La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Castañar de El Tiemblo: el bosque mágico que muere de éxito

El Abuelo de El Castañar de El Tiemblo

Un otoño más, el castañar de El Tiemblo (Ávila), uno de los bosques más mágicos, centenarios y asombrosos de la península Ibérica, camina irremediablemente hacia la destrucción. Es tan famoso y tan visitado (más de un millar de personas al día) que está muriendo de éxito. Y lo que es aún peor, en lugar de protegerse estrictamente para velar por su seguridad, sus gestores están más empeñados en aprovechar su tirón turístico.

Según denuncia la la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo, los fines de semana de estos meses otoñales ha llegado a haber hasta 18 personas (entre policía municipal, miembros de Protección Civil y empleados del Ayuntamiento) para controlar y velar por el orden en el acceso de vehículos y para cobrar la tasa de subida, y sin embargo, «ni una sola persona vigilando dentro del bosque, y por supuesto, nadie en ningún sitio el resto del año”.

Nueva zona de aparcamiento en el Castañar de El Tiemblo.

Una gestión inviable

El pasado mes de marzo la Junta de Castilla y León recibió un informe de Europarc, expertos en calcular los límites y  la capacidad de acogida de los espacios protegidos, en el que se califica como “inviable” mantener el actual sistema de gestión.

Desde la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo aseguran que esperaban que se dieran «pasos decididos para avanzar en un cambio» que dirigiera al milenario bosque a sobrevivir como tal. Sin embargo, afirman que las cosas no están siendo así, «sino más bien al contrario». Durante este otoño, siguen dándose las mismas circunstancias que en años anteriores en cuanto a masificación y desatención del bosque.

Más de un millar de personas al día

Como ejemplo, señalan el pasado día 29 de octubre, en el que atendiendo a los datos que ellos mismos recogieron a lo largo de 8 horas, accedieron al bosque por la entrada principal 1.049 personas, más de tres veces lo recomendado por los expertos.

“Es muy difícil creer que se toman medidas cuyo objetivo principal sea proteger el bosque cuando nos encontramos los fines de semana de otoño con hasta 18 personas (entre policía municipal, miembros de Protección Civil y empleados del Ayuntamiento) para controlar y velar por el orden en el acceso de vehículos y para cobrar la tasa de subida, y sin embargo, ni una sola persona vigilando dentro del bosque, y por supuesto, nadie en ningún sitio el resto del año”, denuncian.

Cita previa para visitarlo

Respecto a la medida recientemente anunciada de un futuro sistema de cita previa para coches, la Plataforma lamenta que no se aborde la gestión global del bosque durante todo el año, y que además, los esfuerzos no se dirijan al verdadero problema.

“El objetivo es frenar la acumulación de coches y por tanto, que dejen de verse las interminables colas a la entrada del pueblo. Se trata de una medida para mejorar el tráfico y la seguridad, no para conservar el bosque”, señalan. Y añaden: “Otra cosa sería una cita previa controlando y regulando las personas que acceden al bosque y la frecuencia de paso de los visitantes a lo largo de todo el año.

El informe de Europarc que cifra la capacidad de acogida del castañar en 300/360 visitantes día, dependiendo de la época del año, a razón de 30 personas a la hora”.

Más aparcamientos

Lo mismo ocurre, afirman, con el nuevo aparcamiento: ”Haber convertido una pradera cercana a la entrada del bosque en un nuevo aparcamiento, ampliándolo en alrededor de 80 plazas, hace que desaparezca la imagen de aglomeración de coches aparcados en las cunetas que llevamos tantos años viendo, pero que los coches ahora estén bien aparcados, no quita un ápice de presión al bosque: las personas que van en los coches están dentro del castañar”.

Las medidas que se están tomando, como es la ampliación del aparcamiento y las que dicen que se tomarán (la cita previa para vehículos), van orientadas a camuflar o maquillar el problema que existe en el Castañar, no a intentar atajarlo, denuncia esta plataforma.

También niegan que desde el año pasado solo se permite el acceso a 100 coches diarios, puesto que los propios datos proporcionados por el Ayuntamiento de El Tiemblo en el año 2021 llegan a contabilizar cifras que exceden los 100 coches la mayor parte de los fines de semana en los que hay control (solo 8 o 9 al año), habiendo días con más de 270 vehículos.

Ante este baile de cifras concluyen que en realidad se refieren es a 100 coches diarios de forma simultánea que, evidentemente, no es lo mismo que 100 coches diarios.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.