La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El milagro del lince ibérico: ya hay más de 1.000, pero no cantemos victoria

Cachorros de lince ibérico. Foto: MITECO

¡Por fin una buena noticia ambiental!

El grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de confirmar que la población de Lynx pardinus en España y Portugal ha alcanzado los 1.111 ejemplares censados en ambos países, según datos de 2020.

Esta cifra constituye el máximo numérico registrado desde que existen programas de seguimiento de la especie y supone multiplicar por 10 el censo del año 2002, cuando se contabilizaron menos de 100 ejemplares.

Hay más linces, pero como advierten desde WWF, la asociación conservacionista que desde su fundación más se ha esforzado por la protección de esta especie (recordemos a Félix Rodríguez de la Fuente y su famoso Club de los linces), no cantemos victoria antes de tiempo.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, recuerda que «hay que seguir trabajando para alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro y esto solo se lograría con al menos 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras».

Hembra de lince ibérico bautizada como Gema. Foto: WWF España

Aún queda mucho trabajo

Para lograr tan importantes cifras, advierte Del Olmo, «hay que seguir trabajando intensamente para erradicar amenazas como los atropellos y perseguir legalmente las muertes por disparos, lazos o cepos, que suponen todavía una pérdida irreparable de linces cada año».

Este gran hito para el lince ibérico se podría alcanzar el año 2040, si se continúa con los actuales esfuerzos de conservación, recuperando las diezmadas poblaciones de conejo, reduciendo amenazas, creando nuevas poblaciones de lince y conectando las existentes.

Un buen año para el lince

El grupo, conformado por las administraciones ambientales competentes de ambos países, ha recopilado los datos de seguimiento de 2020 – el informe técnico puede consultarse en la página web del MITECO– y constata que el pasado año fue muy bueno para la evolución poblacional de la especie, con un incremento del 30% respecto al censo de 2019.

Esta curva demográfica permite a los expertos ser optimistas y dibuja escenarios que alejan al gran felino ibérico del riesgo crítico de desaparición.

No obstante, los científicos piden prudencia e insisten en la necesidad de mantener los esfuerzos y los programas en marcha, dado que la especie no está fuera de peligro y sigue legalmente considerada “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Andalucía a la cabeza

Una gran mayoría de los ejemplares de lince ibérico (87,5%) se distribuyen en distintas zonas del cuadrante suroccidental de España, especialmente en los cinco núcleos de Andalucía, que acogen a más de la mitad de la población española. Le siguen Castilla-La Mancha -con un tercio de los linces- y Extremadura, con 141 ejemplares. En Portugal habitan 140 linces en el área del Valle del Guadiana.

En total existen 14 núcleos con presencia estable de linces en toda la Península Ibérica, siendo los más importantes los localizados en el entorno de Sierra Morena (con 603 linces), los Montes de Toledo (145), el Valle del Guadiana (140) y el área de Matachel en Extremadura (131).

Baby boom lincero

En 2020 se contabilizaron 414 nacimientos de 239 hembras reproductoras. La productividad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,7. Todos los parámetros poblacionales principales considerados (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia positiva desde el inicio de los programas coordinados de actuación en 2002.

El papel proactivo de las administraciones autonómicas (Junta de Andalucía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura) y nacionales (el MITECO en España y el  Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal), así como de entidades no gubernamentales, ha resultado esencial para obtener estos resultados.

La financiación europea, a través de varios proyectos Life, también ha contribuido significativamente a la buena marcha del programa, reconocen desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad

Éxito de la cría en cautividad

El programa de conservación ex situ del lince ibérico ha tenido un papel clave para alcanzar estas cifras positivas. Engloba los trabajos de cría en cautividad y la reintroducción de ejemplares, y es fruto de las actuaciones coordinadas en el marco del Memorando de Entendimiento para la aplicación de la Estrategia de Conservación del Lince ibérico en España, suscrito entre el MITECO y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Portugal también participa activamente en este programa.

Desde que en 2011 comenzaran las primeras sueltas de linces al medio natural de individuos nacidos en cautividad, hasta 2021, se han reintroducido 305 ejemplares, lo que supera las previsiones y expectativas iniciales.

Igualmente importante es que la supervivencia y aclimatación observada de los ejemplares reintroducidos en todas las áreas de liberación seleccionadas es elevada.

Este programa de conservación ex situ cuenta con cuatro centros de cría: Zarza de Granadilla (Extremadura), El Acebuche y La Olivilla (Andalucía), y el Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico o Centro de Silves (Portugal).

Fincas amigas de los linces

También ha sido muy importante para lograr este éxito los acuerdos de custodia del territorio que WWF ha suscrito hasta el momento con 18 fincas y en más de 25.000 ha que albergan unos 12 territorios de hembras con cachorros-

WWF también tiene promueve trabajos de mejora de hábitat y recuperación de las poblaciones de conejo.

Además, trabaja activamente en la reducción de sus amenazas, desarrolla campañas de sensibilización, participa activamente en el seguimiento científico y está desarrollando nuevas plataformas para mejorar el conocimiento de la especie, como es las webcam de Territorio Lince.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.