La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los hombres contaminan más que las mujeres, según un polémico estudio sueco

Un polémico estudio científico sueco está dando mucho de que hablar. Según sus autores, aunque hombres y mujeres gastamos semejantes cantidades de dinero, los primeros tenemos un mayor impacto ambiental que las segundas.

¿La razón?  Los hombres usan mucho más sus coches y comen mas carne. En concreto, el gasto de los hombres causa un 16% más de emisiones de CO2 con efectos en la crisis climática que el de las mujeres.

Gasto esterotipado según género

El estudio se ha publicado en abierto en el Journal for Industrial Ecology. Se tuvieron en cuenta 217 indicadores de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basadas en el consumo de tres grupos de análisis: una persona sueca  promedio, un sueco soltero promedio y una sueca soltera promedio.

“La forma en que gastamos es muy estereotipada: las mujeres gastan más dinero en decoración del hogar, salud y ropa, y los hombres gastan más dinero en combustible para automóviles, comidas fuera de casa, alcohol y tabaco”, aseguró al periódico The Guardian Annika Carlsson Kanyama, de la empresa de investigación Ecoloop, directora del estudio.

Las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en el consumo de estos hogares se estimaron en 6,9 toneladas per cápita por año para personas en general, 10 toneladas para los hombres solteros y 8,5 toneladas para las mujeres solteras. En todos los casos, la comida, las vacaciones y el mobiliario representaron más de la mitad de todas las emisiones tanto para hombres como para mujeres, entre el 56% y el 59% de esa cantidad.

Emisiones totales de GEI relacionadas con el consumo / por año (2016) de tres tipos de hogares en Suecia

Alternativas que reducen casi un 40% las emisiones

Según demuestra este trabajo, las alternativas más sostenibles de consumo permitirían revertir claramente esta situación.

Las basadas en cambiar la carne y los lácteos por más vegetales y verduras de producción local, comprar los muebles de segunda mano o reparados, optar por vacaciones más cercanas y viajes en tren en lugar de avión o coche permitirían reducir entre un 36% y un 38% este impacto sin suponer un aumento del gasto total.

Investigaciones anteriores encontraron que en las familias de varios miembros con un único automóvil, los hombres lo usaban con más frecuencia para ir a trabajar, mientras que las mujeres usaban más el transporte público.

Otro dato preocupante obtenido, y que hasta ahora no se conocía, es que las vacaciones representaron alrededor de un tercio de las emisiones tanto para hombres como para mujeres.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Vicente

    Claro… Como conducimos más y comemos mas. .. Y usamos más quimicos, y más toallitas, y más tampones y compresas… Porque seguro que eso lo habrán tenido en cuenta, claro.

    29 agosto 2021 | 11:17

  2. Los hombres usan mucho más sus coches y comen mas carne.
    Quién va de coìloto en los coches y quién cocina la carne?

    un estudio del DM dice que las mujeres comen más carne y los hombres más pescado ¿?
    Si el móvil contaminase, contaminarían incluso los perros.

    29 agosto 2021 | 11:30

  3. Dice ser Xxx

    Actualmente todos los estudios sean de lo que sean darán las siguientes conclusiones.

    -mujeres buenas, hombres malos, más listas más evolucionadas etcetc.
    -Raza no blanca buena, blancos malos.
    -No católicos buenos, católicos malos.

    Sino acaban así ni se conocen o publican o ni se hacen. Antes estaba el sesgo machista, o problanco en detrimento del resto, ahora es al revés. Para algún informe que sale diferente a lo que sigo se llama machistas, racistas y demás a los que hicieron el estudios y que el resultado solo lo es de su sesgo.

    Un saludo.

    30 agosto 2021 | 01:10

  4. Dice ser Que

    La culpa de la contaminación no es ni tulla ni mía, sino de los que an creado está sociedad y quién la a creado?
    Pues las grandes empresas para vender u sacar dinero, pero la culpa es nuestra venga!

    01 septiembre 2021 | 12:42

Los comentarios están cerrados.