La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Buceadores retiran en Tossa de Mar una gigantesca «red fantasma» de 450 kilos

Red fantasma recogida en Tossa del Mar.

Buceadores de Healthy Seas, junto con Ghost Diving Spain, han logrado retirar de un arrecife de Tossa del Mar (Girona) una gran «red fantasma» que amenazaba gravemente a la biodiversidad marina de esa zona. En los últimos meses han desarrollado diez proyectos de limpieza del mar de este tipo, pero hasta ahora no habían localizado una red de tales dimensiones.

A este tipo de aparejos pesqueros perdidos en el mar se les llama “redes fantasma” porque parecen casi invisibles bajo el agua, pero siguen capturando y matando animales inútilmente. Se calcula que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de material de pesca en los mares y océanos del mundo.

Un mar lleno de fantasmas

Gracias a su trabajo desinteresado, el equipo descubrió y retiró en la zona conocida como “Roca Muladera” esa gran red de pesca que cubría el arrecife como una gruesa manta, impidiendo que la vida marina accediera al alimento y al refugio en sus huecos y grietas.

Una vez en tierra, llegó el momento de limpiar la gran red de pesca, ¡que cubría una superficie de 100 m² y pesaba 450 kg! Los buceadores retiraron además treinta kilos de plomo que reciclarán en pesas para sus cinturones de buceo.

Diversos estudios científicos han demostrado que el mar alrededor de Barcelona es una de las tres zonas de España más contaminadas con plásticos procedentes de la actividad pesquera. Raúl Álvarez, coordinador de Ghost Diving Spain, afirma: “Durante años, los buceadores han observado cómo las redes y otros equipos de pesca contaminaban este popular lugar de buceo. Nos alegra poder ayudar a limpiar esta zona para que la biodiversidad vuelva a prosperar.”

“Estamos orgullosos de haber ampliado nuestras actividades a España y poder apoyar los esfuerzos locales para curar y proteger las costas y mares de este bello país, tan cargados de problemas medioambientales”, ha explicado Veronika Mikos, directora de Healthy Seas.


Educación ambiental

El pasado 1 de octubre, una conferencia en el Ayuntamiento de Tossa del Mar dio el pistoletazo de salida al evento de limpieza, seguido de un programa educativo en el que participaron 120 alumnos de la Escuela Pública Ignasi Melé i Farré, en colaboración con Xatrac, una asociación medioambiental local. Los niños participaron en una limpieza de playas, presentaciones interactivas y juegos, para concienciar sobre el fenómeno de la pesca fantasma, responsable del sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos.

La iniciativa «Healthy Seas, a Journey from Waste to Wear» promueve la retirada de residuos marinos, en particular las redes de pesca, con el fin de tener mares más sanos y reciclar la basura marina en productos textiles.

Healthy Seas es un ejemplo de buenas prácticas de economía circular y garantizará que las redes recuperadas se conviertan en un nuevo recurso. Las partes de nylon serán regeneradas por Aquafil, junto con otros residuos de nylon, en hilo ECONYL®, la base de nuevos productos sostenibles como trajes de baño, ropa deportiva, calcetines y alfombras. Desde su fundación en 2013, Healthy Seas ha recogido más de 585 toneladas de redes de pesca con la ayuda de buceadores voluntarios y pescadores.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Rubén

    Gerona? Hasta donde yo se es GIRONA.

    24 octubre 2021 | 10:26

Los comentarios están cerrados.