La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La pesada carga (sexual) de ser una hembra de escarabajo

Cópula entre escarabajos de nariz ensangrentada

El escarabajo de nariz sangrante o ensangrentada (Timarcha tenebricosa) es un coleóptero curioso. Como explican en el canal Asturnatura, cuando es molestado o se asusta excreta un líquido rojizo por la boca y algunas articulaciones parecido a la sangre, pero cuyo olor, un tanto repulsivo, hace que sus predadores, especialmente las aves, den marcha atrás y no se los coman.

Puede darnos un poco asquito, pero les funciona y durante cientos de millones de años les ha garantizado un sitio evolutivo en la naturaleza. Pero no es la única curiosidad de este pequeño escarabajo, como he descubierto paseando por el campo.

Lo puedes ver en este nuevo vídeo de mi canal en YouTube [¿Ya te has suscrito?]

Sexo a la grupa

Cuando tienen sexo, la hembra está obligada a llevar sobre la grupa al macho copulador, mucho más pequeña que ella. Y debe aguantarlo durante largos periodos de tiempo, fundamental para asegurarse una buena recepción de todo el semen fecundador.

Puede parecer machismo, pero es pura naturaleza, pura evolución natural. Y es que su ciclo biológico es más complejo de lo que podría parecer. No confundir con los escarabajos peloteros y otros primos semejantes.

Timarcha tenebricosa tiene un ciclo vital de dos años. Los adultos aparecen en verano (julio-agosto) y se aparean en la primavera del año siguiente. El desove se realiza en primavera en lugar de una planta en concreto, podríamos llamarlo nido, donde la hembra pone entre 30 y 150 huevos. La larva se desarrolla en esa misma planta, y su desarrollo pasa por tres estadios larvarios diferentes. Luego se enterrará para convertirse en crisálida (etapa inmóvil) en otoño.

Los adultos mueren durante el verano. La ninfa pasa el invierno y los adultos (imagos) aparecen a la primavera siguiente.

Es una especie que no está protegida pero parece estar en declive en su área de distribución natural por la pérdida de praderas y los efectos de insecticidas y herbicidas agroindustriales. Así que si la ves, ni la mates (no seas bruto) ni la molestes.

Un bicho muy curioso

Pero conozcamos mejor a este bicho tan curioso. El escarabajo de nariz ensangrentada, también llamado escarabajo escupidor de sangre (vaya nombrecitos le hemos puesto al pobre) es una especie de coleóptero típica de los bordes de bosques europeos. Es grande e inofensivo, con un aspecto negro ligeramente metálico.

Se caracteriza por tener unas antenas gruesas, bien segmentadas, y tarsos muy largos que le dan un aspecto inusual de «piernas largas”. El macho es notablemente más pequeño que la hembra y presenta los tarsos más anchos, tal vez para facilitar su sujeción durante la cópula. No tiene alas y sus élitros están fusionados, por lo que no puede volar. Lo suyo es patearse el campito.

Como te explicaba al principio, además de sus curiosas costumbres sexuales tiene la particularidad, en caso de molestias, de hacerse el muerto y luego emitir por la boca, pero también por las articulaciones, un líquido rojo anaranjado que da muy mal sabor a sus depredadores. Este líquido que le sirve como sangre se denomina hemolinfa.

Un dato interesante es que no es la única especie que se defiende sangrando. Este fenómeno de «sangrado reflejo» no es exclusivo de nuestro escarabajo, pues existe en otros insectos sin alas.

Todo muy curioso ¿verdad?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.