La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuando se caen los pájaros de tanto calor ¿qué debemos hacer con ellos?

Pollito huérfano encontrado en la calle. Foto: SEO/BirdLife

Lo habrás escuchado muchas veces: hace tanto calor que se caen los pájaros del cielo.

No es exactamente así, pero sí que es verdad que cuando hacen estos calores extremos de verano podemos encontrar pollos de pajaritos en el suelo.

No han caído del cielo, se han caído del nido.

Por eso, si ves a un pollito huérfano, lee este artículo antes de prestarle ayuda. Porque cogerlo no siempre es una buena idea.

Pollito huérfano caído del cielo. Foto: SEO/BirdLife

No todos los pájaros son iguales

Las crías aprenden desde muy pequeñas a combatir el calor, pero las que aún permanecen en los nidos son, como los niños, mucho más vulnerables al efecto del calor que los adultos. Si el nido está expuesto al sol, la madre intentará proteger a sus retoños creando una sombrilla con su propio cuerpo y alas, a cuya sombra puedan resguardarse los pequeños pollitos, y soportará las altas temperaturas estoicamente en esta posición antes de exponer a un riesgo potencialmente mortal a su descendencia.

Pero para las especies que crían en huecos en el interior de nuestros edificios este recurso no sirve. Tienen que confiar en el propio aislamiento de la oquedad, que en algunos casos es una trampa mortal pues puede actuar como un auténtico horno en el que el calor se va concentrando.

En estos casos, antes de morir por efecto de las altas temperaturas prefieren saltar al vacío como quien escapa de un incendio. Aunque todavía no sepan volar. Son esos pollitos los que «caen del cielo» cuando hace mucho calor.

Consejos para ayudar a pollos «caídos del cielo».

Pollos caídos, ¿qué hacer?

Como explican desde SEO/BirdLife, cuando un pollito está completamente recubierto de plumas, es probable que su situación fuera del nido sea completamente normal, voluntaria, y no requiera ningún tipo de intervención por nuestra parte.

Únicamente, cuando se está cien por cien seguro de que un ave no es capaz de valerse por sí misma o con la ayuda de sus padres, se debe llevar a un centro de recuperación de fauna en el que tengan los medios y conocimientos para criar con ciertas garantías. Lo importante es evitarle peligros propios de los ambientes urbanos, como ataques de gatos o atropellos de coches e incluso pisotones de los viandantes despistados.

Pero si es un vencejo, ese primo lejano de la golondrinas que casi no tiene patas, ponlo en una repisa alta fuera de casa, o en un balcón o ventana. Si él mismo se lanza a volar lo has ayudado a pasar el mal rato, pues son incapaces de despegar soloos desde el suelo, necesitan caer un poco para coger impulso.

Lo que nunca debes hacer

  • Alimentar a la cría con leche, galletas, o miga de pan. Da igual la especie: necesitan proteínas para desarrollarse adecuadamente. La leche puede matarla directamente
  • Mojar los orificios sobre el pico por los que el ave respira al intentar dar de beber a la cría. Lo más probable es que la condenes a una muerte lenta y dolorosa
  • Manipular al ave con las manos en contacto con el plumaje más de lo imprescindible estropeará sus plumas e incapacitará al joven ave para la vida en libertad
  • El mejor lugar para mantener un ave mientras se traslada a un Centro de Fauna, es en el interior de una caja oscura, con algún orificio de ventilación, y con el fondo cubierto de papel absorbente.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

1 comentario

  1. Dice ser Jose Manuel

    Hola!

    Cada vez que encuentro un pollo de gorrión, pollo de vencejo en la época de calor o cualquier otro animal silvestre, lo llevo siempre al Centro de Recuperación de Fauna aquí en la Región de Murcia. Es lo que debería hacer todo el mundo, pero desgraciadamente no se hace campaña ni información para la gente.
    Saludos.

    09 julio 2022 | 18:26

Los comentarios están cerrados.