La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué pasará cuando el clima sea seis grados más cálido?

Cambio climático

© Greenpeace

Me gustaría recomendaros el libro más descorazonador (o motivador, según se mire) de todos los que he leído en mi vida. Se titula Seis Grados y su autor es el periodista británico Mark Lynas.

Nos nos pongamos catastrofistas con esto del cambio climático, pensará más de uno. Unos grados más no se notarán demasiado. E incluso puede ser hasta bueno. Que en mi tierra, la ciudad de Burgos, haga más calor, es algo con lo que sueñan todos sus habitantes al menos desde los tiempos del Cid Campeador. Seis grados más en el próximo siglo. Pues en lugar de rondar los 10 grados de media anual pasaremos a los 16. Mejor para todos.

Craso error, querido amigo.

Este libro de divulgación científica te explica, de forma tan amena como trepidante, pero ante todo contrastada, lo que supondría ese aumento de la temperatura global no sólo en Burgos o en Teruel, sino en todo el planeta. Grado a grado, tragedia tras tragedia.Seis grados

Un grado más: Igual que ocurrió hace 6.000 años. Desastre ecológico y económico. Tierras de cultivo perdidas. Las nieves retrocediendo, desapareciendo de continentes enteros como África. Las especies de alta montaña y las del Ártico caerían en barrena hacia su extinción.

Dos grados más: Se derrite la capa de hielo de Groelandia, como ocurrió hace 125.00 años por este mismo motivo. Las ciudades costeras quedan inundadas. El mar se acidifica debido al aumento de dióxido de carbono matando a una gran parte del plancton, la base de la vida marina. En tierra, más olas de calor insoportables y más incendios forestales gigantescos.

Tres grados más: La catástrofe. El Amazonas, nuestro pulmón verde, consumido por los incendios. Sequías, huracanes, inundaciones. La escasez de alimentos se hace insostenible. Guerras. Hambre.

Cuatro grados más: Ártico y Antártida se derriten. Todas las grandes ciudades costeras deben trasladarse al interior. España y el resto de los países mediterráneos se convierten en desiertos inhabitables.

Cinco grados más: Inimaginable. Retrocedíamos al Eoceno, hace 55 millones de años. El efecto invernadero es ya insoportable para la vida actual debido a la liberación masiva a la atmósfera de gas metano, mucho más nocivo que el dióxido de carbono.

Seis grados más: La mega catástrofe. Parecida a la que se registró hace 251 millones de años en el período Pérmico. Entonces más del 95% de las especies de la Tierra se extinguieron. La nuestra no existía. Pero esta nueva gran extinción es enterita mérito del Homo sapiens.

El sábado llega una nueva ola de calor a la Península. Normal, estamos en agosto. Pero nos puede dar una idea de lo que se nos viene encima… salvo que hagamos algo ya mismo. Ése es precisamente el mensaje positivo de Mark Lynas, su conclusión final en Seis grados. La ignorancia no es defensa. Es momento de actuar. Porque todavía estamos a tiempo de lograr que el futuro no acabe en catástrofe. Y este libro, cuya lectura os recomiendo encarecidamente, además de darnos una bofetada de realidad también nos ofrece la árnica para curarlo.

Compradlo, regaladlo, que se sepa, que se haga algo. Porque hasta para Burgos tanto calor es contraproducente.

FICHA

Autor Mark Lynas
Páginas 320
Formato 16,5 x 23,5 cm
Encuadernación rústica con solapas
Editorial Librooks
Fecha de publicación Junio 2014
Idioma castellano

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

25 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Pero si ya estoy que me da algo con este calor…no quiero imaginarme con más.

    29 agosto 2014 | 09:23

  2. Dice ser Stewart Cops

    Miedo me da pensar en todo esto, ya no es por mi…sino por nuestros hijos!!!

    29 agosto 2014 | 09:44

  3. Dice ser Pablo Getafe

    El asunto no admite frivolidades irresponsables como las de Rajoy con su primo. El ser humano está enfermo de avaricia.

    29 agosto 2014 | 10:05

  4. Dice ser rosmary

    Yo creo que esto del cambio climático es algo cíclico, la madre natualeza manda y el hombre se adapta.
    Si realmente sube seis grados la temperatura, el hombre se adaptará y el resto de las especies también. El planeta está vivo y es cambiante y en aquellas zonas que por sus bajas temperaturas su forma de vida es de una forma concreta variará para mejor y viceversa.
    Si estamos esperando que las grandes potencias y paises contaminen menos, pues va a ser que no, igual que hay miles de factores como las nuevas tecnologías, pesticidas, etc, que provocan cáncer ¿las eliminamos?, no, ya encontraremos la fórmula para combatir el cáncer sin prescindir del progreso aunque éste sea la causa clara y directa del mismo.

    29 agosto 2014 | 10:17

  5. Dice ser Jorogete

    Hace 6000 años lo que hubo fue un enfriamiento (final del Optimo Climatico Medieval y comienzo de la Pequeña Edad de Hielo) no un calentamiento.

    Ahora los alarmistas del CGA (Calentamiento Global Acojonante) estan imponiendo para esa epoca, con temperatura 1º superior a la actual (que ya nos hemos calentado no-se-cuanto) el termino «anomalía climática medieval» frente al tradicional, y logico, «Optimo Climatico Medieval».
    Porque claro si estamos vendiendo que el calentamiento es una catastrofe no suena bien calificar de Optimo a un tiempo en que la temperatura era aun mayor de lo que se anuncia que podria subir de aqui al siglo XXII.

    Por otro lado, con la sensibilidad climatica pregonada por el IPCC, para que la temperatura subiera 6 grados, el volumen de CO2 atmosferico tendria que multiplicarse por 8 (en calculos groseros). Algo no factible.

    Si el resto de escenarios que analiza el libro son tan rigurosos como ese primero, poco cientifica ese ese libro. Y mas parece el producto de un «listo» que quiere ganar pasta con el alarmismo catastrofista.

    Yo tambien podria escribir uno relatando lo terrible que seria si la temperarura se eleva 25º. Pero eso tendria poco o nada que ver con el cambio climatico.

    29 agosto 2014 | 10:19

  6. Dice ser Eduardo

    La línea entre un libro interesante y una patochada la determina el límite de lo que estas dispuesto a creerte. Y este no es una excepción.
    Pero vamos, no somos capaces de predecir el tiempo de dentro de 10 días con precisión, y el genio del libro es capaz de predecir a un siglo vista los efectos de unos, dos, tres, cuatro, cinco y seis grados mas…

    29 agosto 2014 | 11:09

  7. Dice ser Gonzalo C

    Pseudociencia agorera y promocionada por el lobby nuclear y hegemonista. No se crean NADA.

    29 agosto 2014 | 11:48

  8. Dice ser Carmen Portel

    Hasta queno lo confirme Iker Jiménez, no me creo nada.

    29 agosto 2014 | 12:26

  9. Dice ser Rita

    «Retrocedíamos al Eoceno». No, no se retrocedería, se evolucionaría. Por si no lo sabe evolucionar significa ‘cambio de estado’, para mejor o para peor.

    «Pero esta nueva gran extinción es enterita mérito del Homo sapiens». Sí, porque usted lo diga. En todos esos cambios que has descrito el hombre también fue el culpable, desde un universo paralelo. Por favor.

    Un articulo más en consonancia con el IPCC, ya escribís por inercia con este tema.

    29 agosto 2014 | 12:59

  10. Dice ser Cambio climático provocado

    El cambio climático es provocado con las fumigaciones clandestinas. En TODO el mundo se están fumigando sustancias para el control del clima (geoingeniería).
    Y lo hacen desde el silencio, ya que las explicaciones que dan los organismos como por ejemplo el Seprona para las supuestas estelas de condensación, como la AEMET, Ministerio del Medio Ambient, ejército del aire y controladores aéreos son de risa.

    Nos inyectan noticias a diario del cambio climático, cuando es algo que se está generando a propósito.

    29 agosto 2014 | 13:50

  11. Dice ser a favor

    es el momento de la extinción del planeta y que las próximas bacterias sean las que decidan su futuro.

    29 agosto 2014 | 14:13

  12. Dice ser exemono

    Hacen falta muchos años para que esto suceda. Pero no hacen falta tantos para que el clima sea 6 grados más frío. Calentólogos mentirosos. Vamos a otro «younger dryass» a marchas forçadas.

    29 agosto 2014 | 15:07

  13. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    MIENTRAS QUEDE DINERO POR GANÁR EL MUNDO JAMAS SERÁ SALVADO.

    Este es el mismo discurso de siempre que yo estoy hartom de oir desde que era niño: el discurso: «debemos salvár nuestro mundo» que ya predicaban los hipies en los años 70.la única realidád es que el mundo nunca fue salvado ni será salvado mientras quede dinero por ganár porque aqui solo importa acumulár dinero cuanto mas mejor hasta que todo se termine y nos hayamos muerto.

    El mundo será explotado y contaminado mientras queden recursos por explotár y dinero por repartirse.NUNCA dejarán las fábricas de producír y echár humo hasta que el mundo muera y todo se termine.NUNCA dejará de deforestarse los bosques mientras quede un arbol al que sacarle el dinero.NUNCA dejarán de saquearse los mares y extinguír especies animales mientras haya dinero que sacarle hata que el mundo sea un lugar inhabitable y todos hayamos muerto.

    No hay ninguna solución a este problema mas que la extinción de la raza humana para que dejemos de acumulár riquezas como las hormigas,de utilizár fábricas que echan humo,de extinguír animales para comernoslos y como trofeos y de deforestár las zonas verdes para sacerle dinero a la madera.

    El discurso buenista,demagogo e irreál de «salvemos nuestro mundo» no tiene futuro porque eso equivale a parár el mundo y que deje de funcionár.parár las fábricas (todos al desempleo y un mundo sin productos fabricados) o reformarlas para que no echen humo (ENCARECÉR la producción y los productos a la venta),detenér la deforestación (enviár a la quiebra a todas las empresas que viven de la madera y todos los obreros desempleados),dejár de pescár y de cazár para comér (mas obreros desempleados y hambruna por falta de alimentos) y dejár de ansiár acumulár riquezas,como las hormigas,que nunca serán disfrutadas.todo ello es acabár con la forma de vida actuál de la raza humana,osea una cosa TOTALMENTE IMPOSIBLE E IRREÁL.la única solución es morirse y dejár de estropeár el mundo.

    El mundo debe elegír entre salvár la naturaleza o tenér industria,trabajo y alimentos.yo se cual será la elección.

    29 agosto 2014 | 16:24

  14. Dice ser Javier

    Si, también me imagino a los antiguos pobladores de la isla de Pascua diciendo «Es imposible que acabemos con los árboles de la isla, hay muchisimos» y luego ya sabéis lo que pasó, que no tenían árboles ni para hacer canoas y salir a pescar, así se volvieron medio canibales por falta de comida y los que quedaron se refugiaron en cuevas de los acantilados pues no había material ni para cabañas. ¿Os habéis preguntado que pasará cuando empiece a faltar el petroleo? Pues que los bosques tendrán que alimentar nuestra industria y calentarnos por lo que se les puede dar escasamente diez años de vida o menos y eso acelerará el calentamiento global y la desestabilización meteorológica ya que el bosque y la selva actuan como un amortiguador o estabilizador para los procesos meteorológicos y todo eso desgraciadamente lo verán nuestros hijos.
    Podemos esconder la cabeza debajo de la tierra y hacer como que no vemos nada o decirnos que no pasa nada para calmarnos, pero antes o después nos darán por detrás y no lo veremos venir pues tendremos la cabeza metida en la tierra.
    ¿Adaptarnos? El neandertal no se terminó adatando muy bien al clima cambiante, desde luego que los seres vivos prevalecerán, la vida a pasado por muchas dificultades antes y volverá a resurgir de la nada, pero claro tal vez se queden por el camino dos tercios de las especies actuales e igual el ser humano podría ser una de ellas. ¿Alguien a pensado que la mayoría de árboles frutales que conocemos necesitan un número mínimo de dias de frío a determinada temperatura en invierno para producir fruta luego en verano? Supongo que los que no estudiasteis biología no sabéis lo complejos que son los procesos de las plantas y animales y lo ligados que están a la temperatura, estaciones y procesos meteorológicos. La economía del mundo puede dar grandes bandazos por unos simples grados, imaginaos que vais a por pan y no hay por culpa de unos grados y sequia que han estropado cosechas y han hecho proliferar las plagas, eso solo es un ejemplo pero es que como no somos robots tenemos que comer y eso se va a ponet dificil en solo unas décadas ya que el aumento de temperatura no será progresivo sino logaritmico y a lo que nos queramos dar cuenta lo tendremos encima.

    29 agosto 2014 | 16:36

  15. «Los sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confían en sus recetas, preocupados como están por la crisis de civilización y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecológica.

    No faltan, sin embargo, algunos, como Cristina Fernández de Kirchner, que muy sueltos de cuerpo proponen volver al capitalismo de antes, productivo, abandonando el especulativo, como si éste no fuese la consecuencia de aquél. O quienes hablan, como esa misma señora y sus agudos asesores, de volver a la fase anterior al neoliberalismo y a la desenfrenada especulación resultante del papel predominante del capital financiero como si neoliberalismo y especulación no fuesen el resultado de la caída de la tasa de ganancia que llevó a cerrar la fase del llamado Estado del Bienestar y a reducir brutalmente los salarios directos e indirectos de los trabajadores en todos los países y los espacios democráticos y las viejas conquistas sociales (como las ocho horas) en todo el mundo.

    Otros, en los gobiernos progresistas (Brasil, de nuevo Argentina, Venezuela), piensan que hay que reforzar el capitalismo con los subsidios del Estado a las grandes empresas, para asegurar a la vez los consumos populares y la rentabilidad de aquéllas y así pagan a pocos con el dinero de todos pero no aumentan las inversiones productivas, porque éstas dependen de las expectativas tanto de los consumidores como de los capitalistas sobre la amplitud y sostenibilidad del mercado, expectativas que no existen.. Por eso las empresas se meten en el bolsillo el dinero de los contribuyentes pero no invierten y, como son monopólicas, aumentan los precios de sus mercaderías pero no los salarios reales, reduciendo así aún más el mercado consumidor e impulsando, al mismo tiempo, la inflación, que también los corroe.

    China está al borde de una catástrofe ecológica en todo el país porque la opción por el crecimiento económico considerando cero el costo ambiental lleva ahora cientos de millones de personas a no poder salir –literalmente– de sus casas debido a la contaminación. A eso se le agrega la gran ola de movimientos por salarios, condiciones de trabajo o contra el despotismo y la corrupción. China y la India, por otra parte, hasta ahora principales sostenes del capitalismo mundial y en particular de la economía de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea mediante la compra de bienes y de empresas, con su presencia en el mercado financiero mundial han acelerado brutalmente la circulación de capitales y el caos especulativo.

    Independientemente de que no aparecen en el horizonte los sepultureros de un sistema en crisis estructural, porque los trabajadores, en el sentido más amplio, comparten aún la ideología de sus explotadores y sus valores hedonísticos y egoístas en vez de buscar una alternativa al sistema, el sistema está en una crisis agudísima desde el 2008 y aún no superó lo peor. Al sistema capitalista las inmensas destrucciones de seres humanos y de capitales en las dos guerras mundiales y en la crisis de 1929 le dieron sólo unos 30 años de prosperidad y reconstrucción. ¿Buscará arrasar con los bienes comunes, rapiñar nuevamente el planeta, recolonizándolo, recuperar mediante una nueva gran guerra para Estados Unidos la hegemonía perdida de modo de instalar un mundo futuro para un quinto de la población mundial, eliminando de un modo u otro a los sobrantes (con guerras locales, dictaduras, hambrunas, siembra de enfermedades mortales)? No hay nada que el capitalismo no pueda intentar… si se lo deja y si tiene la fuerza social suficiente.
    Por eso hay adoradores académicos o no del sistema, nuevos doctores Pangloss, que dicen que el sistema siempre se recuperó de sus crisis y volverá a hacerlo, porque no se presenta una alternativa. Pero si la historia fuese una simple continuación indefinida de los sistemas, Europa viviría todavía la pax romana, los mayas seguirían dominando media Mesoamérica y en Tenochtitlán-DF se seguirían haciendo sacrificios humanos. El derrumbe del mundo antiguo y del Estado romano, su cultura, y sus relaciones de dominación fue el resultado de una larga crisis que duró más de tres siglos y que amenazó a la civilización, cuyo nivel más alto sólo fue reconquistado mil 200 años después con el Renacimiento. No está escrito en ningún lado que el capitalismo sea como Anteo que al caer al suelo reconquistaba su vigor.

    Porque esta crisis estructural está acabando con las bases de una cultura material basada en el despilfarro del agua, de los alimentos, de los recursos naturales de todo tipo y en la producción masiva de desechos que la naturaleza no puede reciclar. Los gobiernos progresistas o no, como el de Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina o el de México, Perú, Chile fingen creer que el crecimiento se puede lograr con el despojo de las tierras arables que se convierten en monocultivos, con la depredación del agua y de la tierra por la gran minería, por el extractivismo neodesarrollista pero ese crecimiento de las ganancias es enemigo del desarrollo y de los bienes comunes.

    Por lo tanto, o se acaba con la producción para la ganancia, produciendo de modo diferente, fabricando otros productos, elaborados de otro modo, para otras necesidades o terminan por acabarse los bosques, los mares, el agua, el aire puro, el equilibrio natural del planeta… y la especie humana, reducida a pequeños grupos, vuelve al estado natural o, reducida a cerca de un tercio de sus integrantes actuales, vive en una dictadura tecnocrático-fascista como la que pintara Jack London en El Talón de Hierro. Suena apocalíptico, pero enteras civilizaciones y grandes culturas han vivido antes apocalipsis semejantes.

    La alternativa no es ya capitalismo o barbarie. Desde los campos de concentración nazis, los goulags stalinistas, Hiroshima y Nagasaki y los bombardeos a Vietnam vivimos en la barbarie. La alternativa es o acabar con el capitalismo o ver cómo éste acaba con las bases materiales de nuestra civilización».

    por Guillermo Almeyra
    La Jornada
    15-02-2013

    29 agosto 2014 | 18:19

  16. Dice ser Amuleto

    «Salvar nuestro mundo» implica abandonár la revolución industriál y retomár la civilización pre-industriál que vivia de la agricultura y en armonia con la naturaleza.la revolución industriál trajo los motores de vapór,la emisión de humos y la contaminación medioambientál.nadie está dispuesto a tamaño sacrificio para salvár la naturaleza.nadie está dispuesto a volver al siglo 18 antes de la revolución industrial,por eso salvár nuestro mundo es una utopia imposible.

    29 agosto 2014 | 21:53

  17. Dice ser ecoloJeta

    «»»»»Pero esta nueva gran extinción es enterita mérito del Homo sapiens.»»»»

    Menos geografía y más Geología……

    30 agosto 2014 | 00:01

  18. Dice ser Miguel Salazar Vallejo

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO EXISTE
    .
    …Y no existe sencillamente porque los informes en los que se basan las administraciones públicas y los ecologistas para meternos el miedo en el cuerpo están amañados. Son los Informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y hace tiempo ya que fueron denunciados por algunos de sus antiguos miembros. Caso de Vincent Gray, científico que afirma que “es falso que el CO2 aumente las temperaturas del planeta. En cien años, la media de temperatura no ha variado apenas, y la pequeña variación forma parte de un proceso natural”. Y achaca esta falsedad científica a los intereses de quienes financian el Panel.
    .
    …Gray asegura que el Panel –su antiguo lugar de trabajo– está formado por funcionarios, burócratas y científicos dependientes de una “industria activista del calentamiento global” creada por los anticapitalistas, activistas ambientalistas, partidos de extrema izquierda, comunistas verdelagas, anarquistas y grupos antisistema interesados en acabar con el desarrollo económico actual, la globalización, la industrialización, la hegemonía norteamericana, la energía nuclear, gas, aceite, carbón, etc. y promover un sistema alternativo de economía sin definir, empezando por las carísimas e insuficientes energías renovables.
    .
    …También hay detrás de ese ecologismo dañino, apocalíptico e interesado un sentimiento antiliberal, seudodemocrático y antieuropeísta.
    .
    …Cuando lo cierto es que el aumento de la temperatura responde a un proceso natural terrestre autorregulable. Pues desde el año 2000 el calor acumulado en la superficie terrestre ha desaparecido y las temperaturas medias globales han permanecido sin cambios significativos. Justo lo contrario a lo ocurrido entre 1945 y 1975, donde el enfriamiento global hizo temer a unos pocos científicos una inminente edad de hielo. Todo falso.
    .
    …Una vez más el ecologismo demuestra ser un nido de farsantes, charlatanes y activistas de extrema izquierda, contrarios al actual desarrollo económico mundial. Ateos, anticapitalistas, falsos defensores del medioambiente, enemigos del progreso y del bienestar social, si ese progreso no lo gobiernan ellos. ¡Por favor, dejad de meter miedo a la gente y poneos a trabajar!

    30 agosto 2014 | 02:09

  19. Dice ser Tomas Parra

    El CO2 atmosferico ya ha alcanzado este año las 400ppm (el 12 de Marzo, el año pasado ocurrio el 9 de Mayo).
    La ultima vez que ocurrio esto fue hace 3,6 millones de años, en el Plioceno medio, entonces:
    – la temperatura media de la Tierra era 2 ó 3ºC mas alta
    – el nivel del mar estaba 9 metros más alto.
    – la temperatura veraniega en el Ártico era 8ºC más elevada que hoy dia y estaba libre de hielo.
    Definitivamente estamos en manos de incompetentes suicidas que no controlan la economia, la contaminacion, ni nada.
    CO2 Levels Already Topped 400 PPM This Year, On Track To Cross Threshold For A Month
    http://www.huffingtonpost.com/2014/03/18/400-ppm-co2-levels-_n_4985580.html?ncid=fcbklnkushpmg00000043&ir=Science
    http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/weekly.html

    La concentración de CO2 en el hemisferio norte alcanza niveles sin precedentes
    http://www.20minutos.es/noticia/2150257/0/concentracion-co2/hemisferio-norte/niveles-sin-precedentes/

    Asi quedaria la costa con una subida del nivel del mar de 9 metros (introducir el valor 9 metros). Si todo el hielo se derritiera el nivel del mar subiria 65 metros
    http://www.floodmap.net/
    Groenlandia y la Antártida pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo cada año
    http://www.rtve.es/noticias/20140821/groenlandia-antartida-pierden-500-kilometros-cubicos-hielo-cada-ano/997400
    La duración de la temporada de deshielo marino del Ártico está aumentando en cinco días cada década. http://www.abc.es/natural-cambioclimatico/20140401/abci-temporada-deshielo-artico-201404011141.html

    30 agosto 2014 | 07:30

  20. Dice ser Tomas Parra

    La temperatura media ya ha aumentado en España 1’5ºC, casi todos los meses, estaciones y años estan esa media por encima de lo normal. http://www.publico.es/278079/las-temperaturas-en-espana-han-subido-1-5-en-30-anos

    Las cuentas de los escépticos del clima quedan al descubierto http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/natura/1329397465.html?cid=GNEW970103

    EL ESTUDIO QUE CONVENCIÓ A LOS ESCÉPTICOS “Hace tres años lo negué, pero el cambio climático es real» http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/07/31/hace-tres-anos-lo-negue-pero-el-cambio-climatico-es-real-102917/

    Nuevos datos de la NASA muestran el calentamiento global en 2012 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/15/actualidad/1358276108_507306.html

    El CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico. Hace tres millones de años que no se producían niveles tan altos de gas de efecto invernadero. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/10/actualidad/1368210474_280711.html

    You can’t deny global warming after seeing this graph http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2013/07/09/you-cant-deny-global-warming-after-seeing-this-graph/

    La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba http://www.20minutos.es/noticia/1920222/0/antartida/perdida-mayor/hielo/

    La década (más) calurosa: 2001-2010 http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-enerconomia/2013/07/09/la-decada-mas-calurosa-20012010–8663
    La NASA asegura que los datos climáticos de 2013 prueban el calentamiento http://www.huffingtonpost.es/2014/01/22/nasa-calentamiento_n_4641889.html?utm_hp_ref=spain

    La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera por el calentamiento http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/16/actualidad/1394998599_409392.html

    La Tierra, cambios profundos en 2050
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400604766_206368.html

    Scientists Sound Alarm on Climate
    http://www.nytimes.com/2014/03/18/science/scientists-sound-alarm-on-climate.html?ref=science&_r=1

    Nasa-funded study: industrial civilisation headed for ‘irreversible collapse’?
    http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/mar/14/nasa-civilisation-irreversible-collapse-study-scientists#comment-33225534

    La pérdida de hielo del Ártico del último cuarto de siglo, vista en un minuto http://www.cienciaxplora.com/ecologia/perdida-hielo-artico-ultimos-anos-vista-minuto_2014021800206.html

    Europe Could Be 9 Degrees Warmer By The End Of The Century http://thinkprogress.org/climate/2013/12/03/3012151/europe-climate-change/

    The Conversion of a Climate-Change Skeptic http://www.nytimes.com/2012/07/30/opinion/the-conversion-of-a-climate-change-skeptic.html?_r=3&pagewanted=all

    The 3 Most Sobering Graphics From The U.N.’s New Climate Report http://thinkprogress.org/climate/2014/04/13/3426211/ipcc-report-graphics/

    Entire marine food chain at risk from rising CO2 levels in water
    http://www.theguardian.com/environment/2014/apr/14/entire-marine-food-chain-at-risk-from-rising-co2-levels-in-water

    30 agosto 2014 | 07:33

  21. Dice ser Sandra

    Claro que existe el cambio climático, otra cosa es esconder la cabeza bajo tierra como las avestruces, porque eso es mucho más fácil que enfrentarse a la realidad, porque «el ser humano es demasiado listo para que eso ocurra» y mientras seguimos consumiendo y consumiendo. Con un simple factor que es la superpoblación mundial te consigues dar cuenta.de que cada vez hay mas desechos y menos recursos, ¿por qué no se va a manifestar ese ataque a nuestra madre tierra con un calentamiento global? La naturaleza es sabia, si sube seis grados puede que nos extingamos y podrá dar comienzo otras especies que puedan habitar mejor. Puede que lo hayamos pro vacado nosotros en su totalidad o puede que solo hayamos ayudado a que ocurra algo que en algún momento tenia que ocurrí y simplemente se haya acelerado, pero lo que es seguro es que todo está cambiando. Para aquellos que negáis tanto, os recomiendo un libro que abre mucho la mente, inferno, de Dan Brown

    30 agosto 2014 | 09:52

  22. Dice ser Roberto M D

    Lo que mas preocupa es la ignorancia y estupidez de la gente. Esto es lo mas peligroso..

    Hay 4 billlonarios a quien NO LES CONVIENE el cambio climatico, pq asi pueden seguir hechando gases, substancias quimicas (y cancerigenas), cotando arboles…. y asi conseguir ser aun mas ricos.
    Estos desalmados pagan para que salgan estupidos informes faslsos que hagan creer a los ignorantes (o los que no quieren mover el culo para reciclar) de que el cambio climatico no existe.

    Pues va a venir a morderos en ek culo. Lo malo es que nos va a machacar a todos.

    Es de gilipollas decir que los ecoilogistas pueden tener algun interes en hacer creer a alguien algo que no esta pasando

    30 agosto 2014 | 10:47

  23. Dice ser pim-pam-pum

    Pues si se extingue la raza humana se acabarán las guerras, el hambre, y todo tipo de conflicto, ni siquiera tendremos que preocuparnos por pagar la hipoteca.

    30 agosto 2014 | 15:18

  24. Dice ser jose

    Da igual si hay cambio climático o no, de una forma u otra lo mandaremos todo a la mierda en poco tiempo, todo el planeta. Si no hacemos mas que ensuciar rios, los mares, vaciarlos de peces y llenarlos de basura y productos químicos, el aire de las ciudades es un asco, hay una niebla constante que se ve si subes a cualquier monte y eso nos está fastidiando la salud. Igual pensamos que el petroleo durará siempre, durara lo suciciente para llenarlo todo de mierda y luego pondremos muchas centrales nucleares y a llenarlo todo de radioactividad y a quemar los bosques para producir electricidad para jugar a la consola. Si al final vamos a morirnos todos pero de asco por tanta puñetera contaminacion, si hasta la comida es cada vez mas artificial y con un montón de quimica, nos extinguiremos de una forma u otra porque somos gilipollas y nos cagamos en nuestro plato continuamente.

    01 septiembre 2014 | 00:24

  25. Escribo un blog en el que he escrito varios posts relacionados con este asunto de los árboles que se están cayendo este verano en Madrid.
    Sé de estos temas por varias razones: me gusta la naturaleza, las plantas, los animales, el ecosistema, la física, la geología, las matemáticas, y conozco bien algunos campos en concreto como por ejemplo la propagación de las ondas.
    Aquí tienen el enlace a uno de los posts que está escrito en español.

    http://learnwareenglish.wordpress.com/2014/09/13/planeta-retumbante/

    Hay mas info en inglés, si alguien quiere alguna aclaración pueden contactar conmigo a traves del blog.

    17 septiembre 2014 | 23:18

Los comentarios están cerrados.