La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un pequeño escarabajo frena el macropuerto industrial en Tenerife

Qué mala suerte tienen los especuladores canarios. Deciden hacer un segundo puerto en Tenerife, en las desiertas costas de Granadilla, bañado por millones de euros de ganancias, pero les surge un problema inesperado. Allí está la mejor pradera submarina de seba (Cymodocea nodosa) de toda Canarias, una especie protegida. ¿Imposible seguir? Tranquilos, ningún problema, para eso están los amigos. Y es así como el Gobierno de Canarias se saca de la manga un nuevo catálogo regional de especies protegidas que, entre otras barbaridades y sin necesidad de consultarlo con especialista alguno, desprotege a la molesta hierba marina por el puro interés público de unos pocos. Vía libre a la destrucción-especulación de la costa.

Sin embargo, un nuevo obstáculo ha vuelto a cruzarse en el camino del macropuerto tinerfeño. Se trata de un pequeño escarabajo endémico de tan sólo dos centímetros, la Pimelia canariensis. Por un error imperdonable de los políticos no se había desprotegido con el nuevo decreto, dejándolo en la categoría de «en peligro de extinción», tras perecer bajo las urbanizaciones de Los Cristianos y el polígono industrial de Güímar. Y han aparecido tres ejemplares justo donde trabajan ahora las máquinas.

¿Pararán la obra estos bichos? Lo intentan pero, sinceramente, lo tienen difícil. Los promotores ya han pedido su descatalogación urgente, faltaría más. Y mientras tanto, se comprometen a dedicar un día a la captura de estos incómodos bichitos, que serán liberados en algún espacio protegido donde no den tanta guerra, dejando así vía libre a la labor urbanizadora de las excavadoras. «No más de 40 ejemplares», advierten.

Dicen que esto es gestión ejemplar de los recursos naturales en uno de los reductos de la biodiversidad más importantes del planeta. Que la producción de plátanos en la isla nada tiene que ver con los tradiciones métodos de gobierno de otras repúblicas bananeras. Que a los políticos lo que de verdad les gusta son los escarabajos peloteros, aficionados a hacer bolas de mierda, y no estos de seis patas que sólo tienen por amigos a ecologistas y otras gentes de mal vivir.


En la imagen superior, fotografía de Pimelia canariensis, pequeño escarabajo que de todo el mundo sólo vive en el sur de Tenerife, y cuyas poblaciones cada vez son menores y están más fragmentadas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

39 comentarios

  1. por una vez, afortunadamente, David puede contra Golliat.

    consulta los mejores depositos de noviembre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    02 noviembre 2010 | 23:01

  2. Dice ser ANuRa

    Por desgracia, tu entrada incluye la palabra «frena» y no «detiene». Crucemos los dedos.

    Por cierto, has nombrado las sebas. Conoces la pelîcula cômica «El monstruo del sebadal»? Aunque en plan de mofa, refleja muy bien la situaciôn de la protecciôn natural en Canarias.

    03 noviembre 2010 | 08:56

  3. Dice ser hacemos lo que queremos cuando queremos y nuestra palabra es la ley

    https://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Fuerteventura-Limpia/315623139002

    03 noviembre 2010 | 09:07

  4. Convivo con Pimelia sp. desde pequeño, en mi pueblo, en la costa Alicantina. El canariensis nunca lo he visto, aunque estuve por Lanzarote, que no sé si habrá.

    Esto es lo de siempre, algún dia nos daremos cuenta que el dinero no se come, ni se bebe, ni se respira, aunque creo que será tarde.

    03 noviembre 2010 | 09:10

  5. Dice ser Edelmiro

    El puerto de granadilla es desarrollo para la Isla y empleos !!!!!!!!!!!! Esto es lo que hace falta o no se que vamos a hacer en Tenerife. Proyectos que creen empleos !!!!!!!!

    03 noviembre 2010 | 09:18

  6. Dice ser menganito

    Según he leido en los diarios de canarias decían los ecologistas que en esa zona había 300 ejemplares de este escarajabo. Despues de comprobarlo técnicos solo pudieron hayar 3. Es decir que la construcción del muelle no se frenará.

    03 noviembre 2010 | 09:23

  7. Dice ser Ivan tenerife

    El puerto de Granadilla no es más que el capricho interesado de los políticos de turno. NO es necesario. El puerto de Santa Cruz es enorme y en gran parte esta sin usar. ¿Para qué otro puerto? Organización en santa Cruz y si hace falta, que amplien el que está, pero otro nuevo no. Además, se ve de que pie cojean estos politicos canarios, que les importa una mierda los catalogos de proteccion y la biodiversidad. Para ellos los valores naturales solo existen como atractivo turístico pero no como orgullo regional. Poco les cuesta a ellos descatalogar para llevar adelante sus ‘proyectos’. Dentroo de unos años será el tren del sur, y ahí pilla lugares protegidos. Espero que tengan mas verguenza y cambien la trayectoria del tren y no descatalogar lugares protegidos.

    03 noviembre 2010 | 09:26

  8. Dice ser bmvv

    Edelmiro, te jodes por vivir en esa «maravillosa» isla de la que tanto fardais, que ya bastante caros nos costais juas juas

    03 noviembre 2010 | 09:39

  9. Dice ser bmvv

    bmvv cobardín solo sabes teclear comentarios incendiarios para sentirte un poco mas importante 😉

    03 noviembre 2010 | 09:47

  10. Dice ser ciudadanokane

    Os diré una cosa, los ecologetas no siempre tenéis la razón. De hecho hacéis las mismas barbaridades que los especuladores pero desde el otro lado. Por querer proteger una especie os habéis cargado miles de ellas, queréis intervenir en la naturaleza y queridos amigos la naturaleza es sabia y se autoregula….el problema es que hay mucho cuentista viviendo de ella.

    03 noviembre 2010 | 10:00

  11. Dice ser Guanchinet

    Normal si tu eres de Gran Canaria que vas a decir, no les interesa nada que pueda hacer sombra a su megapuerto de la Luz. Ademas no critiques al gobierno cuando te ha dado de comer, no muerdas la mano de quien te da de comer, piensa antes de escribir un articulo la pasta que te ha dado para tus publicaciones..

    03 noviembre 2010 | 10:02

  12. Dice ser EN FIN

    jajajajaja estais tontos, me vais a decir a mi que preferís que se mantengan unos cuantos escarabajos en una parcelita a que se creen puestos de trabajo viviendas e infraestructuras?
    pufff algunos deberiais plantearos iros a vivir a la selva en serio, dejariais a gusto al 99% de la población

    03 noviembre 2010 | 10:20

  13. Dice ser antonio larrosa

    Los ricachos de los yates no lloran, lo suyo es arrasar con lo que haga falta, caiga quien caiga.

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2010 | 10:37

  14. Dice ser andy

    Muy bueno lo del escarabajo pelotero. Imitaría un despecho de hace tiempo que volcó un camión de mierda de vaca en la puerta de la que se los puso de candelabro andante. Un camión para cada responsable de las descatalogaciones «ad hoc».

    03 noviembre 2010 | 10:54

  15. Dice ser PEPER

    SEGURO QUE LO INTRODUJO COALICIÓN CANARIA DE GRAN CANARIA….

    03 noviembre 2010 | 10:59

  16. Dice ser No estais informados

    Resulta que lo del puerto de granadilla se hace porque muchos años atrás unos políticos decidieron comprar terrenos a muy bajo coste por que sabían de este proyecto y claro como todo político no va a dejar que cuatro canarios les jodan el chanchullo. Así cogemos Santa Cruz y la embellecemos y desviamos todo el tráfico marítimo.
    No es solo por un escarabajo,
    En esa zona hay muchas especies protegidas y si a canarias le hace falta un puerto pos vale se busca una solución, pero realmente este puerto se hace por que ya se ha invertido mucho para ganar mucho más 4 pelagatos de CC no por que haga falta.
    Y lo que más duele es que son de aquí

    03 noviembre 2010 | 11:12

  17. Dice ser Centurion

    Cuidadin, no hablen muy alto de ese escarabajo,que mañana los Canariones se las ingenian para tener uno, y decir que el escarabajo de oriundo de Las Palmas, porque por ellos, hasta el Teide se lo llevarían.
    Loque si, es muy cierto, es el negociado que tiene Santa Cruz de Tenerife, con hacer y hacer mas muelles, privatizando, poniendo vallas, y quedándose con toda la costa hasta San Andrés, e impidiendo el paso a los que les gusta practicar la pesca deportiva de costa. Esto es mera especulacion porque para los 4 barcos que llegan, no hay derecho.Por otro lado, la Dársena pesquera se la han apropiado por entero la Marina de yates, pero nadie dice si se vendieron, si se la apropiaron o si es arrendada.Silencio todo el mundo con CC.CC (COCA)

    03 noviembre 2010 | 11:14

  18. Dice ser del PSOE

    Un puerto que a parte de cargarse el sebadal, los escarabajos…VA A ESTAR LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO CERRADO por la climatología, ¡¡ya son ganas de joder con el puerto!!

    03 noviembre 2010 | 11:42

  19. Dice ser Alfrodo

    «Centurion» no es más imbécil porque su madre no lo deja. Resulta curioso que alguien de una isla cuyos gobernantes siempre se han promocionado turísticamente con fotos de playas de Gran Canaria (no Las Palmas como dice él) y Fuerteventura venga ahora con la gilipollez de que los grancanarios queremos llevarnos el Teide o no sé qué mierda de escarabajo. Vete a tomar por saco, chaval.

    03 noviembre 2010 | 12:21

  20. Dice ser maria

    tanto lio con el puerto de grandilla para que despues quede como el puerto de arinaga en gran canaria. descanso de viejos barcos que estorban en el puerto de la luz, una linea de cemento en el horizonte que no sirve para nada

    03 noviembre 2010 | 13:10

  21. Dice ser Estibeitor man

    El puerto ese solo sirve par que unos cuántos chupen del bote. Para que quieres otro macropuerto si con el de Las Palmas de GC y el de Santa Cruz tenemos de sobra, y más cuándo las cosas van mal en estos puertos, una buena reforma y actualización para aprovechar el auge del turismo de cruceros de los actuales puertos vendría mucho mejor que tirar el dinero de esa forma.

    03 noviembre 2010 | 13:51

  22. Dice ser jesus

    ya esta bien de tanto ecologista peludo chupando del bote y si dar un palo al agua.

    los escarabajos dan puestos de trabajo???

    los especuladores quizas si.

    03 noviembre 2010 | 13:51

  23. Dice ser Marco

    Lo que hace falta en Canarias y en Tenerife, es trabajo y sin duda la construcción de un puerto generará empleo. Directamente muchas familias dependen economicamente de la construcción de este puerto e indirectamente nos beneficiará a todos los canarios.
    Lo irónico de todo este «árticulo» por llamarlo de alguna manera, es la hipocresía tan grande que muestran personas como el autor. Personas que serían capaces de pisotear a cualquiera , pero que por una extraña razón no pueden dormir preocupados por el destino de un escarabajo.

    03 noviembre 2010 | 14:04

  24. Dice ser el lute

    Lo mejor de todo esto es que haya gente que defienda a esta gente que sólo hace que enriquecerse a costa de robar de los demás, abramos los ojos de una vez. Si es una especie en peligro de extinción pues habrá que valorarla en su medida, que lo que la naturaleza ha hecho en millones de años vale mucho más que el dinero, que es una invención de la sociedad.

    03 noviembre 2010 | 14:04

  25. Dice ser PAQUINHO

    pobre escarabajo y su familia……en breve exterminados

    03 noviembre 2010 | 14:10

  26. Dice ser decepcionado

    Soy Canario y solo tengo que decir una cosa:

    La ignorancia y la falta de respeto por el medio ambiente es mayoría entre todos, ciudadanos y políticos.

    Ojala estas islas estuvieran en manos del Estado Español. El Gobierno de Canarias esta formado por una fauna donde abundan los intereses particulares y la insensibilidad para temas medio-ambientales.

    Las actuaciones en defensa de nuestros ecosistemas son ridículas.

    03 noviembre 2010 | 14:48

  27. Dice ser canarion asqueado de canarias

    El Gobierno Canario es una basura, y una sarta de gentucilla, de especuladores y amigos de especuladores. Canarias solo tiene especuladores, señoritos y parasitos ansiosos de aprovecharse del moribundo… el pueblo llano malvive en la ignorancia y en las miserias.

    Cono canarion canarias me da mucha pena.

    03 noviembre 2010 | 15:24

  28. Dice ser Darkmalo

    Surrealista veros hablar de respeto hacia los bichos/políticos/proyecto cuando no sois capaces de respetaros entre vosotros por ser de distintas islas x´D

    PD: Soy canario, a secas.

    03 noviembre 2010 | 18:51

  29. Dice ser N.Pérez

    Cuando veo comentarios como los vertidos aquí no sé si reir o llorar. Ahora nos quieren vender la moto de que un macropuerto generará una enorme cantidad de puestos de trabajo y que a la larga hará resurgir la maltrecha economía canaria. No creo en este proyecto, pero si realmente fuera tan necesario, ¿por qué no se abordó la ampliación del Pto. de Santa Cruz como alternativa a este desastre ecológico?. La respuesta es bien sencilla: En S/C no había terrenos que vender, en S/C no habría que invertir una suma de dinero tan grande que dejara las comisiones suficientes para los de siempre.

    El Puerto de Granadilla no perjudicará nuestras costas, pero las casas de Cho Vito si lo hacían, así es como nuestros políticos aplican el rasero en Canarias. Da igual que sea un escarabajo y todo un ecosistema marino, da igual que sea un pueblito marinero entero, cuando hay millones por medio todo vale.

    Lo que más me jode, la poca capacidad crítica de la que adolecemos los canarios,,,,mierda nos venden, mierda compramos.

    03 noviembre 2010 | 20:54

  30. Dice ser decepcionado

    Darkmalo.

    Tu también estas hablando de respeto y eres canario.

    ¿Te incluimos en tu lista de surrealistas?

    03 noviembre 2010 | 21:22

  31. Dice ser Presto

    Para Darkmalo:

    Respeto existe lo que hay son diferencias por cuestiones presupuestarias.

    A ver si leemos un poquito y nos informamos mejor.

    03 noviembre 2010 | 21:46

  32. Dice ser Presto

    Perdón, me salte una coma:

    Respeto existe, lo que hay son diferencias por cuestiones presupuestarias.

    03 noviembre 2010 | 21:46

  33. Dice ser gerardo

    son una basura humana ojala y los politicos estubieran en peligro de extincion

    03 noviembre 2010 | 23:24

  34. Dice ser Oscar

    Ahora que llegue un loco con insecticida….

    Google ofrece recompensas http://cronicasdeinternet.com/2010/11/recompesa-de-google/

    03 noviembre 2010 | 23:25

  35. Dice ser Magico

    Los Canarios tenemos lo que nos merecemos, con un porcentaje de incultura tan alto………… si los Menceyes y Guanartemes levantaran la cabeza…….. vergüenza y asco damos….

    04 noviembre 2010 | 12:00

  36. Dice ser Magico

    Por cierto «decepcionado» te equivocas, estamos gobernados por canarios vendidos a la corona….cuando gobernaban desde España tampoco iba mejor… a los datos me remito….no estamos gobernados por la gente Canaria inteligente, estamos gobernados por los empresarios mas la masa inútil descerebrada…..

    04 noviembre 2010 | 12:05

  37. Dice ser Videos de humor

    Que raro es ese escarabajo

    04 noviembre 2010 | 20:54

  38. Dice ser PEDRO MORENO

    Bueno, parece ser que con este caso, nos encontramos en claro conflicto de intereses. Por desgracia algo normal y cotidiano en nuestro país. Por un lado la complicidad de intereses económicos entre el binomio (capital + política).y por el otro los (derechos ciudadanos.) Aglutinándose en ellos, la conservación del medio, tanto flora, como fauna, como todos los distintos medios de contaminación. Los cuales se encuentran en litigio, casi permanentemente en contra de los proyectos y construcciones, ya sean públicos o privados da igual, los primeros buscan como siempre la mayor rentabilidad, y mínimo coste, de su negocio acosta de la posible degradación, del medio que le toque en ese caso, y minimizando siempre a la opinión publica el impacto ambiental, que de tales proyectos de pudiera derivar. En honor a la verdad también hemos de apuntar que no siempre los ecologistas tienen toda la razón, a veces existen grupos, o fracciones de partidos ecologistas. Que por un exceso de celo en sus convicciones, o desmedida ideología. No admiten, alguna pequeña vulnerabilidad, del medio en compensación, por ejemplo con alguna obra pública, importante que reporte una mayor agilidad y fluidez, en el transporte público, tanto terrestre, como marítimo, conllevando en ello a la mejor comunicación riqueza y bienestar social de una gran parte de la ciudadanía. No digo que el caso que nos ocupa sea uno de ellos, desconozco total mente el problema, pero por lo leído, en anteriores escritos de esta página de vecinos de la zona, pienso que puede ser una especulación más, del mundo inmobiliario, por parte de la administración autonómica y local, al existir ya otro puerto en la misma isla con mínima actividad. Por tanto no existe justificación alguna para realizar esa gran inversión pública, y menos con la que nos está cayendo, en todo la geografía Española. Por eso creo que deben de existir importantes problemas, de tras de dicha protesta ecologista, por considerar que querer! Parar! un proyecto de tal envergadura, por el simple hecho de proteger a unos cuantos escarabajos, es algo que no se sostiene bajo ningún punto de vista ni social, ni ecologista, menos teniendo solución tan sencilla, como seria trasladar a dichos animales, a otros terrenos donde pudiesen estar totalmente protegido, y cuidados vigilando en cada momento, su habitad, y reproducción, sin problemas de ninguna clase…….Un saludo…

    04 noviembre 2010 | 22:28

  39. Dice ser Acabemos con los bobos antitaurinos

    Los mismos que defienden al escarabajo son los que acabarían con el toro de lidia.Los mismos perros con distintos collares.

    05 noviembre 2010 | 18:46

Los comentarios están cerrados.