La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ayuda a elegir el ave del año entre algunas de las más amenazadas de España

Aguilucho cenizo, candidato a Ave del Año 2023. Foto: Gabi Sierra

Tienes hasta el próximo 8 de enero para ayudar a elegir el Ave del Año 2023.

Hay tres candidatas y, la verdad, las tres están las pobres de capa caída, así que cualquier ayuda, aunque sea un pequeño reconocimiento social, será un gran apoyo para evitar que sigan despeñándose por el precipicio de la extinción. Son el aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica.

La verdad es que las tres especies están las pobres de capa caída, así que cualquier ayuda, aunque sea un pequeño reconocimiento social, será un gran apoyo para evitar que sigan despeñándose por el precipicio de la extinción más silenciosa.

¿Quién ganará? Si por mi fuera, las tres. Pero casi seguro que esta vez logre el preciado título la más ceniza del trío, el aguilucho cenizo. Lleva varios años nominado y siempre ha quedado relegado a las últimas posiciones, pero mi apuesta personal es que esta vez lo va a conseguir. De momento va en los primeros puestos de la votación.

Candidatas 2023

Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023 han sido incluidas en el último Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN.

Aguilucho cenizo, candidato a Ave del Año 2023. Foto: Vitaly Ilyasov-shutterstock

El aguilucho de los cereales

El aguilucho cenizo, considerado como especie Vulnerable en España, es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita.

Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como el grácil aguilucho cenizo, una especie que, en España, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de cereal.

A través de esta especie se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para buscar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y el mantenimiento y el poyo de sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con la biodiversidad.

Alimoche común. Foto: Gabi Sierra

El buitre sabio

El alimoche común, una especie considerada como Vulnerable en la Península ibérica y En Peligro en Canarias, se encuentra a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras. Al igual que el resto de las especies con reproducción en cortados rocosos, se encuentra muy ligado a los sistemas montañosos y cursos de río o zonas donde existen estas formaciones.

Frecuente hace tiempo en los más variados rincones del territorio español, el alimoche ha sufrido un severo retroceso poblacional en las últimas décadas.

La pérdida de recursos alimentarios es una de sus amenazas, pero la primera causa de mortalidad registrada para el alimoche es el envenenamiento, seguido por la electrocución o colisión con tendidos eléctricos.

Ganga ibérica. Foto: SEO/BirdLife

Una ganga de pájaro campero

La ganga ibérica, considerada como especie Vulnerable, presenta un estado de conservación desfavorable en España. La principal amenaza, con diferencia, procede de la pérdida de hábitat ocasionada por los profundos cambios que ha sufrido en las últimas décadas el medio rural y agrario, como consecuencia de la intensificación agrícola.

Las medidas de conservación que se deben aplicar pasan por reorientar las políticas agrícolas actuales hacia programas agroambientales que primen la reducción del uso de plaguicidas y de la carga ganadera, la diversificación del paisaje, el fomento de los barbechos y la limitación del regadío.

Vota y comparte aquí:  Vota el Ave del Año 2023

#AvedelAño

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

1 comentario

  1. Dice ser Wil

    Yo elijo a la cigüeña blanca que casi no quedan….

    08 enero 2023 | 01:17

Los comentarios están cerrados.