La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Técnicas de supervivencia para luchar contra el desierto

Thorn_Tree_Sossusvlei_Namib_Desert_Namibia_Luca_Galuzzi_2004

Cerca de 115 millones de hectáreas de tierra fértil están afectadas en Europa por la erosión, cuatro veces más que todas las tierras de cultivo de España o que todos nuestros bosques.

Cada año 1.000 millones de toneladas de suelo peninsular son removidas por los fenómenos erosivos, y una superficie de terreno dos veces la de la ciudad de Madrid es hormigonada bajo urbanizaciones europeas. Los incendios se alían al desastre dando alas a un imparable avance del Sáhara.

Si Radio Futura, enamorada de la moda juvenil, aseguraba que “el futuro ya está aquí”, una nueva versión actualizada de la canción debería decir que “el desierto ya está aquí”.

Lo advierte la ONU, promotora este miércoles del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. A su llamada ha respondido, por ejemplo, una pequeña ONG del Reino Unido, Sunseed Desert, con un programa educativo de acciones prácticas que nos enseñen a luchar contra esas arenas que se nos vienen encima.

Con base en la ecoaldea almeriense de Los Molinos del Río Aguas, Sunseed promueve acciones individuales para interrumpir la erosión y aplicar nuevas técnicas agrícolas que ayuden a regenerar el suelo, algo cada vez más vital.

No son los únicos. Otros proponen huertas urbanas en solares y hasta en azoteas o balcones; incluso instalan panales en los tejados en un intento de recuperar a nuestras amenazadas polinizadoras, las abejas. Recogida del agua de lluvia y su uso en el riego de jardines, algunos verticales adheridos a las fachadas cual eficaz aislamiento térmico. Hornos solares. Reforestaciones populares en tierras marginales pero también junto a instalaciones industriales o a modo de pantallas verdes.

Son pequeños gestos que marcan la tendencia, ese instinto natural de nuestra especie a prepararse para el cambio. Para vivir en un desierto, pero florido.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser txu

    Muy bien dicho, «pequeños gestos». El futuro del planeta no debe depender de grandes héroes sino de pequeñas hormigas.
    Personas anónimas que cada día hacen pequeños gestos. No hay que volver a las cavernas, ni rasgarse las vestiduras por la capa de ozono. No hace falta!

    Lo que si es necesario es que hoy cierres el grifo mientras te lavas las manos, mañana te acuerdes de apagar todas las luces, que pasado mañana intentes tomar el transporte público… Que un día vayas con una asociación a plantar arboles o a regar los que ya están plantados.

    No hay que ser Jane Goodall ni Al Gore, es suficiente con ser consciente de que cada aporte suma en la sostenibilidad del planeta.

    19 junio 2015 | 18:21

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Necesitamos las flores.

    19 junio 2015 | 19:04

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Esta mañana he pasado por un descampado y he visto una perdiz a la que seguian un grupo de polluelos corriendo tras ella. me he acercado a ver si me hacia con un polluelo pero se han dispersado entre matorrales. la madre ha hecho una cosa que me ha dejado atónito: se ha acercado a mi desafiándome a que fuera a por ella para alejarme de los polluelos. la madre se ha ofrecido de presa facil para alejarme de sus pollos.los polluelos están ahora en un periodo de su vida de mucho peligro ya que aun no vuelan y deben correr por el suelo entre la maleza sin el poderoso recurso de volar. seguramente la perdiz en un ave que hace el nido a ras del suelo y no en los arboles como el resto de las aves, lo ignoro. yo siempre veo a las perdices haciendo vida en tierra.

    20 junio 2015 | 23:23

  4. Dice ser Sicólogo Astral

    Algun dia este blog debe hablar sobre EL PELIGROSO HÁBITO DE CRIAR LOS POLLOS EN EL SUELO. el pollo es una presa facil e indefensa deseada por todos los depredadores. aves de suelo como los patos pierden sus pollos devorados por serpientes, ratas, gatos, etc….

    21 junio 2015 | 00:11

  5. Dice ser P. Barrera Murillo, ("Yimi")

    NUESTRA HUERTA VECINAL
    .
    …Tiene usted toda la razón, querido César-Javier, los pequeños gestos ciudadanos son los que marcan tendencia, ¡los que pueden cambiar el planeta! Por eso, entre unos cuantos de mi bloque y un servidor, hemos montado una huerta vecinal para consumo propio, donde cultivamos setas grandes, muy parecidas a los níscalos o robellones. Y de momento, nos va fenomenal. La semana pasada recogimos ya la 3ª cosecha. Y si todo fuera bien, tendríamos incluso para una 4ª, que dedicaríamos íntegra a la venta a minoristas. ¿Qué le parece?
    .
    …Esta propuesta de concienciación ecológica surgió casi por casualidad, como suelen surgir las grandes ideas de este mundo. Cuando me separé de mi 2ª novia, se me quedaron libres los dos cuartos que sólo ella utilizaba para sus cosas: el cuarto de ducha y el vestidor. Esa circunstancia y el hecho de ser parado de larga duración (van ya para 5 años. Etapas Zapatero y Rajoy. Tanto monta, monta tanto) hicieron el resto. La idea de montar una huerta setera en mi piso se me vino a la cabeza.
    .
    …Mi primer paso fue proponerlo en la reunión de vecinos, el pasado febrero, y a todos les pareció guay. En total, somos 4 inquilinos (el Usebio, Jose Vicente, Gerardo y un servidor, “Yimi”), solteros y artistas, que ocupamos un viejo palacete sevillano, en pleno casco histórico. Al día siguiente de aprobarse la propuesta, me puse manos a la obra. Tiré el tabique, rompí (fue lo más difícil) el cimiento del techo que afeaba la estancia y levanté la solería para alfombrar el suelo de compost o sustrato de cobertura para setas.
    .
    …Después sellé las ventanas e hice numerosos agujeros en las paredes para que entrase el aire y la luz de la calle. Como usted sabe, las setas necesitan luz natural, una temperatura estable de 18-27º C y una humedad ambiente del 80 al 85%. La ventilación ha de ser constante y se debe de evitar regar directamente a las piñas de setas. Se suelen pudrir. Para aprovechar mejor el espacio, clavé en paredes y techo unos paneles de hierro, donde encajé botellas de plástico con el cultivo dentro.
    .
    …Y ya le digo: vamos por la 3ª cosecha. A mis vecinos y a un servidor nos encanta la popular tarta de setas, realizada con base de masa pizza, nata, 4 quesos, 1 puerro , aceite de oliva (para saltear el puerro y las setas), sal y pimienta negra. Pocos ingredientes. Después de hornear la masa, se le añaden las láminas de queso, el puerro y las setas troceadas, que pueden ser champiñones, níscalos, seta de cardo, hongo comestible o la seta “Stropharia cubensis”, la nuestra.

    23 junio 2015 | 00:49

Los comentarios están cerrados.