La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Drones y vallas para salvar al aguilucho más cenizo de Europa

Macho de aguilucho cenizo sobrevolando un campo de cereal. Foto: Dennis-Jacobsen, Shutterstock

Se apellida cenizo por el color gris ceniza que lucen los machos de este espectacular aguilucho europeo, pero bien podría llamarse así por lo mal que le va en las últimas décadas. Ya es mala suerte que esos humanos, cuyos cultivos de secano tanto le beneficiaron antiguamente para permitirle prosperar en sus campos agrícolas de trigo y cebada, se hayan convertido en eficientes fábricas de producir alimentos donde una vida tan natural como la suya tiene poco hueco. Porque con el adelanto de las cosechas, las máquinas cosechadoras no ven sus nidos y, directamente, los hacen picadillo; bellos pollos incluidos.

Por suerte, hay muchos voluntarios y voluntarias empeñados en utilizar drones o el vallado de sus nidos para garantizar que las crías crezcan y vuelen sin sobresaltos. Tanto los miembros del grupo local SEO-Segovia como los de SEO-Extremadura, intensifican estas semanas sus esfuerzos, trabajando codo a codo con los agricultores locales para localizar estos nidos antes de cosechar el cereal.


Macho de aguilucho cenizo en vuelo. © Vitaly Ilyasov-Shutterstock

Tiempo y trabajo gratis por el bien del aguilucho

“Los nidos de aguilucho se han estado siguiendo con dron para determinar el momento de eclosión de los huevos y la edad de los pollos antes de actuar en su entorno», explica Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. Al tiempo, se ha acordado con los agricultores afectados dejar una reserva de cultivo de 1,5 hectáreas alrededor de los nidos, compensada por la Junta de Extremadura en su campaña de salvamento de aguiluchos. Finalmente, al comprobar que la edad de los pollos era la adecuada, se instalaron «cercones antidepredación», una medida que Cardalliaguet considera «imprescindible» tras haberse detectado en los últimos años evidencias de una alta tasa de depredación sobre nidos que no estaban bien protegidos en Extremadura.

Todo este trabajo conlleva gastos de desplazamiento, de materiales y, en caso necesario, de compensación a los agricultores y agricultoras, unos gastos que asumen los grupos locales, las personas voluntarias o la organización. Para apoyar esta labor, SEO/BirdLife puso en marcha el pasado mes de mayo una campaña de donativos para poder abordar más zonas de vigilancia y salvamento de pollos.

Marcaje y vallado de un nido de aguilucho para su protección. Foto: SEO/BirdLife

¿Por qué hay menos aguiluchos?

La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a la especie, ya que disminuye el número de presas. Todo ello, junto con el aumento de cultivos leñosos y la eliminación de linderos y barbechos afectan gravemente a esta especie, catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España. También la persecución de esta rapaz, a causa de ser una especie que depreda puntualmente sobre especies cinegéticas, ha sido una causa de mortalidad del aguilucho cenizo.

De acuerdo con el último censo de 2017, elaborado por SEO/BirdLife, si se compara el tamaño de población en 2017 (4.269-5.360 parejas) con el obtenido en el mismo territorio en 2006 (5.818-6.934), se observa que se han perdido cerca de 1.500 parejas, lo que representa un declive de entre el 23 y el 27% solo en una década.

“Dada la situación de la especie y el peligro directo que supone el momento de la cosecha, estas campañas de salvamento son fundamentales para reducir, en la medida de lo posible, la mortalidad no natural de individuos y asegurar cierta productividad”, señala Ana Carricondo coordinadora de los programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Una especie muy beneficiosa

El aguilucho cenizo, elegida Ave del Año 2023 por votación popular, es una especie migradora estival, es decir, que viene en primavera a la península Ibérica a criar y se marcha a finales de verano, por lo que está presente en España unos siete meses al año.

El aguilucho cenizo es una rapaz que en España depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de los grandes herbazales que conforman en otros lugares su hábitat predilecto, instala los nidos.A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, saltamontes, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

Dentro de su área de distribución los mayores declives se han observado en Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o Euskadi. En general se observa un fuerte y generalizado descenso en la mitad occidental del territorio donde habita esta especie. Según los datos el último censo estatal, España constituye el país europeo más importante para la especie a nivel numérico, seguido por Francia, con 3.800-5.100 parejas, o Polonia, con entre 3.000-4.000 parejas. Por lo tanto, España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global y debe actuar en consecuencia.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Pues menos mal que queremos salvar el planeta

    Cinco días consecutivos registrando las más altas temperaturas jamás registradas por el ser humano en el planeta.
    Y no pasa nada.
    Cada vez más coches, más vuelos, más ropas, más cruceros y yates… Y eso que somos ecologistas.

    09 julio 2023 | 11:36

  2. Dice ser Martinz

    ¡Qué excelente iniciativa para proteger a las águilas! 🦅 Es maravilloso saber que se están tomando medidas para garantizar el éxito del proceso de eclosión y la supervivencia de los polluelos. Como enlace de Moodle en Extremadura, me enorgullece decir que los centros educativos que utilizan Moodle Centros https://moodlecentro.es/ en línea pueden ser una valiosa herramienta para difundir conocimientos sobre la conservación de especies y el cuidado del medio ambiente.

    09 julio 2023 | 15:44

Los comentarios están cerrados.