La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El esturión vuelve al Ebro, pero el valor de su caviar no es el objetivo

Joven ejemplar de esturión europeo. Foto: MigratoEbre

El esturión europeo se extinguió en el río Ebro hace más de 50 años. Ahora 44 ejemplares franceses nacidos en cautividad volverán a surcar sus aguas. Se trata una prueba piloto de reintroducción dentro del proyecto LIFE+ MigratoEbre. Los ejemplares liberados en el río llegan a Cataluña gracias a la colaboración del gobierno francés, la región de Nueva Aquitania, la asociación MIGADO y el IRSTEA. Proceden de la
Estación de Experimentación INRAE de Saint Seurin-sur-l’Isle, en el departamento de La Gironde (Francia).

Tras aclimatarse en las instalaciones del IRTA en La Ràpita (Tarragona), el pasado 21 de diciembre fueron finalmente liberados en la playa fluvial de Tivenys, en el tramo final del Ebro, según ha informado EFE Verde.

Un esturión nada en un acuario. Foto: EFE/Patrick Pleul

¿Qué hacer si nos encontramos un esturión en el Ebro?

Estos esturiones han sido marcados con unos emisores de telemetría ultrasónica que envían información a los receptores subacuáticos instalados en diferentes puntos del río Ebro. Gracias a esta moderna tecnología será posible tener un control detallado de su adaptación al nuevo medio.

Los responsables del IRTA han pedido de que en caso de que un pescador o cualquier persona se encuentre con un esturión, debe tomar nota del implante que lleva el animal, hacerle varias fotos con el móvil, liberarlo si está vivo, llamar al 112 y enviar las fotos, el código y la geolocalización al correo: bustia_idece@gencat.cat.

En el supuesto de que el ejemplar esté muerto se tienen que hacer los mismos pasos y conservarlo en un lugar fresco hasta que lo vayan a recoger los Agentes Rurales.

¿Por qué se extinguió el esturión?

Este pez se extinguió a mediados del siglo XX a consecuencia de la sobreexplotación pesquera, al igual que en otros ríos del Mediterráneo. También ha influido negativamente la construcción de barreras en los ríos donde habitan, que han limitado su biología y reproducción, informa Life Migratoebre.

Estos peces, famosos por su caviar, son una de las especies de vertebrados más antiguas que viven en el planeta. Aparecieron en la época de los dinosaurios, pero actualmente sus poblaciones se encuentran en un estado crítico de conservación en muchas de las zonas donde sobreviven.

¿Qué pretende este proyecto europeo?

Liderado por el IDECE (Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro), el proyecto MigratoEbre trabaja para recuperar las especies de peces migratorios y mejorar la conectividad ecológica en el tramo final del río Ebro. Uno de los objetivos es recuperar el esturión europeo en Cataluña, pero no es la única especie diana. También se trabajará para mejorar las poblaciones de otras especies fluviales muy amenazadas como la anguila, la saboga y la lamprea.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.