La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubre el secreto de las sorprendentes alfombras de caracoles que cubren Lanzarote y Fuerteventura

Gran concentración de caracoles semifosilizados cubren el jable de Famara, en Lanzarote. Foto: C.J. Palacios

¿Te imaginas no poder caminar porque todo es una inmensa alfombra de caracoles fósiles de hace miles de años que temes puedan romperse bajo tus pies?

Ocurre en los arenales, llamados jables, de Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas más áridas de Canarias. Sin duda son de los yacimientos paleontológicos más increíbles y desconocidos de Europa. Se extienden a lo largo de decenas de hectáreas por la superficie de viejas arenas endurecidas. Cientos de toneladas de conchas semifosilizadas de lo que aquí se llaman chuchangas, moluscos mayoritariamente del género Theba sp. de los que todavía quedan especies vivas en la misma zona.

Son testigos de otras épocas más húmedas y cálidas, con mucha vegetación, que permitía estas grandes concentraciones de vida ahora inimaginables.

Es un patrimonio paleontológico de extraordinario valor que debemos proteger entre todos. Te lo cuento en este vídeo de mi canal de YouTube.

¿De qué poca son?

A pesar de la importancia de este tipo de yacimientos es poco lo que hasta ahora se ha investigado. Si no interesan las especies amenazadas actuales, imagina el interés que tienen para las autoridades las que se han extinguido.

El caso es que la enorme riqueza de conchas de gasterópodos terrestres y los conocidos vulgarmente como barrilitos o “nidos de antófora”, que se acumulan en formaciones dunares pleistocenas muy cementadas (calcarenitas) de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, cuentan con algunos estudios que les dan una cronología de entre 50.000 y 20.000 años, aunque la serie llega hasta la actualidad.

Gracias al análisis de la composición isotópica del oxígeno de las conchas fósiles de estos caracoles terrestres sabemos que la humedad relativa de las Islas Canarias más orientales hace 50.000 años era superior a la actual y que, a partir de entonces, empezó a declinar progresivamente hasta el último máximo glaciar (entre 15.000 y 20.000 años), cuando el proceso de aridificación se acentuó hasta desembocar en las áridas condiciones actuales.

Caracoles en el jable de Famara, Lanzarote. Foto: C.J. Palacios

¿Por qué hay tantos?

Son paleosuelos (suelos fosilizados) que nos indican épocas de mayor pluviosidad. El descenso del nivel del mar durante la última glaciación (a partir de los 100.000 años y hasta hace 10.000) dejó al descubierto enormes extensiones de arenas marinas, que fueron arrastradas por el viento hacia el interior formando lo que en canarias se conoce como jables.

Ahora se sabe que durante esos periodos hubo mayor pluviosidad y humedad en Canarias, lo que favoreció el desarrollo de una apretada vegetación siempre verde que explica esas poblaciones tan grandes de gasterópodos, vulgo caracoles. Como destaca Esther Martín González, conservadora de Paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, algunas de esas especies que aparecen fósiles son exclusivas de la isla, como la Theba costillae.

¿Están protegidos?

Ya nos gustaría. En Fuerteventura se ha declarado Bien de Interés Cultural el Barranco de los Encantados o de los Enamorados, pero no ha servido para nada. Desde que el sitio se ha hecho famoso sufre el vandalismo de miles de visitantes sin escrúpulos que lo machacan con motos y bicis, se llevan los fósiles o escriben en las paredes de las viejas dunas.

También son BIC los yacimientos costeros de La Guirra y Matas Blancas, protección que en estos dos casos al menos ha impedido la urbanización de este tramo del litoral majorero.

El resto de las grandes concentraciones de caracoles y otros importantes yacimientos paleontológicos sigue sin protección ni vigilancia. En el caso de Lanzarote, la isla carece de carta paleontológica y no tiene ningún yacimiento declarado BIC.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Canarioloco

    Y ahora te das cuenta ya casi no queda antes había a montones que costaba hasta caminar descalzo y después de tanta machacada públicas esto para que vengan más guiris inconscientes a jodernos la isla que ha cuidado mi familia y varias generaciones para sacar unas míseras monedas que aún se las llevan el estado con los centros turísticos y los centros comerciales no dan facilidades al pueblo que ha dedicado tanto tiempo ha sacar esto hacia delante.

    22 mayo 2023 | 19:39

Los comentarios están cerrados.