La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Es posible en España dejar como herencia dos tigres? Respuesta afirmativa

Tigre de bengala.

Muchos han soñado alguna vez con recibir una fabulosa herencia de un desconocido tío en América. Pero nadie esperaría que en el testamento de un familiar en España te vaya a tocar dos tigres de bengala vivitos y coleando. Bueno, en realidad dos venerables ancianitos de tigre, cuyo propietario finalmente les dejó el marrón a sus herederos. Parece increíble, pero ha ocurrido este verano en Albacete.

El pasado agosto, la fundación de protección de mamíferos exóticos AAP Primadomus recibía una llamada de un bufete de abogados interesados con poder cederles dos tigres que nadie quería ni sabía qué porras hacer con ellos.

Veterinario chequea estado de salud a la tigresa de Albacete sedada antes de su traslado.

Se regalan tigres por no poder cuidarlos

El relato del bufete no tiene desperdicio:

“Aproximadamente en 2014 nuestro cliente, fallecido, adquirió una finca donde se encontraban una serie de animales, entre ellos dos tigres (…) todos estos años les ha prodigado todo tipo de cuidados (…) El problema llega ahora, ya que los herederos ven que a medio plazo va a ser imposible hacerse cargo de ellos”. 

Ambos tigres, nacidos en 2003, eran ya ancianos con 18 años de edad. Tras haber pasado por varios dueños en España, desde el 2010 se alojaban en lo que fue su último hogar, una finca de Albacete. Los pobres estaban en las últimas. El macho tristemente murió poco después de la petición de cesión y la hembra lo hizo el 16 de septiembre, cuando finalmente era transportada al centro de rescate.

Berta Alzaga, bióloga y portavoz de AAP, quien asistió al rescate, está todavía muy afectada por esta historia. “Es muy triste no poder haberles dado sus últimos años de retiro en nuestro centro. Teníamos todo preparado para ellos. Fuimos a recoger a la hembra y, aunque estaba delgada y con síntomas propios de su edad, teníamos esperanzas. Los herederos también estaban contentos de la oportunidad de darles una mejor vida, quizá con un nuevo compañero. La tigresa desgraciadamente murió durante el viaje. La necropsia realizada para determinar las causas mostraba una grave insuficiencia renal y anemia, que pudieron complicar la sedación.”

Este caso, explica la bióloga, pone de relieve la dificultad de mantener a estos animales en condiciones adecuadas por parte de particulares. «Hacen falta recursos, conocimientos y cuidados especializados difícilmente proporcionables fuera de una institución especializada”.

Tigresa sedada es transportada al vehiculo para iniciar el viaje hacia AAP.

Un hogar digno

El destino de estos tigres era disfrutar de sus últimos años en el centro de rescate AAP Primadomus, junto a otros 109 mamíferos exóticos incautados o cedidos que residen en esta fundación (87 primates y 22 grandes felinos).

Dispondrían de espacio exterior, enriquecimiento diario para estimular sus sentidos y mantenerlos activos, la posibilidad de convivir de nuevo con un compañero de su misma especie e incluso una piscina privada. Pero los pobres no lo han podido disfrutar

¿Es en cautividad realmente como debería vivir un tigre?

Por supuesto que no, pero para este tipo de animales ya no existe otra alternativa. El tigre es un animal en peligro de extinción, es una especie clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como “amenazada”, y listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que le otorga el mayor nivel de protección posible en el comercio internacional.

Sin embargo, la ley no excluye el comercio de ejemplares procedentes de la cría en cautividad. La gran mayoría de los tigres en Europa no han sido capturados en estado salvaje, sino criados. Y en muchos casos, legalmente.

Tigres como mascotas

La mayoría de las Comunidades Autónomas permiten tener un tigre como “mascota”. ¿Te lo puedes creer?

Un núcleo zoológico, una licencia de tenencia de animal potencialmente peligroso y un seguro de responsabilidad a terceros es todo lo que piden las administraciones.

¿Pero qué hay de las condiciones de bienestar de estos animales? ¿Y de la salud pública? ¿Se exige alguna seguridad mínima como altura, pastor eléctrico, etc. en el vallado? ¿Se exige un espacio mínimo donde estos animales pueden desarrollar sus comportamientos propios, condiciones higiénico-sanitarias mínimas o chequeos regulares de salud para asegurar que estos animales no son vectores de contagio de enfermedades? La respuesta que da a todas estas preguntas la asociación AAP Primadomus es contundente: No.

Las comunidades de Madrid, Andalucía, Navarra y Región de Murcia son las únicas que prohíben, explícitamente, la tenencia privada de ciertos animales por su peligrosidad potencial. En el caso de los mamíferos, la prohibición incluye a todos los primates y en general a las especies silvestres que superen los 10 kilos de peso o los 5 kilos en el caso de especies carnívoras, con el objetivo de hacer frente al latente «vacío legal existente» y en beneficio de la seguridad de la población.

Preocupación generalizada

Muchas son las asociaciones de protección animal y científicos que demandan urgentemente un cambio en la legislación a nivel estatal ya que existen razones irrefutables por las que un tigre, un león, un cocodrilo o un primate (por poner algunos ejemplos) no deberían ser considerados aptos para la tenencia privada.

Entre las principales preocupaciones se encuentran el bienestar animal, la conservación de la biodiversidad, la salud y la seguridad públicas. Los lindos cachorros se vuelven muy rápidamente adultos territoriales y difíciles de manejar hasta el punto de que pueden infligir daños graves a sus propietarios.

Los mamíferos exóticos también pueden ser un vector de enfermedades potencialmente mortales como la rabia, la tuberculosis, el herpes B y el actual COVID19, entre otros.

No es un caso aislado

Los casos de la supuesta pantera avistada en Granada, el reciente canguro deambulando en las calles de Murcia, el caimán en Sax (Alicante) o el famoso hipotético cocodrilo del Duero fueron algunos hechos que hicieron saltar las alarmas de esta problemática.

La falta de legislación específica que regule y limite el comercio y tenencia de animales exóticos, o el hacerlo solo a través de listados negativos como el de especies invasoras, ha dado lugar a una situación alarmante.

Para evitar que casos como estos sigan sacudiendo a la opinión pública, la Coalición para el Listado Positivo aboga por la introducción de un ‘Listado Positivo’ en España que recoja las especies de animales cuya tenencia se consideraría adecuada y segura, quedando prohibidas todas las demás. Se trata de una herramienta de carácter preventivo, en contraposición con la línea actual, basada en interminables “listados negativos” de difícil y costosa aplicación.

Marta Merchán, directora de AAP Primadomus y coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo, formada por las organizaciones de protección animal ANDA, FAADA y AAP Primadomus, aboga por “una legislación que delimite y defina claramente las especies susceptibles de comercio y tenencia como animales de compañía, y que todas las demás queden automáticamente prohibidas, para poner fin de una vez a los riesgos innecesarios que la situación actual supone para las personas, los animales y el medio ambiente».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Cerrapid24

    Soy cerrajero, pero si me pidieran instalar una cerradura para una jaula de un tigre como estos de la noticia anularía el servicio corriendo jajajaja, no me acerco ni loco a un animal así, aunque sea manso.

    22 octubre 2021 | 19:41

Los comentarios están cerrados.