vuelve muy verde.
    .
    …Algo parecido le ocurre al cucumis sativus (o planta del pepino), cuyo fruto suele aumentar de tamaño según sean las necesidades de su dueño. Si su dueño es vegetariano, la propia planta produce unos pepinos tiernos, oblongos y con mucha carne. Si el dueño manifiesta inclinación hacia los de su género, o bien es una mujer soltera, el fruto del cucumis se vuelve más duro y adopta formas caprichosas: curvado hacia arriba, lanceolado, con forma de seta, cono, lápiz o plátano. Y todo gracias a la conexión telepática de la planta con su humano cuidador.
    .
    …Aunque, a veces, dicho cuidador ha acabado siendo víctima de sus propias plantas. Al menos eso le ocurrió al pobre Seymour Krelboyne, quien fue devorado por una planta carnívora en 1960. Seymour comenzó primero alimentándola con hormigas, cucarrones, mariposas y zancudos. Pero en seguida paso a darle pequeños ratones, pájaros y renacuajos, ante la demanda insaciable de su plantita. Finalmente acabó entregándole aquello que más la hacía crecer: la sangre humana. Como usted sabe, amigo César, un día Seymour apareció muerto entre las fauces de la planta, una Dionaea muscipula gigantesca.
    .
    …Esa es la razón por la cual Noé dejó en tierra a las plantas. Sabía que éstas en general eran tortuosas, ladinas, insaciables, tramposas y manipuladoras. Muy controladoras por telepatía del ser humano, como las suegras.

    22 febrero 2015 | 01:27

  12. Dice ser Pensador

    Un like pero este blog quiero recibir más sabiduría.

    Neves.

    22 febrero 2015 | 03:02

Los comentarios están cerrados.