La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mueren cuatro linces a manos de cazadores en Castilla-La Mancha

Foto: Ecologistas en Acción

En los últimos meses se ha certificado la muerte de cuatro linces pertenecientes al programa de reintroducción puesto en marcha en la comarca de los Montes de Toledo, según ha denunciado a través de un comunicado de prensa Ecologistas en Acción.

Según esta misma fuente, los casos verificados corresponden con una muerte en un lazo, otra en un cepo y dos por disparos con escopetas de caza. Dos de las muertes han tenido lugar en el pasado mes de septiembre.«Desde que se tienen estadísticas de mortalidad de lince ibérico en este siglo no se había producido una cifra tan alta de muertes debidas a la caza ilegal de linces en una zona tan concreta y en un espacio de tiempo tan corto», señala la misma fuente. En todos los casos las muertes de linces han tenido lugar por el empleo de medios de caza, bien sea durante el desarrollo de actividades cinegéticas permitidas o por el empleo de métodos de control de predadores.

La distinta naturaleza de los casos hace aún más preocupante la situación, pues las muertes se han producido en distintas fincas y cotos de caza de los Montes de Toledo, en áreas en teoría sujetas a mayor vigilancia por ser objeto del desarrollo del programa de reintroducción y recuperación de esta especie en peligro de extinción.

Todo apunta a que, reflexiona Ecologistas en Acción, «el lince ibérico no está efectivamente protegido, sobre todo frente a las prácticas cinegéticas, legales o no, y que no solo se están dando en Castilla-La Mancha, sino también en Extremadura o Andalucía».

Ante la gravedad de los hechos, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha pidiendo transparencia en la información sobre la especie, así como los detalles de los expedientes informativos y sancionadores abiertos por estos u otros casos de mortalidad directa de linces que se hayan producido en este año.

Se reclama asimismo que, ante el inminente inicio de la temporada de caza, se cierren cautelarmente los cotos donde han aparecido los linces muertos hasta que se aclaren los hechos y se recupere la zona del daño causado.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser Francisco Javier

    Estos son los «mayores defensores de la naturaleza», como se tildan.

    03 octubre 2019 | 13:10

  2. Dice ser Octavia

    Eso no son cazadores.

    03 octubre 2019 | 13:10

  3. Dice ser Juanjo Prats

    Estas noticias no salen en las de la revista Jara y Sedal que tanto ensalzan a la caza y los cazadores.

    03 octubre 2019 | 13:33

  4. Dice ser Lico

    Si están protegidos deberían estar protegidos ante todo sea legal o no. El que ha matado a uno aunque haya sido practicando la caza legalmente se merece el castigo correspondiente.
    A ver cuando se elimina la chorrada de la caza de una vez por todas.

    03 octubre 2019 | 13:51

  5. Dice ser gerardo velasco

    consideren otro encabezado mas directo: «asesinados cuatro linces ibericos».
    -«Se reclama asimismo que, ante el inminente inicio de la temporada de caza, se cierren cautelarmente los cotos donde han aparecido los linces muertos hasta que se aclaren los hechos y se recupere la zona del daño causado»- (sic). apoyo esta petición. atentamente, geradro.

    03 octubre 2019 | 18:53

  6. Dice ser Beatriz de la Torre

    No han muerto, los han matado, los han asesinado además ilegalmente. Una verdadera desgracia con lo que está costando su reintroduccion y reproducción.
    Por favor, tener cuidado con los titulares que pueden llevar a engsño o no ser fieles a la realidad.
    El día que se ilegalice la caza, seremos un mundo mejor. A estos cazadores espero que los encuentren y los metan en la cárcel.

    03 octubre 2019 | 21:14

  7. Dice ser Que

    Jajjajajajaj me río de estos urbanitas, cuando todas las ciudades de más de 2000 habitantes desaparezcan viviremos mejor, cuando los bosque se apodere de estas ciudades viviremos mejor, cuando todos los vegetarianos, veganos, crudiveganos… Desaparezcan viviremos mejor por qué dejarán de talar árboles para plantar más vegetales.
    Viva el campo sin urbanitas, ni política, ni gentuza de ciudad.

    04 octubre 2019 | 13:33

  8. Dice ser Rural

    Cuando desaparezca la caza dice la urbanita Beatriz jaja
    Espera sentada no sea que te canses!!

    06 octubre 2019 | 18:33

Los comentarios están cerrados.