La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los hombres contaminan más que las mujeres, según un polémico estudio sueco

Un polémico estudio científico sueco está dando mucho de que hablar. Según sus autores, aunque hombres y mujeres gastamos semejantes cantidades de dinero, los primeros tenemos un mayor impacto ambiental que las segundas.

¿La razón?  Los hombres usan mucho más sus coches y comen mas carne. En concreto, el gasto de los hombres causa un 16% más de emisiones de CO2 con efectos en la crisis climática que el de las mujeres.

Gasto esterotipado según género

El estudio se ha publicado en abierto en el Journal for Industrial Ecology. Se tuvieron en cuenta 217 indicadores de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basadas en el consumo de tres grupos de análisis: una persona sueca  promedio, un sueco soltero promedio y una sueca soltera promedio.

“La forma en que gastamos es muy estereotipada: las mujeres gastan más dinero en decoración del hogar, salud y ropa, y los hombres gastan más dinero en combustible para automóviles, comidas fuera de casa, alcohol y tabaco”, aseguró al periódico The Guardian Annika Carlsson Kanyama, de la empresa de investigación Ecoloop, directora del estudio.

Las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en el consumo de estos hogares se estimaron en 6,9 toneladas per cápita por año para personas en general, 10 toneladas para los hombres solteros y 8,5 toneladas para las mujeres solteras. En todos los casos, la comida, las vacaciones y el mobiliario representaron más de la mitad de todas las emisiones tanto para hombres como para mujeres, entre el 56% y el 59% de esa cantidad.

Emisiones totales de GEI relacionadas con el consumo / por año (2016) de tres tipos de hogares en Suecia

Alternativas que reducen casi un 40% las emisiones

Según demuestra este trabajo, las alternativas más sostenibles de consumo permitirían revertir claramente esta situación.

Las basadas en cambiar la carne y los lácteos por más vegetales y verduras de producción local, comprar los muebles de segunda mano o reparados, optar por vacaciones más cercanas y viajes en tren en lugar de avión o coche permitirían reducir entre un 36% y un 38% este impacto sin suponer un aumento del gasto total.

Investigaciones anteriores encontraron que en las familias de varios miembros con un único automóvil, los hombres lo usaban con más frecuencia para ir a trabajar, mientras que las mujeres usaban más el transporte público.

Otro dato preocupante obtenido, y que hasta ahora no se conocía, es que las vacaciones representaron alrededor de un tercio de las emisiones tanto para hombres como para mujeres.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Vicente

    Claro… Como conducimos más y comemos mas. .. Y usamos más quimicos, y más toallitas, y más tampones y compresas… Porque seguro que eso lo habrán tenido en cuenta, claro.

    29 agosto 2021 | 11:17

  2. Los hombres usan mucho más sus coches y comen mas carne.
    Quién va de coìloto en los coches y quién cocina la carne?

    un estudio del DM dice que las mujeres comen más carne y los hombres más pescado ¿?
    Si el móvil contaminase, contaminarían incluso los perros.

    29 agosto 2021 | 11:30

  3. Dice ser Xxx

    Actualmente todos los estudios sean de lo que sean darán las siguientes conclusiones.

    -mujeres buenas, hombres malos, más listas más evolucionadas etcetc.
    -Raza no blanca buena, blancos malos.
    -No católicos buenos, católicos malos.

    Sino acaban así ni se conocen o publican o ni se hacen. Antes estaba el sesgo machista, o problanco en detrimento del resto, ahora es al revés. Para algún informe que sale diferente a lo que sigo se llama machistas, racistas y demás a los que hicieron el estudios y que el resultado solo lo es de su sesgo.

    Un saludo.

    30 agosto 2021 | 01:10

  4. Dice ser Que

    La culpa de la contaminación no es ni tulla ni mía, sino de los que an creado está sociedad y quién la a creado?
    Pues las grandes empresas para vender u sacar dinero, pero la culpa es nuestra venga!

    01 septiembre 2021 | 12:42

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.