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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La mitad de los españoles no recicla sus teléfonos móviles viejos

Reciclamos el papel, el vidrio, el plástico ¿y el teléfono móvil? Pues como nos deshacemos de él cada poco, cuando todavía funciona, la mayoría de las veces por haberse quedado obsoleto, anticuado, no queremos desprendernos de él, «por si acaso». Lo guardamos en un cajón. Y ahí se queda.

¿Cuántos teléfonos móviles tienes guardados en casa? Seguro que algunos son modelos dignos de un museo tecnológico. Otros, al no haber retirado antes las baterías, se han quedado hechos un asco, pero ahí siguen, en el fondo del cajón. No eres al único que le pasa.

El 49% de los españoles no recicla su teléfono móvil, prefiere guardarlo en casa, al menos así lo muestran los resultados del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil realizado por SFAM, compañía europea especializada en seguros para dispositivos móviles, e Ipsos, firma dedicada a estudios de mercado.

Visto en positivo, el 51% de españoles que sí recicla recurre a varias alternativas para dar una segunda vida a su teléfono: el 29% lo dona o vende a otra persona y un 22% lo deposita en un punto específico de reciclaje.

En un análisis más pormenorizado, por grupos de edad, son los mayores de 45 años los que reciclan en un mayor porcentaje: un 26% deja los móviles en puntos de recogida, algo que solo hace el 14,5% de los usuarios entre 18 y 29 años, según indica el estudio realizado por SFAM. Mientras que los más jóvenes, en un 34%, son los que más ceden o venden sus teléfonos a otras personas tras haberlos usado frente al 26% de los mayores de 45 años.

Analizando por territorios, el 27% de los habitantes de la zona oriental (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) acuden a áreas de reciclaje electrónico, frente a tan solo un 18% en las zonas del sur (Andalucía, Murcia y Melilla) y Canarias.

Una mayoría compraría un móvil reciclado

Guardar el móvil en cualquier cajón del hogar es la práctica más común cuando deja de ser útil, pero según los propios datos del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil, el 53% de los consumidores españoles compraría un móvil de segunda mano si le ofreciera una buena garantía. Las principales motivaciones serían contribuir a un consumo sostenible, para un 62%, y reducir la polución y la producción, para un 42%.

De hecho, sólo tres de cada diez españoles deciden cambiar de móvil para adquirir un modelo de categoría superior frente a un 52% que prefiere apurar su vida útil.

La mayoría es partidaria de reparar, pero no lo hace

El 63% de los españoles se muestra partidario de reparar el móvil en caso de rotura, pero sólo un 15% lo repara realmente. Esta reticencia se debe a dos motivos fundamentales:  el 20% afirma no confiar en que la reparación sea efectiva, mientras que el 6% no confía en ningún establecimiento.

Del 15% de los españoles que repara su teléfono móvil en caso de rotura, el 22% son jóvenes de entre 18 y 29 años y el 8% mayores de 45.

Por área geográfica, son los habitantes de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura quienes más optan por la reparación con un 19% frente a los consumidores de la zona Este, 16% y del resto de comunidades, 10%.

En España, según datos del estudio, el 40% invierte hasta 200€ en reparar la parte exterior del dispositivo para alargar su vida útil.

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1 comentario

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Y samsung regala un móvil por cada móvil Huawei que les regales tu a ellos.

    30 mayo 2019 | 09:41

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