La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ingenieros españoles inventan aerogeneradores sin palas

Vortex-Bladeless-el-aerogenerador-español-sin-aspas

Una empresa española, Vortex Bladeless, ha desarrollado un prototipo de aerogenerador eléctrico sin palas. En lugar de capturar la energía eólica a través del movimiento rotatorio de una turbina, Vortex aprovecha lo que se conoce como vorticidad, un efecto aerodinámico que se produce cuando el viento choca contra una estructura sólida.

La solución supone un gran avance pues evita los accidentes por colisión de aves y murciélagos, al tiempo que reduce el impacto paisajístico y sonoro de este tipo de instalaciones. Paralelamente permite reducir la distancia entre molinos, lo cual implica una reducción de la superficie del parque eólico y con ello de la pérdida de hábitat. Y más aún. La no utilización de aceites y lubricantes reduce tanto los riesgos de vertidos de sustancias contaminantes, que pueden afectar al suelo como a las aguas subterráneas o superficiales, como las tareas de mantenimiento que disminuyen la presencia y trasiego de personas disminuyendo las molestias a la fauna. Por si fuera poco, reduce hasta un 40% el coste de generación de energía eólica convencional.

Todo perfecto, salvo por un pequeño gran problema. Estamos hablando de un prototipo que necesita ahora ser construido a tamaño real para poder iniciar su salida al mercado. Para ello, los promotores deben convencer a los potenciales inversores de que existe una gran necesidad ambiental de mejorar la tecnología actual. Y necesitan dinero.

Con este objeto han iniciado una iniciativa de crowdfunding en la que los ciudadanos pueden apoyar esta iniciativa con pequeñas sumas de dinero. A cambio recibirán diferentes gratificaciones. Puedes verlas en http://t.co/0sbmrUVPYk

La campaña ha sobrepasado sus primeros objetivos. Superados los 50.000 dólares iniciales gracias a la participación de más de un millar de personas, la acaban de ampliar a 150.000 dólares.

Con estos fondos podrán buscar un sitio en la India para desarrollar un proyecto piloto, lo que les permitirá comprobar la viabilidad técnica y económica del primer producto comercial.

Suena a sueño, es verdad, pero también a realidad. La que están a punto de acariciar estos tres intrépidos españoles con ganas de cambiar el mundo: los ingenieros David Yañez, Raúl Martín y el empresario y periodista David Suriol.

En un momento en el que, a pesar de las zancadillas del actual Gobierno de España, la apuesta mundial por las energías renovables es una apuesta de presente, de obligado presente, proyectos tan ilusionantes como el de Vortex Bladeless nos devuelven la confianza en el país, en su gente y en su futuro.

SEO/BirdLife ha realizado un estudio comparativo sobre los beneficios para el medio ambiente que supondría la utilización de aerogeneradores sin palas y lo apoya sin reservas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

12 comentarios

  1. Dice ser Bellafaz

    A ver lo que tarda industria,su ministro y las electricas en colocarles un impuesto para hacer caja de estos facinerosos.

    16 junio 2015 | 09:56

  2. Dice ser Pepe

    Ya saldrá el Ministro Soria con cualquier chorrada para evitar que este invento español se pueda llevar a cabo para que las eléctricas se sigan forrando a cambio de seguir emitiendo miles de toneladas de CO2 a la atmósfera…

    16 junio 2015 | 10:02

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    No me creo que un murcielago choque contra una pala porque tienen un radar en la cabeza.

    16 junio 2015 | 10:54

  4. Dice ser Fernando: Un español

    Vaya, unos ingenieros españoles, buscan dinero español para desarrollar el invento en INDIA.

    Iros a la mierda.

    16 junio 2015 | 11:26

  5. Dice ser deeeedde@hotmail.com

    ¿Qué capacidad de resistencia al viento tienen esos bates de beisbol invertidos?
    ¿Queréis energía gratuita y del modo má scómodo?
    Pues hacer un sillón con muelles qu ese mueva un poquito.
    Y se los llevan a la India…. ya cogieron un apatente y ahora la mandan allí donde no hace daño a los grandes monopolios energéticos. Chiquito desastre quitar el parque de molinos. ¿Esto es una broma o qué?
    Tesla, resucita porfa.

    16 junio 2015 | 12:01

  6. El generador este ¿Se supone que funciona por resonancia armónica?

    Si es así, tal y como dicen, solo funcionaría si el viento sopla exactamente a una velocidad concreta. No sería muy útil en caso de velocidades distintas. Esa sería una limitación muy importante.

    16 junio 2015 | 13:35

  7. Dice ser fargom

    #3 a ver, que la pala no esta quieta. es la diferencia entre este nuevo metodo y el convencional

    16 junio 2015 | 13:42

  8. Dice ser Guillermo

    Hay que ver todo lo que está consiguiendo la gente sin la BASURA de los bancos. Los bancos y los Estados lo único que consiguen es RETRASAR los avances y ESTIRAR los ingresos de algunos.
    1saludo.

    16 junio 2015 | 14:20

  9. Dice ser Casandra

    Le pones una luz y una bateria y un sensor o temporizador ya tiene un farola con la que los ayuntamientos las CCAA y el Estado podrían ahorra miles de millones de euros..claro que adios al chollo de las puertas giratorias para politicos

    16 junio 2015 | 14:58

  10. Dice ser pep

    no dice cuanta energía produce, creo que no se puede compara con un molino, es una tontería

    17 junio 2015 | 13:45

  11. Dice ser Pepelu Reyes Criado

    ¡INVENTO MUY SALUDABLE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA!
    .
    …Pues sí, querido César-Javier, estos aerogeneradores sin pala, con aspecto y oscilación de consoladores gigantes, son la repera. Si se encontrara financiación estatal (necesitamos un nuevo gobierno de Zapatero ya), podríamos sustituir los molinos de la Mancha por ejércitos y ejércitos de estos palillos chinos de metal. Ya que cuestan la mitad que los convencionales y ocupan sólo un tercio. Desde luego trae mucha más cuenta tener en el campo a estos chismes de hierro con pinta de palancas de marcha, que tanto parque nacional por ahí sin rendimiento económico ninguno.
    .
    …Imagínese el Parque Nacional de Picos de Europa, o el de Monfragüe, o el de la Sierra de Guadarrama, o el del Archipiélago de Cabrera, o el de Ordesa y Monte Perdido o el del Teide o Doñana, pelados de árboles y bien llenos de estas fabulosas escarpias gigantes. La amplia llanura manchega, por ejemplo, clavada, como un acerico, de estas agujas de metal que, a lo lejos, tendrían el fantástico aspecto de un erizo monstruoso, de una especie de Espinete con las púas en guardia.
    .
    …Además esta superpoblación de aerogeneradores eléctricos traería pingües beneficios a la economía española. Tanto de forma directa como indirecta. Caerían del cielo muchos puestos de trabajo, favorecería fácilmente la creación empresarial. ¡La salida de la crisis, amigo César, estaría a un salto de mata! A su vez habría menos impacto medioambiental que con los feos molinos de Don Quijote. Tendríamos menos contaminación nuclear. El recibo de la luz nos costaría menos. Y retrasaríamos, sin ninguna duda, el inexorable calentamiento del planeta.
    .
    …Mi enhorabuena a Vortex Bladeless y a la capacidad de emprendimiento de ingenieros como el señor don David Yáñez. Persona joven, hermosa, con cierto aspecto de inteligente reptiliano; pero muy comprometida con el futuro de la economía española, con la innovación de las energías renovables y con una nueva forma de concebir el paisaje de los campos españoles. Necesitamos más ingenieros como él, porque necesitamos más árboles de metal, que hagan crecer de sus ramas un futuro laboral prometedor a tantos y tantos jóvenes con carreras, pero sin empleo.
    .
    …¿Usted se acuerda del artículo aquel que publicó el año pasado La Vanguardia sobre los árboles centenarios y la fibromialgia? Aseguraba que pasear por un bosque con árboles centenarios mejoraba el dolor y aliviaba el insomnio en pacientes con fibromialgia. De hecho, 30 mujeres formaron parte de ese estudio, paseando por un bosque y sintiéndose más “relajadas” al término de la caminata. Pues bien, querido César-Javier, si esquilmáramos todos esos árboles viejos y clavásemos estos aerogeneradores eléctricos, ese bien saludable se multiplicaría por la enésima potencia. Las miles de ondas electromagnéticas generadas por estos chismes nos provocarían un cosquilleo similar al que siente la pareja de novios cuando monta en la noria de la feria. Un cosquilleo de abajo arriba, con erecciones involuntarias, debido a que aumentarían nuestros niveles de serotonina y endorfinas en el cerebro.
    .
    …¡Sería, por tanto, ideal organizar excursiones por llanuras inmensas repletas de aerogeneradores eléctricos! ¡Las parejas volverían de sus caminatas mucho más relajadas! Por eso me gustaría desde aquí proponer a Vortex Bladeless para el premio de la academia sueca. Por crear con su invento más empleo, más salud y un paisaje más hermoso que el descrito por Azorín o Machado en sus “Campos de Castilla”. ¡Ole!

    19 junio 2015 | 00:54

  12. Dice ser alvaro salvador fernandez jimenez

    Eso ya lo invento el frances YAS CUSTO (QUE NO SE COME SE ESCRIBE PERO SE PRONUNCIA ASI SU NONBRE)EN UNO DE SUS BARCOS EL CALYPSO INFORMARSE MEJOR.

    22 junio 2015 | 23:50

Los comentarios están cerrados.