La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Puede reverdecer el mundo rural con la literatura de naturaleza?

La pregunta que encabeza este artículo se la hago a Juanjo Ramos, naturalista, escritor y responsable de Birding Canarias, una singular empresa redonda que igual te hace un estudio de impacto ambiental que te rueda una película. Y que, por algo se lo pregunto, organiza esta semana en el extremo más remoto (y hermoso) de la isla de Tenerife, el valle de El Palmar, el festival Letras Verdes.

Se trata de un encuentro de literatura de naturaleza y mundo rural, nacido con la esperanza de hacer reverdecer los pueblos gracias al impulso de la cultura, herramienta formidable, mal que la ignoremos, para lograr dar más vidilla a esos rincones tan lindos donde la vida ya es de por sí pura literatura, aunque el gran público se empeñe en ignorarlos y hasta en vaciarlos.

La respuesta de Juanjo Ramos da justo en la diana. Asegura, con razón, que «la literatura es una manera de soñar, una forma de imaginarnos otros mundos idílicos, pero también es una manera de aprender y ponerse en el lugar de otras personas». Y añade con cautela no exenta de ilusión: «Tal vez con la literatura podemos llegar a comprender el mundo natural que nos rodea y convertirnos en personas más respetuosas con el planeta».

¿Quiere eso decir que la literatura de naturaleza está cargada de futuro?

Ramos está convencido de que sí. Mantiene que «si lo sueñas y te lo propones», otro mundo mejor es posible.

Un mundo que logre «hacer reverdecer de forma sostenible el mundo rural para las generaciones futuras».

También destaca que la literatura de naturaleza en general, y Letras Verdes en particular, «es un buen motivo para acercarse al campo”.

Autores con raíces y muchos pájaros

Pero hablemos del encuentro Letras Verdes. Esta primera edición se celebrará del 17 al 20 de noviembre en la isla de Tenerife. El programa incluye entrevistas, presentaciones de libros, talleres, diálogos y mesas redondas.

Se ha marcado un objetivo muy ambicioso. Convertirse en un espacio creado para dar a conocer las últimas novedades en literatura de naturaleza y mundo rural, poner en contactos a autores, creadores e editoriales, y sobre todo intercambiar experiencias, formación y conocimiento entre todo los participantes.

Muy pocos conocen la maravilla del valle de El Palmar, enclave rural de Buenavista del Norte, en el extremo más occidental de la isla de Tenerife.

El albergue de Bolico, en el corazón del Parque Rural de Teno, será la sede que acoja entre bosques a 15 escritores y escritoras relacionados con la naturaleza y su divulgación.

Las actividades abiertas al gran público se desarrollarán en la Casa de la Cultura de El Palmar y la Casa de la Cultura de Las Portelas.

Las voces del campo

Dentro de Letras Verdes se podrá disfrutar de ponentes como Carlos de Hita, sonidista experto en naturaleza y una de las figuras más relevantes de este sector a nivel nacional, Ander Izaguirre, referencia en el periodismo y literatura de viajes y naturaleza, o Antonio Sandoval, uno de los pioneros en la literatura de naturaleza en España.

También tendremos la oportunidad de presentar NaturalMente, mi último libro dedicado a esas píldoras de ciencia y conciencia que nos permitan disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

Foco en el mundo rural

El encuentro comenzará el miércoles 17 de noviembre en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz con una intensa programación que incluye cuentacuentos, presentación de libros y charla sobre el origen de la escritura naturalista.

Letras Verdes se traslada al valle de El Palmar, en Buenavista del Norte. En concreto, los núcleos de El Palmar y Las Portelas son los que centrarán la actividad del encuentro desde el jueves 18 y hasta el sábado 20 de noviembre. También se disfrutará del paraje de la Punta de Teno con el escritor andaluz Antonio Aguilera, quien hablará de su relación con el mar a través de la escritura naturalista.

Juan José Ramos destaca que el objetivo de Letras Verdes es «acercar la cultura a los pueblos y dinamizar las pequeñas economías rurales”.

Los ingresos obtenidos con las entradas van destinados íntegramente a la ONG canaria Correcaminos solidario para la financiación de un colegio en Gambia.

Letras Verdes está organizado por Birding Canarias, empresa local especializada en ecoturismo y conservación de la biodiversidad, y cuenta con la ayuda y colaboración del ICDC (Gobierno de Canarias), acciones culturales en barrios de municipios de Canarias. También tiene el apoyo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Museo de Naturaleza y Arqueología – MUNA y el Parque Rural de Teno, Cabildo de Tenerife.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.