Cambiando el champú por vinagre de manzana

Dice mi madre que los experimentos están bien siempre y cuando se hagan con gaseosa, pero como los hijos somos expertos en eso de desobedecer a los progenitores, me puse a experimentar con el vinagre.

No recuerdo cuando fue la primera vez que leí que el vinagre de manzana era un sustituto perfecto del champú. Mis únicas experiencias con el aliño habían sido en ensaladas.

Después de consultar en foros que no iba a quedarme calva por usar el truco, decidí tirarme a la piscina (de vinagre).

Mi segunda motivación para probarlo es que el vinagre sale mucho más barato, y como dentro de poco seré la encargada de mi propia intendencia, tengo que estar atenta a este tipo de cosas ya que pretendo vivir de manera más austera que un monje ermitaño.

(Os dejo la comparativa para que veáis que no os miento)

CARREFOUR

CARREFOUR

Para lavarme el pelo llené de vinagre de manzana hasta la mitad un botecito de 100 ml (de los típicos de aeropuerto) que tenía restos de champú. Soy de melena muy larga y con los 50 ml me pude lavar todo el pelo perfectamente. Aunque agité bien el bote por si conseguía lograr una mezcla, el líquido se quedó tal cual.

Después de mojarme todo el pelo repartí el vinagre por mi cabeza rezando por que no me cayera en los ojos. Todos sabemos lo que escuece un champú, y por el blog no estaba dispuesta a averiguar lo que puede llega a escocer el vinagre.

La aplicación fue igual que la de un lavado convencional, es decir, haciendo círculos con los dedos a lo largo de mi cuerpo cabelludo y frotando entre las palmas de mis manos las puntas. Aquello no soltaba ni un ápice de espuma, lógicamente.

Medio mareada por los efluvios, aclaré el pelo durante bastante tiempo con agua templada y lo primero que me sorprendió fue lo liso que quedaba tras el aclarado. Me llamó la atención porque yo soy la típica que no concibe un lavado de pelo sin suavizante/mascarilla/desenredante y al ver cómo quedaba tras quitarle el vinagre decidí no echarle nada más.

No os voy a engañar, a mi pelo recién lavado le podría haber restregado un par de hojas de lechuga y un tomate para hacerme una ensalada. Pero una vez se quedó seco del todo el olor había desaparecido por completo.

Tras mi experimento, a favor del vinagre tengo que decir que deja el pelo liso sin necesidad de productos que nos lo desenreden, que queda mucho menos apelmazado una vez está seco y que incluso al día siguiente de lavarlo el aspecto y el tacto es de recién lavado.

¿En contra? Para una ducha romántica yo seguiría usando el champú convencional.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Cristobalito

    Gracias por el consejo. Te voy a decir cómo lo hago yo.

    Yo me lavo el pelo con vinagre de manzana en un cuenco que hago ahuecando una sandía. Parto en dos una sandía, cojo una de las mitades y la aprieto contra mi cabeza mientras la giro a un lado y otro, como si estuviera exprimiendo naranjas para zumo. Todo esto lo hago delante de la ventana abierta del salón (vivo en un bajo) mientras canto la sintonía de Barrio Sésamo lo más fuerte que puedo. Cuando he vaciado de esta manera una de las mitades, le echo un litro de vinagre y dos cucharadas de sal. Me pongo unas gafas de natación y me vierto el contenido por el cabezón. Luego me pongo la media sandía sobre la cabeza, a modo de casco, y canto de nuevo la sintonía de Barrio Sésamo dos veces, que es el tiempo que considero necesario para que este preparado me ablande la caspa. Después de esto, me envuelvo la cabeza con papel higiénico, como si me estuviera poniendo un turbante, y me lo quedo puesto unas dos horas.

    Muy importante, todo esto hay que hacerlo con los pies en una palangana. Así no pones el suelo perdido, y con el vinagre que recuperamos podemos lavar nuestra ropa más delicada.

    Espero que te sirva. Otro día te cuento cómo me limpio la cera de los oidos.

    15 noviembre 2016 | 11:53

  2. Dice ser por probar, pero cuidao

    Está interesante, auqnue no sé si eso de la acidez va bien con el… jaja has escrito cuerpo cabelludo. Te gastas el litro de vinagre en un plis plás y ya no vas a ahorrar tanto >:-) Es cuero cabelludo, creo. Me hace gracia eso del cuero cabelludo, cuando podrái lalmarse cuero peludo. Aughhhh ir a la farmacia y pedir un tonificante para le cuero peludo, pues imagínate. Joder, estaba escribiendo esto con enjuague bucal y en una risa me salió por la nariz, quema quema queeema 🙂 Cuidado. Priemro pregunta si te puede hacer daño en el cabello antes de usarlo a menudo.

    15 noviembre 2016 | 11:57

  3. Dice ser lectora

    Yo lo uso al final, despues del champú y 1/3 de una ampolla de Pantenne en las puntas (media melena, graso, liso y teñido). Un ultimo aclarado con agua y un chorrito de vinagre de manzana. Y el resultdo es que la toalla queda con peste a vinagre y la tengo que echar a lavar. A parte de eso no noto nada especial. Habra que probar *solo* con vinagre. Pero no se, en un clima muy humedo si en cuanto caigan cuatro gotas iré apestando a vinagre. Y ademas en invierno, ponerte vinagre frio por la cabeza como que no apetece

    15 noviembre 2016 | 12:01

  4. Dice ser Lola

    Yo he utilizado el vinagre pero como acondicionador, no como champú, después de lavarme el cabello me pongo vinagre que ya tengo disuelto en un poco de agua y luego me enjuago por última vez.

    15 noviembre 2016 | 13:14

  5. Dice ser ¿Hay que reirse?

    1. Dice ser Cristobalito

    A ver, si a ti te ha hecho gracia, aceptamos pulpo como animal de compañia :s

    15 noviembre 2016 | 14:11

  6. Dice ser Pebbles

    Sabía que el vinagre daba brillo, sabía que ahuyentaba los piojos de manera natural pero no sabía que lavaba también…lo probaré y no solo por la diferencia de precio con el champú sino también porque así evitamos meterle química a nuestro pelo.
    Gracias por el consejo, Mara.
    Buen post

    15 noviembre 2016 | 19:06

  7. Dice ser julio

    va a haber muchos calvos y calvas jajaja con la acidez del vinagre en pocos meses estaréis calvas….en fin vosotras mismas a experimentar tonterías. Vaisc a tener primero caspa, luego descamación y por ultimo caida del cabello.

    15 noviembre 2016 | 20:39

  8. Dice ser A la carta

    Yo no haría uso diario de estos consejos, el de la sandía de cristobalito si, le he imaginado en la ventana entonando sintonía, naaaaanaaaana nanaana naaaaanaaaana…
    El vinagre es corrosivo, una vez a la semana para darle un brillo natural si, pero nada más…..

    17 noviembre 2016 | 08:54

Los comentarios están cerrados.