La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Lo sabías? Tener varios modelos de cargadores de móviles dispara la basura electrónica

Los cargadores desechados y no utilizados suponen hasta 11.000 toneladas de basura cada año.

Nuestros cajones se han llenado de cargadores de móviles. No los usamos pero los guardamos, por si acaso. Cada vez que compramos un cacharro electrónico nos viene con su cargador. Cuando es igual al que ya teníamos nos nos sirve para nada. Cuando es un modelo diferente, nos complica la existencia porque tenemos que ir arreando con los diferentes modelos allá por donde nos movamos.

Al final son millones de cargadores acumulándose en nuestras casas. Millones de euros gastados innecesariamente. Y toneladas de innecesaria basura electrónica. En Europa están tratando de arreglar el actual desaguisado con un nuevo estándar para cargadores de móviles. Y esta vez hay consenso con la mayoría de las compañías, aunque no con todas. Apple sigue reticente y quiere seguir manteniendo el suyo específico.

Un tsunami de basura electrónica

La Comisión Europea pretende acabar con este desaguisado y espera que en dos años todos los smartphones, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces y consolas portátiles tengan un único puerto de conexión y carga con el estándar USB-C. Han tomado esta decisión sobre todo por preocupación ambiental. Se estima que los cargadores desechados y no utilizados representan alrededor de 11.000 toneladas de basura electrónica al año. La Comisión estima que la reducción de la producción y eliminación de nuevos cargadores reducirá la cantidad de desechos electrónicos en casi mil toneladas anuales.

Combinado con las otras medidas, esto ayudaría a los consumidores a limitar la cantidad de cargadores nuevos comprados y les ayudaría a ahorrar 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.

El comisario europeo Thierry Breton, responsable del Mercado Interior, justificó la necesidad de esta unificación: “Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Con cada vez más dispositivos, se venden cada vez más cargadores que no son intercambiables o no son necesarios. Estamos poniendo fin a eso. Con nuestra propuesta, los consumidores europeos podrán utilizar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, un paso importante para aumentar la comodidad y reducir el desperdicio”.

La Comisión Europea propone:

  • Un puerto de carga armonizado para todos los dispositivos electrónicos : USB-C será el puerto común. Esto permitirá a los consumidores cargar sus dispositivos con el mismo cargador USB-C, independientemente de la marca del dispositivo.
  • La tecnología de carga rápida armonizada ayudará a evitar que diferentes productores limiten injustificadamente la velocidad de carga y ayudará a garantizar que la velocidad de carga sea la misma al utilizar cualquier cargador compatible para un dispositivo.
  • Separar la venta de un cargador de la venta del dispositivo electrónico: Los consumidores podrán comprar un nuevo dispositivo electrónico sin un nuevo cargador. Esto limitará la cantidad de cargadores no deseados comprados o que no se utilicen.
  • Información mejorada para los consumidores: Los productores deberán proporcionar información relevante sobre el rendimiento de la carga, incluida información sobre la potencia requerida por el dispositivo y si admite la carga rápida. Esto hará que sea más fácil para los consumidores ver si sus cargadores existentes cumplen con los requisitos de su nuevo dispositivo o les ayudará a seleccionar un cargador compatible.

Ernestas Oldyrevas, gerente de Programa de ECOS – Coalición Ambiental sobre Estándares, considera que «este es un primer paso muy positivo para terminar con el tsunami de desechos electrónicos». Sin embargo, la coalición critica los plazos. «Si todo sale según lo planeado, los cargadores USB-C solo serán obligatorios en 2024 o 2025. Si queremos cambiar el rumbo, la acción política requerirá mucha más determinación en el futuro”. Igualmente, a ECOS le preocupa que los cargadores inalámbricos se hayan dejado fuera del plan.

Informe ECOS [descargable en este enlace]: Un cargador para todos: uso del diseño ecológico para ofrecer una ambiciosa iniciativa de cargador común

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. La basura electronica es tan perjudial para el medio ambiente como los plastico o los residuos radiactivos dependiendo de donde vivas te puede afectar o no. En cualquier caso todos queremos centrales nucleares, bolsas de plásrico, televisiones, frigorificos, microondas, lavadora y lavavajillas, si contamina, que contamine pero a mi que no me vengan con historias de eso no porque conyamina y el que me lo aconseja viaja en un coche que suelta mas humo a la atmosfera que el volcáan de la palma y como es lógico no se está privando de los electrodomesticos, el yelevisort, el ordenador y el teléfono móvil.

    A que tienes todas esas cosas que contaminan?

    11 octubre 2021 | 19:38

  2. Dice ser Carlos Martín

    El otro día me leí un artículo parecido en un blog de otro medio. Según indicaban, cada año se generan en todo el mundo más de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos. La cifra es una barbaridad, y creo que sobre este tema no se habla lo suficiente. Hacen falta medios o canales que den voz a este aspecto. Me he guardado el artículo porque me parece muy interesante. Gracias.

    20 octubre 2021 | 13:06

Los comentarios están cerrados.