La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Puede un escarabajo detener a una excavadora?

¿Puede un escarabajo detener a una excavadora? Se lo he preguntado hoy a mi hija Marina (6 años) y me ha echado una de sus típicas sonrisas socarronas. “No puede, sólo si tiene poderes”.

Era lo que me temía. El escarabajo avispa español (Neoplagionotus marcae) es una joya natural de la Comunidad de Madrid, pero no tiene poderes. Lleva miles de años buscando flores por Iberia, aunque no supimos de su existencia hasta que en 1990 lo descubrió para la ciencia el entomólogo José Ignacio López Colón en Rivas-Vaciamadrid. Posteriormente se ha encontrado en otras localidades madrileñas, de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, pero siempre en muy escaso número, y siempre asociado a una rara malva de la que se alimenta en exclusiva, la Lavatera triloba. Por eso está en peligro de extinción. Porque no tiene poderes suficientes como para detener la urbanización de una de sus mejores poblaciones en el mundo, la de Valdemoro. Al Plan General de Ordenación Urbana de esa ciudad no le gustan ni las flores ni los insectos. Y ha decidido levantar cinco grandes polígonos industriales en el paraíso del escarabajo avispa. De hecho, las obras de urbanización ya han comenzado, arrasando arroyos y plantas. Y si no hay comida no hay animales.

Habría una posibilidad de reducir el impacto sobre la especie, incluir la cercana finca de El Espartal (1.300 hectáreas propiedad de la Comunidad de Madrid) en el Parque Regional del Sureste. Pero allí nuestros gobernantes ven mucho más interesante construir 6.100 viviendas, nuevas infraestructuras viarias, una ciudad deportiva y un campo de golf.

Al contrario que los escarabajos, los ciudadanos tenemos poderes que ejercitamos cada cuatro años: nuestros votos. ¿Seremos capaces de usarlos para parar tantas excavadoras? Yo lo dudo y mi hija también.

10 comentarios

  1. Dice ser Ciudaana

    El progreso económico es lo único que interesa en una sociedad consumista; no lo pueden parar animales espectaculares como los elefantes, mucho menos los pequeños seres, asquerosos para la mayoría porque ignoran su importancia en el ecosistema. Ellos vivían aquí antes de nosotros y aquí vivirán después de nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Caro amigoFiquei encantado por sua página ambiental e descobri a partir de si a referência a Humberto da Cruz.Pelas palavras e comentários da sua postagem pude observar que foi um homem invulgar.Por isso tive todo o prazer de relembrá-lo no meu blogue ambiental Bioterra. Aqui segue o link, com mais outro testemunho pessoal: http://bioterra.blogspot.com/2008/02/morre-humberto-da-cruz.htmlSeu blogue já consta do meu ambio*blogroloAbraços

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ana Fernández

    Tu hija tiene razón, los animales no tienen poderes para detener la especulación. Y nosotros tampoco.

    01 febrero 2008 | 08:46

  4. Dice ser Wandernais

    Leí esta noticia ayer. Qué decir. Es un hecho la ignorancia y la falta de sensibilidad para con lo que significa la biodiversidad, un valor incalculable y del cual nos valemos. Es una lástima verdaderamente la cantidad de enclaves valiosos que hay en la Comunidad de Madrid y lo poco que se valoran. Vivo en el Parque del Sureste y bueno, podría decir que el estado de conservación es lamentable. Tanto en lo que se refiere a los cursos bajos del Jarama y Manzanares como pinares y montes protegidos adyacentes. No se yo si introducirlo en el Parque habría servido de mucho (aunque hoy estudio legislación ambiental y espero enterarme al final del día).

    01 febrero 2008 | 09:03

  5. Dice ser Pepito Y Grillo

    En la hipótesis de que yo pusiera por delante el desarrollo económico, comprendo que el polígono industrial de Valdemoro podrá beneficiar económicamente a la población. Pero, las 6100 viviendas de El Espartal, ¿para qué son? ¿No ha caído el mercado de la vivienda? ¿No hay construidas ya viviendas de más?¿Me voy a tener que alegrar de que venga una recesión económica que salve al escarabajo?

    01 febrero 2008 | 13:40

  6. Dice ser Wandernais

    Podrías postear sobre la contaminación en Madrid, de las informaciones que están saliendo en la cadena SER y en la web de ecologistas en acción. Es un escándalo de ignorancia y de dejadez por parte de los mandatarios, habla de la ignorancia de Ana Botella…Que estamos en invierno y ya me estoy metiendo chutes de ebastel forte…

    01 febrero 2008 | 19:38

  7. Dice ser Julio Martín

    Me parece genial el interés que César Javier se ha tomado al respecto. Si encima hubiese mencionado al Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, a quien corresponde la autoría de la denuncia, ya todo habría sido perfecto.Estad seguros de que vamos a pelear por el bichejo.Salud.

    02 febrero 2008 | 12:16

  8. Dice ser Crónica Verde

    Mil perdones Julio Martín. Tienes razón, era obligada la referencia a la valiente campaña que está desarrollando el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro para defender espacio y escarabajo, tan sólo referenciada con el link de la asociación. Dicho queda junto a mi disculpas.

    04 febrero 2008 | 10:48

  9. Dice ser Crónica Verde

    Y a Joao Paolo Soares, muchas gracias por su blog y sus cariñoso recuerdo a Humberto da Cruz.

    04 febrero 2008 | 10:50

  10. Dice ser Julio Martín

    Ningún problema César Javier. Enhorabuena por el texto. Por aquí ya veremos qué se puede ir avanzando. Desde luego una cosa es segura: trabajo no nos va a faltar. Ya iremos informando.Saludos.

    04 febrero 2008 | 11:58

Los comentarios están cerrados.