La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El vídeo más hermoso de la historia: dos linces criando juntos a sus cachorros

Dos cachorros de lince ibérico.

Es sin duda uno de los vídeos de naturaleza más hermosos que nunca se han difundido. Y también de los más optimistas. Porque muestra por primera vez en la historia a dos hembras de lince ibérico criando a sus seis cachorros en un mismo pajar. Porque supone la demostración de que las poblaciones de esta especie disfrutan de un auténtico Baby Boom. Poco a poco se recuperan y están saliendo del peligro de extinción.

Ha sucedido en la finca de Peñalajo, en Ciudad Real, muy cerca de Sierra Morena, donde por cierto se hacen unos quesos oveja de pura raza manchega fabulosos. Y cuyos responsables trabajan desde hace años con WWF en su programa del lince ibérico.

Míralo. ¿No es una maravilla?

Sorpresa científica

En un primer momento, viendo las imágenes de las cámaras ocultas, los investigadores de la asociación conservacionista pensaron que había sido un parto de seis cachorros de una misma madre, algo extraño, pues suelen tener entre dos y cuatro crías.

La sorpresa llegó cuando se comprobó que, en realidad, había dos madres con tres cachorros cada una. Y que estaban criando juntas a sus retoños, en plan cría cooperativa.

Pero no se vayan, que aún hay más. Resulta que esas lincesas son madre e hija. Se llaman Odrina y Queen y ambas nacieron aquí mismo hace unos pocos años. Son sin duda una familia bien avenida.

Ves el vídeo, que por lógica se ha viralizado en las redes sociales, y te dan unas ganas locas de comerte a besos a esos gatitos salvajes tan juguetones. Y de abrazar a sus madres valientes.

¿Cómo es posible que hayan criado en un pajar? 

Tiene truco. Este pajar se ha convertido en un espacio de cría habitual para los linces porque sus propietarios lo cuidan como oro en paño y garantizan la seguridad del lugar.

Lógicamente no tiene actividad humana, está «abandonado», sin uso para respetar la tranquilidad de los felinos. Allí las hembras de lince se sienten seguras para dar a luz y criar a los cachorros en sus primeros meses de vida.

De hecho, esta es la sexta camada de lince que nace en el pajar. Una de las primeras en hacerlo fue precisamente Mesta, la abuela del clan. Nacida en 2015 en un centro de cría y liberada en Ciudad Real en febrero de 2016, Mesta ha parido cinco camadas y una posible sexta (por confirmar este año).

Vive también en la finca de Peñalajo, pero su territorio actual está más alejado del pajar que ahora ocupan su hija Odrina y su nieta Queen, junto con sus seis nietos y biznietos. ¡Familia feliz!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

4 comentarios

  1. Dice ser Vicente Rey Aracil

    No le hacen ningún favor a esas dos hembras indicar dónde están,la noticia sería igual de bonita sin indicar tan detalladamente su ubicación y ellas y sus cachorros más seguros.

    02 julio 2022 | 18:19

  2. Dice ser José luis

    Totalmente de acuerdo…. No son necesarios tantos detalles sobre la ubicacion…

    03 julio 2022 | 00:01

  3. Dice ser Veronica

    Recuerdo de hace años un documental sobre los gatos callejeros de Roma, donde están muy bien atendidos y controlados, donde se veía un caso como este. Decía que no era infrecuente que dos gatas, generalmente madre e hija, cuidaran juntas sus camadas, sobre todo si era la primera camada de la hija. El índice de supervivencia de los cachorros era mucho más elevado que los criados por una sola madre. Supongo que los linces no dejan de ser gatos.

    03 julio 2022 | 00:21

  4. Dice ser Zozibini

    Muy bonitos, pero concuerdo con el resto de comentarios de que es totalmente innecesario decir el nombre de la finca.

    03 julio 2022 | 15:10

Los comentarios están cerrados.