La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Más tren (y menos coches y autobuses), la propuesta ecologista para salvar al Planeta

Viajeros subiendo a un tren.

Catorce entidades del mundo ecologista, sindical y defensoras de la movilidad sostenible reclaman una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria en España.

El objetivo sería doblar el número de viajes en tren en esta década como herramienta fundamental en la lucha contra la crisis climática y la mejora de la movilidad.

También plantean la necesidad de priorizar el ferrocarril cotidiano y regional, así como hacer hincapié en los servicios y no en la infraestructura. En su opinión, «en España no sobran vías, sino que faltan trenes».

Es una de las conclusiones del informe “Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España” recientemente publicado.

Pasajeros en uno de los andenes de trenes AVE en la estación de Sants de Barcelona. ACN

La red más amplia y menos utilizada de Europa

Con 3.400 kilómetros de vías, la mayoría en doble electrificada apta para velocidades muy altas, la red española se configura  como la más vasta de Europa en este segmento. Pero la mayoría de sus secciones adolecen de un pobre servicio, critican los ecologistas y sindicatos. Según exponen en este trabajo, cuenta con la mayor red de Alta Velocidad por habitante de Europa, pero es una de las menos utilizadas.

Los firmantes del documento proponen multiplicar la oferta en diferentes segmentos de servicios para conseguir que la ciudadanía tome el hábito de usar el tren, no sólo en los ferrocarriles urbanos o suburbanos de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sino en el resto de ciudades y territorios.

Barato y verde

El ferrocarril, que en España está electrificado en la inmensa mayor parte de su oferta de viajeros, proporciona un transporte de gran capacidad, con muy buenas condiciones de precio y confortabilidad, con emisiones cero, con una energía que es independiente del petróleo y de su costoso sistema de importación, de bajo consumo energético -el 10% de un coche, el 30% de un autobús- y también con casi cero accidentes.

También se subraya la gran contribución del ferrocarril a la equidad social, ya que España la mitad de la población, por diversas razones, no tiene acceso al uso del coche. Pero toda la población, la que tiene acceso al coche y la que no, puede subirse a un tren.

12 propuestas

En el informe, realizado con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, se incluyen 12 propuestas para aumentar el número de viajeros y reducir las deficiencias del sistema que la Fundación Conama resume así:

  1. Organización de servicios: Se debe aprovechar la amplia red de alta velocidad en ancho internacional y sus variantes en ancho ibérico para diseñar un esquema de servicios regionales y de larga distancia. Se debe promover la creación de una red regional de servicios ferroviarios en cada comunidad o región. El criterio general del plan de servicios ferroviarios debe ser el de la cadencia y la correspondencia.
  2.  Nudos de intercambio: La estación debe configurarse como un nudo intermodal de intercambio con tranvía, metro o autobús. Así mismo, se necesita coordinación horaria entre el ferrocarril y los diferentes servicios que alimenten el nudo, al menos en las estaciones de poblaciones de más de 50.000 habitantes.
  3. Integrar la bicicleta: Las estaciones deben dotarse de amplios aparcamientos de bicicletas, y también debe ser factible subir bicicletas al tren, muy especialmente en trayectos regionales y de larga distancia. Se deberá aprobar una estrategia que haga posible la integración de la bicicleta en la cadena de transporte con el ferrocarril.
  4. Sistema tarifario: Se propone un sistema de tarifas inspirado en el modelo suizo: se potenciará la adquisición de un abono anual, trimestral o mensual de transporte, habrá coordinación tarifaria de los servicios de Renfe en los segmentos de cercanías y regional con todos los sistemas tarifarios metropolitanos, y los menores de 16 años deberán poder viajar por un precio simbólico.
  5. Gobernanza ferroviaria: Se propone traspasar a las comunidades o regiones que lo deseen la competencia de planificación del servicio ferroviario regional y de cercanías, con la dotación económica correspondiente y la obligación de cumplir unos mínimos estándares de calidad de servicio. El Estado se reserva la planificación de los servicios de larga distancia.
  6. Integración de servicios: Los diferentes servicios ferroviarios de una región o comunidad se deberían integrar con los de cercanías y demás servicios urbanos de transporte público y movilidad, articulándose como una red ferroviaria integrada, sobre cualquiera de los anchos estándar, métrico o ibérico y demás servicios.
  7. Criterios de calidad de servicio: Se debe potenciar la variable del confort en el ferrocarril. Ejemplos: los viajeros no deben ir de pie fuera de las horas pico, en los tramos más congestionados; se propone un servicio mínimo de 4 viajes diarios por sentido, habiendo además parada en todas las estaciones y apeaderos con servicio pasante. Es necesario un plan específico de servicio ferroviario entre España y Francia.
  8. Compra de trenes: Si se pretende doblar la demanda, hay que pensar en casi doblar la flota de trenes, además de una necesaria adecuación de los andenes para garantizar la accesibilidad.
  9. Actuaciones sobre la infraestructura: No siempre hay que acometer costosas obras de ampliación de la infraestructura para aumentar la capacidad. Con frecuencia, basta un análisis crítico de los horarios para mejorar. Si bien se proponen algunas pequeñas inversiones en infraestructura, es preferible proseguir con la electrificación de la totalidad de la red y con la eliminación de los cuellos de botella; por ejemplo, con la construcción de apartaderos para trenes de mercancías.
  10. La dotación de personal: Se propone paralelamente un proyecto de contratación de personal para apoyar en tareas complementarias. En un país con una tasa de paro elevada y de difícil solución a medio plazo, la creación de empleo socialmente útil y personalmente gratificante debería ser un objetivo prioritario.
  11. Participación ciudadana y de administraciones locales: Se precisa una política de comunicación, participación y puertas abiertas entre los operadores ferroviarios, el administrador de infraestructuras y los responsables políticos, para que dialoguen regularmente con su entorno.
  12. Transición energética y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Revisar el enfoque institucional y presentación ante la sociedad de los servicios ferroviarios. Estos deben alinearse con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de emisiones acordada en París, objetivos compartidos con el Gobierno español y la Unión Europea.

Aunque la propuesta nació del l’Equip Barcelona con la colaboración de la PTP, ya la apoyan un total de catorce entidades ecologistas y sindicales: CC.OO., UGT, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, PTP, ConBici, BACC, Revo Prosperidad Sostenible, Mujeres en Movimiento, Ecodes, Fundación CONAMA, Fundación Renovables y Fundación Mobilitat Sostenible i Segura.

  • La sesión de presentación puede verse en el canal de Youtube de CCOO.
  • El documento puede descargarse aquí
  • Los anexos e información complementaria puede consultarse aquí

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.