La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Primer túnel solar para un tren de alta velocidad


Hay noticias que me provocan una terrible envidia. Por ejemplo, el avance de la energía solar en lugares donde el sol es un recurso escaso, como Bélgica u Holanda, mientras aquí en España esta energía la utilizamos, mayormente, para calentar la sangre de nuestras lagartijas.

El último ejemplo lo tenemos en la línea del tren de alta velocidad París–Amsterdam. Esta infraestructura debía atravesar un espacio natural protegido entre las localidades de Schoten y Brasschaat. Para minimizar el impacto en la flora y la fauna del bosque afectado se ha decidido construir un falso túnel de 3,2 kilómetros de longitud que evitará la contaminación sonora, los atropellos y la tala de árboles. Algo parecido a los famosos y polémicos túneles de El Pardo de la madrileña M-40.

No contentos con el túnel, le han colocado por encina 16.000 paneles solares de fabricación belga capaces de dar toda la energía necesaria para mover todos los trenes de Bélgica un día al año, suficiente para abastecer el consumo anual de cerca de un millar de familias de la cercana ciudad de Amberes.

Con la potencia de nuestro sol este tipo de instalaciones serían mucho más eficientes, evitarían la emisión de  cientos de miles de toneladas de dióxido  de carbono y permitirían la creación de miles de puestos de trabajo, así que no sé a qué estamos esperando para hacerlo aquí. Está bien eso de «que inventen ellos», pero no seamos tontos, al menos podemos copiarlos.

Os dejo a continuación un vídeo sobre la impresionante estructura solar belga.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

22 comentarios

  1. Dice ser J.m

    No se que tiene de ecologico un tren de alta velocidad

    04 julio 2011 | 23:03

  2. Dice ser Turismo Alicante

    Hombre si la energia que usa es de origen renovable algo tiene. Por desgracia estas obras suelen tener un coste medioambiental a corto plazo muy alto, pero desde luego no más que una normal.

    salu2

    http://www.ALICANTEGUSTA.com

    04 julio 2011 | 23:42

  3. Dice ser J.m

    Es tan brillante la idea de poner paneles solares donde el sol es un recurso escaso , que algunos dudamos que devuelvan toda la energia que se ha empleado en su fabricacion al final de su vida util, en fin un autentico brindis al sol de derroche en una infraestructura inecesaria.

    05 julio 2011 | 00:15

  4. Dice ser ahi le has dao

    En España se gasta el dinero en regalarlo a los inmigrantes, pagar rescates de piratas somalis, los piratas vascos o catalanes y en operaciones de cambio de sexo.

    Gracias ZP por dejarnos el futuro que nos dejas.

    Y a ustedes, votantes de PSOE, cómplices de este crimen.

    Criminales y cómplices de la mano a la urna que pone PSOE

    05 julio 2011 | 00:47

  5. Dice ser MARA

    Porque es carisimo y necesita mantenimiento continuo… En Australia tambien podriamos usar placas solares, mas que en Espana todavia, pero no es viable, no es cosa de un solo estudio, es que son muchos los paises que han llegado a la misma conclusion. El billete de tren te saldria por un paston.

    Se que es mas importante la Naturaleza que el dinero, pero vivimos en este mundo y muchos queremos mantener lo natural, pero no pagarlo caro…. y la mayoria ni se lo pueden permitir.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopcion.

    05 julio 2011 | 00:49

  6. Dice ser GanaEuros

    3,2 Km de paneles solares han tenido que costar una millonada, ¿cuantos siglos van a ser necesarios para amortizarlos? xD

    05 julio 2011 | 00:59

  7. Dice ser Juanfro

    Hola.

    ¿Tienes o sabes donde conseguir la informacion acerca de la energía invertidas en la babricacion e instalacion de esos paneles? Tambien estaría bien conocer su rendimiento y su vida util.

    En españa se usa bastante la energía solar, pero más con paneles térmicos y alguna central termoeléctrica que con fotovoltaica. En eso vamos los segundos en el mundo por detrás de alemania simplemente por la diferencia entre la industria de un pais y otro.

    Saludos.

    05 julio 2011 | 00:59

  8. Dice ser amuriel

    Me parece genial!!!

    Ojalà se hagan màs esfuerzos en el futuro como este para salvar el ecosistema!!!!

    05 julio 2011 | 01:17

  9. Dice ser Fran

    En España los paneles y la catenaria se la llevarían los gitanos al día siguiente.

    05 julio 2011 | 04:17

  10. Dice ser Javier

    «le han colocado por encina 16.000 paneles solares» «capaces de dar toda la energía necesaria para mover todos los trenes de Bélgica un día al año»

    Y mi pregunta del millon es: ¿y los demás días del año se van andando? Simplemente dos palabras: «valla timo», ¿cuanto dinero cuestan los paneles solares? y ¿cuanto su mantenimiento?. Las energias renovables es el futuro no es el presente, y en un pais civilizado deberian pagar las energias renovables todos aquellos que las deseen, no vernos obligados a pagarlo todo el pueblo por «4 reveldes verdes».

    Por culpa de post de este tipo los paisajes españoles o al menos en CL-M (de donde soy) estan llenos de molinos y placas solares, que destrozan paisajes y que hacen que nuestra producción de energia sea ineficiente en precio/w.

    Y mientras nosotros con la energias renovables otros paises como EEUU, Francia o China con sus centrales nucleares y de carbon produciendo energia barata y aumentando día a día las emisiones de dioxido de carbono. ¿Por que no te vas a quejarte a esos paises?

    05 julio 2011 | 04:32

  11. Dice ser cae

    Muy vonito pero en españa tenemos mas placas solares intladas que en Holanda 4 veces. Asi que no estamos esperando a nada.
    Otra cosa son costes, subvenciones y gestion…. que es otro debate.

    05 julio 2011 | 07:37

  12. Dice ser Carlos

    No se si el escritor de estas líneas, sabe que ESPAÑA es LIDER MUNDIAL en el uso de las energías renovables, así que antes de que le den envídia las cosas… infórmese!

    05 julio 2011 | 08:47

  13. Dice ser maria

    todo lo que sea para minimizar el impacto del tren esta muy bien hecho claro que hablamos de paises como holanda o belgica, en españa eso es impensable, aqui aun somos tercermundistas

    05 julio 2011 | 09:28

  14. Dice ser Toño

    Para el de AHI LES HAS DAO, y aunque por su comentario deduzco que nos es más que otro parásito de la sociedad, imagino que preferirá que el dinero de los contribuyentes que no sean de su pueblo se lo regalen a él en lugar de utilizarlo en mantener un sistema social del que se aprovecha.

    05 julio 2011 | 09:31

  15. Dice ser Salem

    Pues así a vuelo de pájaro me parece una infraestructura paisajísticamente hablando muy agresiva. Y para 1000 familias guarras que podría dar energía no me parece viable. Habría que tapizar el pais entero para mantenerse solo con energía solar. Me parece mejor un buen túnel, eso si que no es agresivo para el medio ambiente, lo que han hecho los belgas me parece chapucesco.

    05 julio 2011 | 09:44

  16. Dice ser VELAS-NEGRAS

    No entiendo muy bien esto. Que lo hacen para evitar talar arboles y para eliminar el impacto al atravesar una zona protegida.

    Pues el caso es que el tren pasa paralelo a una autopista que ya existe, con lo que la zona protegida ya estaba atravesada, esto solo ensancha un poco. Y los arboles tambien han sido talados para hacer el tunel y los paneles.

    Quien ha escrito esto no parece tener mucha idea.

    05 julio 2011 | 10:21

  17. Dice ser vivian

    Qué decepción! Creía que era en España…

    05 julio 2011 | 11:05

  18. En realidad sí sabemos copiar y se nos da muy bien. Pero los que tiene el poder para hacerlo ni para eso sirven. Tenemos lo que nos merecemos.

    05 julio 2011 | 11:07

  19. Dice ser SuRe

    Sin entrar en detalle con respecto a la energía fotovoltaica (tema muuuy controvertido por otra parte), no se si a eso se le puede llamar falso tunel, pues no permite el tránsito de fauna por la superficie! Un falso tunel se realiza excavando, colocando una bóveda y rellenando, para que no haya impacto en el paisaje. Al pobre ciervo le da igual que haya paneles solares, si no puede atravesarlo!

    05 julio 2011 | 12:18

  20. Dice ser elquetodolosabe

    Esto no tiene ni pies ni cabeza. Cuando se hace una obra de estas características, se debería explicar claramente los pros y los contras que ya conocemos todos los profesionales del sector. Justicar esta infraestructura con poder mover todos los trenes de bélgica UN DÍA, parece de cachondeo. Otra cosa es que se utilice a modo de experimento con lo cual el coste de esta obra se podrá justificar de otra manera.

    05 julio 2011 | 13:32

  21. Dice ser mago en madrid

    En España usamos la energía solar para dar sed a los turistas y que consuman más cerveza.
    Mago en Madrid

    07 julio 2011 | 01:27

  22. Dice ser Vaya infraestructura.

    Una burrada que no tiene nada de ecológica. Un efecto barrera para vertebrados terrestres impresionante. No vio ningun paso de fauna y ningún ecoducto por ninguna parte. Y de árboles se han cargado por un tubo, que había entonces junto a la autovía, cebada???

    09 julio 2011 | 23:39

Los comentarios están cerrados.