La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La encina de Bigas Luna da sus primeros dividendos

 

Encina

Hoy se estrena «Segundo Origen«, película póstuma del cineasta Bigas Luna en la que trabajó como guionista antes de fallecer de leucemia en abril de 2013. Una visión apocalíptica de un planeta destrozado donde dos adolescentes son los únicos supervivientes de un holocausto que acaba con nuestra civilización. Su director, el leridano Carles Porta, la ha descrito como una suerte de «Lago Azul» en un entorno de «Mad Max».

Y es que Bigas Luna, entre historias impúdicas, jamones voluptuosos, huevos de oro y Juanis era, además de un amante de la buena vida, un comprometido amante de la naturaleza.

Amaba la huerta y los árboles. De hecho, se sentía un algarrobo después de haber sido muchos años una echeveria o rosa de alabastro. Pero en realidad era una encina, el símbolo vegetal ibérico. Probablemente una en concreto. La localizada en la plaza de la Villa de Madrid, cerca de sus queridas y familiares Ramblas de Barcelona, dedicada por el Ayuntamiento a su memoria en marzo del año pasado.Bellota

Lo que no sabíamos es que esta cinematográfica encina era un «gran capital«. Nos la ha descubierto Jordi Bigues, uno de los 11 primos del director, quien ha llamado así a la preciosa iniciativa en la que se ha embarcado. Cosechar todas las bellotas del árbol (exactamente 12.495), plantarlas en un vivero y ofrecérnoslas ahora para que las plantemos o las entreguemos en adopción. Una curiosa propuesta de custodia compartida de la que puedes ser socio.

Junto con las hijas apadrinadas de la encina de Bigas Luna se incluye título de accionista y un manual de instrucciones para saber “Cómo hacer crecer el capital”.

Se trata de una campaña de crowdfunding centrada en el arraigo de los bienes comunes. En este caso unas encinas con el tremendo poder evocador de Bigas Luna quien, como recuerda nostálgico su primo, “todo lo que tocaba lo multiplicaba”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.