La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mucho cuidado con ir al campo si hay cazadores cerca

Ocurrió el pasado fin de semana. Sábado por la tarde de un bello día otoñal en El Bierzo (León). Hace ya demasiado frío para salir a por setas, pero no tanto como para no darse un saludable baño de bosque. Paulino García, jubilado de 66 años, decide pasear junto a su mujer por el soto de un amigo, un lugar mágico tapizado de hojas secas y cuajado de frutos. Estaban apañando castañas para hacer el típico magosto, una castañada, cuando sonó salvaje un disparo de escopeta. Paulino cayó muerto de una perdigonada en el estómago. Un cazador le confundió con un jabalí.

Dice el refrán que las armas las carga el diablo, pero no es verdad. Las cargan por ejemplo los cazadores, y algunos las disparan a todo lo que se mueve. Según estadísticas oficiales, cada año muere en España una media de 20 personas por accidentes de caza y casi un millar resultan heridas. Pueden parecer pocas para los 800.000 aficionados españoles a esta actividad, pero muchos para los 46 millones restantes que preferimos el paseo calmado al disparo y muerte de entre 30 y 50 millones de animales salvajes cada año, además de muchos millones de especies protegidas consideradas por este colectivo como indeseables alimañas; que recogemos nuestras basuras y no entendemos que se siembre el campo con más de 6.000 toneladas del venenoso plomo de sus perdigones; que amamos nuestras mascotas y no entendemos el ahorcamiento de perros o su abandono.

Tampoco entenderé nunca que eso de disparar sea tan fácil. Que la Guardia Civil no obligue a los cazadores a advertir de su presencia, a acotar la zona donde disparan (el 80 % del territorio español es cinegético) para evitar estos accidentes. Para que si hay disparos fortuitos sean entre ellos y no a pobres jubilados que recogen castañas.

Actualización: Al hilo de las numerosas críticas a este post y más de medio centenar de comentarios con todo tipo de insultos, os incluyo el enlace de la última barbaridad: Encuentran tiroteada un águila imperial en La Janda, Cádiz, entre fincas cinegéticas. Estaba anillada y era objeto de segumiento científico. No haré comentarios.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

209 comentarios

  1. Dice ser Julio Jacinto Pastor Rico

    Mateo también soy yo.

    21 diciembre 2012 | 08:52

  2. Dice ser wil

    Mateo, no te lo tomes a mal pero creo que deberias relajarte un poco, no sea que te de un sofoco y palmes.

    21 diciembre 2012 | 22:22

  3. Dice ser Mateo

    Vamos por partes.

    Web de CAZA de la importante Armería Alvarez: Atrayentes, detectores, gafas y miras de visión nocturna, rifles con la boca roscada para acoplar silenciadores… Los silenciadores para rifle se encargan o que te los hacen, pero permitidme que no diga ni donde ni cómo, faltaría encima ponerlo fácil.

    Estos complementos de caza es para dar oportunidades a los animales.

    A destacar la parka Beretta de acero laminado antiperdigones. Esto se demanda porque la caza es un deporte seguro ¿verdad?

    ¿Realmente pensais que si no hubiera demanda se gastaría el dinero esta importante armeria en tener en stock estos productos? Se venden porque alguien los emplea.

    Sigo. Dice el cazador preguntón que si tengo «rabia anormal». Bueno a lo mejor si yo me pongo a pegar tiros al lado de tu casa, tu trabajo o por donde pasees con tu familia tú me invitas a unas cervezas. Yo, sin embargo si lo haces en mi entorno te denuncio, ya ves soy así de intolerante.

    De caza no se si sabré más que tu, a mi no me gusta disparar a animales. Pero si se bastante de armas y el uso que se hace de ellas, lo he visto de cerca muchos años aquí en España y en varios países de tres continentes y te puedo decir que el nivel general de catetismo y mala leche de los cazadores que me tocó conocer es avergonzante, y esto lo lamentan y comparten hasta esos cazadores excepcionales que simultanean su actividad con el respeto y cuidado por la naturaleza.

    Pero es en España donde he visto la mayor falta de consideración y cuidado hacia la vida y haciendas de las personas en la práctica de la caza por parte de personas «normales», es decir que no sean bandas, familias o clanes de entornos violentos.

    Que hay agricultores guarros no lo discuto, lo comparto, y más aún, y no lo has dicho, los hay que vierten lodos de depuradoras y purines llenos de componentes nocivos en los cultivos y que acaban en la cadena de alimentación. Pero esas conductas de agricultores que describes y esto que te cuento ¿te has molestado en denunciarlo o eres complice con tu silencio? Yo no paso ni una, no me gustan la guarrería ni el incivismo.

    Pero la caza tiene varios añadidos, la actividad se hace con ARMAS que MATAN y los destrozos y suciedades se dispersan por un area mayor y con mayor impunidad.

    Siempre te va ser más fácil localizar e identificar al culpable de guarrear si es un agricultor, que si es un cazador, pero añado, es el cazador el que lleva una arma.

    Aquí no tenemos necesidad de consumir productos de animales hacinados y estabulados, que, por cierto no están en en un metro cuadrado, sino menos. Si te preocupan el estado de estos animales haz algo al respecto, lo poco o mucho que puedas, por de pronto no vivas en una ciudad porque esta práctica de explotación ganadera es consecuencia de tener que abastecer de manera barata a todos los ciudadanitos que viven hacinados y estabulados en pisos y urbanizaciones. Pero esto da para otro tema.

    22 diciembre 2012 | 15:04

  4. Dice ser wil

    que cacao llevas Mateo!!!!!

    22 diciembre 2012 | 20:55

  5. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Mateo los silenciadores estan totalmente prohibidos su uso y tenencia y personalmente no conozco a nadie de mi entorno que tenga ninguno..
    Visores nocturnos, objetivos etc.. en muchas comunidades estan prohibidos cosa que veo mal ya que lo unico que se consigue con la utilización de estos aparatos es seleccionar la pieza, asi se evita disparar sobre una hembra o sobre un animal joven, además de asegurar un tiro certero que ocasione el mínimo sufrimiento al animal.
    A tus compañeros agricultores que me han dejado la rambla del coto llena de plásticos negros ya los tengo denunciados desde el pasado 11 de noviembre, para que veas que no eres el único que llama a la Guardia Civil, ahora no me compares la mierda que dejan algunos agricultores con la que pueden dejar algunos cazadores, todas estan mal pero el volumen no tiene nada que ver la de unos con las de otros, pero por eso no meto a todos los agricultores en el mismo saco ni los insulto y digo que deberian matarse unos a otros como se ha dicho por aqui,, eso si que es vergonzoso y de ser mala persona..
    Me alegra saber que hay partes de España en las que los animales de granja viven como reyes en espacios amplios, limpios y no comen piensos de engorde.. pero por desgracia esto no es ni una decima parte de como se crian realmente los animales de granja. Yo como todo lo que cazo, perdices, conejos, jabalis, ciervos..no desperdicio nada y estos han tenido mil veces mejor vida que los animales de granja que tu te puedas comer, porque han sido libres.
    No me molesta en absoluto que me llame preguntón, todo lo contrario, preguntar es aprender, pero si se da cuenta son 5 veces las que he formulado la misma pregunta hasta que usted me ha respondido, lo mismo hay personas que aqui nos tratan de asesinos cuando son ellas las que en cierto modo esta contratando a los sicarios para que les maten las piezas y despues comerselas..
    Yo le agradezco de verdad su intervención ya que hasta ahora ha sido el único que ha intentado dialogar algo sin escupir insultos uno tras otro y le deseo suerte para que la Guardia Civil pille a los que pegan tiros cerca de su casa.
    Una aclaración más, el 90% de la caza que practico es con arco. La primera pieza que cobre con arco tarde 5 años, durante esos 5 años he hecho pozas de agua para que en verano tengan agua los animales, sembrado trigo, puesto piedras de minerales etc etc.. Con esto no quiero separar la caza con arco de la caza con polvora la cual tambien practico pero es el ejemplo de mi vida.

    24 diciembre 2012 | 09:42

  6. Dice ser Rafael

    Saludos a todos los buenos cazadores.
    Soy cazador, y lo primero es que lo mismo que nosotros respetamos, estamos en el derecho de exigir respeto,
    No cazamos por caminos, veredas lindes con casas, chalet.
    Se caza dentro de una finca privada, o dentro de un coto de agrupación de fincas, y pagas por estar ahi.
    ¿A quien le paga ese señor para entrar en esa finca a por setas, espárragos o pasear?.
    Te hablan con despotismo, con intento de superioridad y como si fuesen los dueños de las fincas.
    Muchas especies de caza, serian exterminadas por los agricultores y ganaderos, porque les comen la cosecha, les destrozan los sembrados, o se come el pasto de sus ganados.
    pero como a finales de año recibe la compensación de los cazadores, todos contentos.
    En caso contrario EXTERMINIO.
    Que pasa con las enfermedades de laboratorio que sufre el conejo y la liebre, quien se encarga de combatirla ..¿.el ecologista?…si probablemente no sabe que es la mixomatosis, ni como le afecta, ni como se contagia, y de la otra todavía menos, y no le doy el nombre porque al final va aprender mucho.
    En la mayor parte de la geografía española, muchos o casi todos los caminos no asfaltados, esta prohibido la circulación de vehículos a motor, y principalmente aquellos de uso deportivo.
    Será cuestión de que los cazadores empecemos a incordiar a la benemérita para que actúen en defensa de nuestros derechos y a estos «ecologistas» y «anticazadores» les apliquen alguna sanción para que sepan donde se acaban sus derechos, que es justo donde empiezan los nuestros. Feliz NAVIDAD A TODOS LOS CAZADORES Y FELIZ CAZA!!!
    ________

    24 diciembre 2012 | 10:37

  7. Soy un gran cazador, el más bueno con la naturaleza. Cazo por hacer un bien social para evitar el EXTERMINIO de muchas especies de caza por los agricultores y ganaderos. También evito que los conejos se mueran por enfermedades si los cazo yo antes. Está claro que los caminos están todos cerrados y así deben estarlo. Sólo puedo tener las llaves yo y los deportistas cazadors que me acompañan. En estas fincas de caza, denominadas cotos, recibimos SUBVENCIONES A LA CAZA para hacer bebederos. También nos SUBVENCIONAN los PLANES DE EXPLOTACIÓN, PISTAS FORESTALES, OLIVOS, TRIGO,SUELTAS DE PERDICES, DAÑOS DE ALIMAÑAS, AYUDAS PARA VIGILANCIA, etc, etc. Eso sí, pago unos 30 euros religiosamente a la Real Federación de Caza Deportiva. Pero por supuesto, que no entre nadie que no pague en estos terrenos ni transite por las pistas. Ni la Guardia Civil puede entrar si nuestro permiso. Salvo que haya un incendio, que podríamos dejar a los hidroaviones apagarlo.
    En fin, que soy cazador y que no me lo quiten, que podrían venir a estropear el monte gente caminando e incluso recogiendo setas. Lástima que las setas no se cacen, que podríamos hacer negocio y pedir SUBVENCIONES.
    Desgraciadamente, cada vez somos menos y tenemos que hacer ruido, ya que queremos cazar más y más. Y que sigan las SUBVENCIONES A LA CAZA, ese dinero público que tan bien nos viene en estos tiempos de crisis. Y si hay heridas de bala, que no nos quiten ni la licencia, que no es culpa nuestra que haya gente que no cace en el monte. El problema es del 99% de la gente, no del cazador.

    26 diciembre 2012 | 11:10

  8. Dice ser PERDIGON

    Hay que ser tonto, jejejejej, El señor subvenciones esta jodio porque no le llega ninguna, a ver si dan alguna para los que tengan retraso y te la dan,,, ja je ji jo ju…

    26 diciembre 2012 | 12:30

  9. Dice ser PERDIGON

    Esta usted siempre liado con las subvenciones, parece que es lo que más le interesa, pues nada siga a ver si pilla alguna y me dice de paso donde las dan.

    26 diciembre 2012 | 12:37

Los comentarios están cerrados.