La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El pájaro más grande de Europa pierde vuelo: se está extinguiendo

Macho de avutarda en un campo de alfalfas. Foto: Wikipedia

Es tan grande y pesado que en realidad no podría volar. Pero vuela. Aunque le cuesta mucho hacerlo. Por eso lo hace tarde y lentamente. Es la ave tarda (Otis tarda) de la que hablaban los latinos. Es nuestra avutarda. Una joya de las estepas euroasíaticas. Pero va de cráneo. Pierde el vuelo, se está extinguiendo.

Y la culpa la tenemos nosotros, oh sorpresa. Porque estamos arrasando sus ecosistemas, esas secas llanuras sin árboles donde puede caminar sin estorbos, pero que hemos cuadriculado, reconvertido en regadío, llenado de insfraestructuras, envenenado con nuestros cultivos industriales.

El dato es terrible. En los últimos 15 años su población mundial se ha hundido un 35%, y eso que ya venía muy mermada después de décadas de extinciones locales.

No son alarmas infundadas o exageradas. La alerta procede del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC). Lo demuestra científicamente con estudio que acaba de ser publicado en la revista Bird Conservation International. La disminución, que supone perder más del 3% de la población cada año, se ha constatado en 9 de los 17 países en los que la especie está presente. En China y Rusia se han perdido ya el 89% y el 72% de todas las avutardas.

Un grupo de machos de avutarda fotografiados en Marchamalo (Guadalajara). Foto: Carlos Palacín

8.000 avutardas menos en España

Aunque el descenso de las poblaciones en España ha sido mucho menor, casi un 30%, el caso de la península Ibérica preocupa especialmente, ya que aquí viven el 70% de las avutardas de todo el mundo.

“Estos datos suponen que de los entre 44.000 y 57.000 individuos que estimábamos que había en 2005, hemos pasado a contar con entre 31.000 y 36.000 ejemplares en el mundo”, explica el investigador del MNCN Juan Carlos Alonso. «La pérdida de más de 8.000 individuos en nuestro país en menos de dos décadas es muy preocupante, ya que España ha sido durante mucho tiempo el bastión principal de esta especie en el planeta, de ahí que ahora tengamos una gran responsabilidad para frenar su declive».

El desastre de la nueva politica agraria

Según los expertos, uno de los problemas a los que se tiene que enfrentar la avutarda en nuestro país son los cambios en la política agraria europea (PAC)  que está favoreciendo la intensificación de los cultivos, tras suprimir en 2008 los barbechos. No contar con estas zonas entre los campos de cultivo está provocando la disminución de muchas poblaciones de avutardas y otras aves esteparias” alerta Alonso.

“Al  eliminar los barbechos y otras parcelas no cultivadas, estas aves no logran encontrar alimento suficiente para sus crías, con la consiguiente diminución de su éxito reproductivo”.

De continuar esta tendencia negativa en el conjunto de la población mundial de avutardas, advierten los científicos que debería cambiar el estatus de esta especie, actualmente vulnerable, para pasar a la categoría de amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los efectos de aplicar medidas de conservación

El estado demográfico de la avutarda solo ha mejorado de forma significativa en Alemania y Austria, gracias a estrictas medidas de conservación que se vienen aplicando desde finales del siglo pasado, cuando ambas poblaciones llegaron a estar al borde de la extinción.

Las avutardas poblaron las estepas euroasiáticas durante miles de años, pero tras la desaparición de las estepas naturales, hoy solo sobreviven en áreas con cultivo extensivo de cereal. Es una de las aves de mayor tamaño de Europa y la de mayor peso entre las que aún conservan la capacidad de vuelo.

Desde el MNCN se lleva más de 30 años trabajando en el proyecto avutarda, que centra sus esfuerzos en el estudio y conservación de esta especie.

Hacen falta medidas urgentes

Los investigadores proponen la adopción urgente de medidas de conservación, como la implementación de programas agroambientales para mejorar la calidad del hábitat, la vigilancia y endurecimiento de sanciones para evitar la caza furtiva en algunas regiones asiáticas, y el soterramiento o desvío de determinados tramos de líneas eléctricas, con el fin de reducir las muertes por colisión, principal causa de mortalidad no natural de esta especie.

“La recuperación de las poblaciones alemanas demuestra que, cuando se toman medidas, la situación de las especies puede mejorar; lo importante es implementarlas antes de que el declive sea  irreversible”, concluye Alonso.

Artículo de referencia: Alonso , J.C. y Palacín, C.(2022). Alarming decline of the Great Bustard Otis tarda world population over the last two decades. Bird Conservation International DOI: https://doi.org/10.1017/S095927092200003X

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.