La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El cambio climático está acabando con las pánfilas, unas mariposas del Levante

Mariposa pánfila (Coenonympha pamphilus). Foto: Wikimedia Common

Se llama pánfila (Coenonympha pamphilus) y es una mariposa habitual de la Península Ibérica. O mas bien lo era, porque últimamente está de capa caída. Una reciente investigación alerta de su posible extinción en el Levante español.

El estudio, en el que ha participado el Grupo de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela que al menos, en los últimos 10 años no se posee ningún registro de esta mariposa en las provincias de Almería, Murcia, Alicante y otras zonas de la costa mediterránea. Esto parece indicar que ha habido o está ocurriendo una extinción local de esta especie en la zona.

Distribución en la Península Ibérica de la mariposa Coenonympha pamphilus – UCM

Aridez y cambio climático

Según ha informado la UCM, tras hacer los científicos diferentes modelos de distribución potencial y relacionarlo con distintas variables ambientales, se ha constatado que existe una relación negativa entre la aridez y la idoneidad del territorio de la mariposa. «El aumento de la aridez en la zona, propiciado por el cambio climático, es el desencadenante de la extinción local de esta especie», sostiene el estudio.

La principal hipótesis de este trabajo es que «la especie ha caído en una trampa evolutiva«. Como esta mariposa tiene varias generaciones al año (bivoltina o polivoltina) de forma obligada, las últimas generaciones anuales no pueden encontrar plantas nutricias frescas para poder alimentarse por culpa de la fuerte sequía y el agostamiento de la vegetación que se produce en estas zonas durante los meses de verano. Y que con los años ha ido a más.

Retroceso hacia el norte

Esta inusual aridez estaría imposibilitando el desarrollo de los ciclos vitales de la mariposa en el este y sureste de la Península Ibérica, provocando la recesión de su distribución hacia zonas menos áridas del interior.

Ante la grave desaparición de parte de sus poblaciones, los autores del estudio creen que, con toda esta información obtenida, esta especie debería de estar contemplada como una especie vulnerable en los catálogos de especies en peligro de extinción el territorio español. También se propone que se tenga en cuenta como bioindicadora del aumento de la aridez en España.

Artículo citado:

Gil-Tapetado, D.Soria, C.D.Gómez, J.F.Sesma, J.M. & Cabrero-Sañudo, F.J. (2022Aridity could have driven the local extinction of a common and multivoltine butterflyEcological Entomology1– 15. Available from: https://doi.org/10.1111/een.13200

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

2 comentarios

  1. En el hondo de Crevillente aún tienen colonias relativamente abundantes, pero la reducción es ostensible

    20 noviembre 2022 | 12:34

  2. Pero esto extinción se debe principalmente en la comunidad Valenciana (Murcia, Alicante) y se vincula su declive con el cambio climático, pero no esta 100% asegurado… aun que es obvio.

    12 diciembre 2022 | 10:42

Los comentarios están cerrados.